microphones in the trees: floating gardens / golden donna / journey of mind

Thursday, October 10, 2013

floating gardens / golden donna / journey of mind


"hands moving patiently across the face of a clock without end. Jimmy Billingham (Tidal, Clime, many more) mends fragments of easy listening jazz, smooth fourth-world ambient, and euphonious solo piano into four capsules of perfect stillness. captured and minutely reassembled in his tape decks, time slows to an imperceptible trickle, sands from the eternal hourglass suspended in situ." field studies



"Golden Donna, the eminent analog giallo voyager, leaves the drum machines on standby as he makes the Q-jump to the next system. detuned, emotive leads mark the contours of the ensuing stroboscopic passage, gently tensing inwards, only to relax outwards once more. /// three energetic states discovered amongst the multiform chambers and biosystems of the Floating Gardens. climbing the tone ladder to eco purity." field studies


el azar ha querido que coincidan tres cintas de Journey of Mind (una precisamente en Worn Habit), a cada cual más especial y bonita. Eric Hanss dice que 'el tiempo se detiene' en 'soma string' y no hay descripción más precisa. no sólo se detiene, es que se congela. cada partícula que entra en su área de influencia acaba convertida en emoción, estimulación de los sentidos, el recuerdo de lo no vivido... la nostalgia, siempre. 'soma string' son cuatro nanas que, de forma muy abstracta, giran en torno a un piano que suena antiguo, grabadas con radiocassettes antiguos, cocinadas a fuego muy muy lento y un runrun de fondo. me gustaría describirlas sin nombrar a Satie o utilizar los términos ensoñadoras y evocadoras, pero la sensación que tengo es siempre la misma, de intimidad y familiaridad, de bailes de salón y fotografías desgastadas. el piano más melancólico del mundo en 'life line' sugiere ambientes cinematográficos como si Jimmy Billigham, generando loops con suavidad, musicara 'meshes of the afternoon' de Maya Deren. con 'source coda' (un piano que viaja desde el fondo del mar, las gaviotas, 'trazo de tiza') y 'focus point' (una locura, una canción de octubre, melancólica hasta más no poder) dan ganas de llorar de emoción, de tristeza, de felicidad...de algo. esa magia que se crea cuando los fragmentos de jazz y easy listening colisionan con las brumas ambientales y las melodías fracturadas, cortadas, como a contratiempo. no quiero olvidarme de 'always returning', seis minutos y medio de programaciones con mucho encanto y ese sample insólito que se cuela y la hace verdaderamente especial. vuelve a sonar 'source coda' y pienso en 'corduroy' de Goldmund, en The Dead Texan, en millones de influencias invisibles, bajo miles y miles de capas, recovecos y producción bajo mínimos. en fin, una cinta pequeña y valiosa de la que seguro no me olvidaré en mi lista de favoritos del año.


y la vida es un bucle... tampoco me olvidaré de este split soñado en el que nos vamos de viaje (dura un suspiro, hay que pedirle que haga más y que duren mucho más) al mundo library music espacial onírico añejo maravilloso de Floating Gardens y Golden Donna. soy tan tan fan... de verdad que después de 'Generalife' pensé que no habría nada igual, pero sí, mil veces sí. si tuviera que resumirlo en dos palabras: atemporalidad y 'phantasia' (palabra sin palabras en sutil sintonía con 'plantasia' de Mort Garson). Joel Shanaman ~piel de gallina al empezar 'i can't stop taking'~ abandona su lado giallo y se fusiona a las mil maravillas con el espíritu Voice of the Garden de Eric Hanss, cual Roedelius y Moebius de nuestros días. entre los dos nos regalan algo importante, un brindis por los sonidos añejos del que es imposible hablar por separado porque esta vez más que nunca es difícil saber cuando acaba uno y empieza otro. sólo puedo imaginar estos sonidos terapéuticos en un jardín botánico o en una selva tropical, a cielo abierto. la sintonía con el cosmos y mil cosas planetarias, el poder curativo de las plantas, las piedras preciosas, las rocas mojadas, los arroyos, el poder evocador del agua y la utopía en la que nos gustaría vivir. música celestial que nos libera de las prisas, de la tensión del día a día, creando un espacio acogedor y mullido y juntando pasado y presente en ese mismo espacio. en fin, todo aquello que nos fascina y que nos gusta (mucho) a los arbóreos. me derrito con el comienzo de 'phantasia' y de 'higher octave' (escuchadlas con atención, nunca se podría explicar ni describir), con la flauta tan Joel Vandroogenbroeck y las notas de sintetizador navegable y amazónico que a mí me parecen el sonido de un águila sobrevolando el desierto. qué puede haber más ambient y deliciosamente retro. las texturas... ecotone, eco purity.

3 comments:

adrián said...

mucho y bueno últimamente :) soy muy fan de floating gardens desde 'generalife'.

pero quienes me tienen absolutamente encalidados son puerta del sol. es tan flotante y evocador pero a la vez tan hermoso, andino y ancestral. no exagero si digo que hace mucho que un disco no me llegaba de tal manera. me voy a comprar todo el lote de rainbow pyramid.

y eso que no fue hasta 'fuego y soma' que conecté. releyendo ahora las reseñas de ana, no comprendo porque esperé tanto.

adrián said...
This comment has been removed by the author.
ana said...

:)*