"there is rough texture, footsteps, animal noise, broadcast detritus, and
voices. voices in the background, on the edge of intelligible, just
below a surface of friction and irritation, and a rising sine wave, so
pure that it stands out, so quiet that it blends in. plucked guitar, strings taut like barbed wire, enter. then the flash of a camera ~ sound that connotes image ~ and then so much more, including a segment when Melanie Velarde is heard explaining her process...gathering nearby materials, working by chance." disquiet
read ~ listen/buy ~ download via suspiral
"ladies & gentlemen, what a discovery: melanie velarde recorded the best music in 2013. i guess you will agree." suspiral
listen/buy ~ download via suspiral
"Melanie é uma artista sonora Australiana baseada em Berlim. tem utilizado essencialmente gravações de campo para produzir texturas sonoras e sensuais que podem ser experienciadas dentro de um espaço definido, habitualmente na forma de instalações sonoras e de vídeo bem como de performance. o seu trabalho tem sido apresentado em galerias e festivais assim como em emissões de arte radiofónica." binaural
ayer por la mañana descubría a Melanie Velarde gracias a un email que decía: "i guess you like this. i thought about günter schlienz and sunny dunes and therefore did send it to you. "tr" is so great. enjoy the music." y tanto que sí. inmediatamente escuché los tres discos y decir que todavía sigo en una nube es poco. desde ayer no han dejado de sonar.
'tr', 'las' y 'some' son tres discos como tres soles que enamoran desde el primer segundo, de esos que te costaría creer que exista alguien que los escuche sin sentirse fascinado. hay grabaciones de campo pero sobre todo hay teclados modulares que de tan frágiles parecen que se van a evaporar. 'VII' de 'laS' (Bil Vermette y Jürgen Müller de la mano con Iasos y Calypso Borealis) es el ejemplo de que teclados y field recordings cuando van unidos son el cielo. tan tan bonita que pienso en norias, en norias tropicales...esa sensación. de vez en cuando, como en la verde y húmeda 'IV' de 'laS', percusiones que parecen cascabeles tocados en la cima de una montaña. debilidad. es algo indescriptible, no ya por la música en sí, que es de dejarte sin respiración, sino por la asombrosa libertad, cercanía y calidez que desprenden todas y cada una de las canciones. Melanie, tan diferente y fascinante y tan desconocida. es como si, una vez más, alguien hubiera leído mis pensamientos y compusiese la música que me gustaría oir, la que quieres que te guste y te gusta de verdad. es verdad que hay un pequeño rastro de Günter Schlienz pero muy pequeño ~palabras mayores cada vez más~ como él, Melanie ve matices casi imperceptibles para el resto de mortales, vislumbrando colores y texturas que son casi ciencia ficción. la delicadeza infinita. también se vislumbra algo de Sunny Dunes, pero más imperceptible todavía (¿la canción número 'IV' de 'tr' tal vez?) y de Rachel Evans en 'IX'. 'II' de 'laS', por decir una, es más que una canción, es el hallazgo del año. bueno, en realidad 'VII' de 'laS' es el hallazgo del año. o esos teclados que suenan en 'III' de 'some' y que parecen kalimbas (Rod Hamilton....mmm!). o el aura Dreamers Cloth y Floating Gardens de 'VIII' de 'laS'. no puedo pedir ni decir más, de verdad que estaré eternamente agradecida a la persona que me ha enviado este email caído del cielo. Melanie, diosa total.
No comments:
Post a Comment