microphones in the trees: sunhiilow

Friday, March 06, 2015

sunhiilow


"Sunhiilow is telling stories about echoes and odd imaginations from the lost cultures, exploring landscapes of tribal pulse and mythic lullabies."

~ experimental, ambient, drone, sound collage, soundscape, tropical ~


van cayendo como meteoritos discos favoritos del año... qué más puedo pedir, casi al unísono 'forum' de Les Halles, 'era' de Oliwa y ahora 'invisible totem' de mi querida Valérie Magisson. cualquier cosa que pueda decir se queda pequeña. de las veces en que todo se resume en 'música que parece compuesta pensando en ti'. Sunhiilow siempre ha sido una de mis debilidades. no hay disco o canción que no haya incluído cada año en mis listas de favoritos, pero me alegra decir y celebrar que en 'invisible totem'  brilla como nunca lo había hecho. Valérie ha dado un paso más en su forma de dar inercia a las melodías, dejando que su sonido avance y se eleve por encima de lo que ya hizo en su split junto a Pine Smoke Lodge. nueve canciones-delicatessen que son una, entrelazadas a través de una temática inalterable: las civilizaciones perdidas. siempre con esos detalles que aparecen aquí y allá cual sutiles pinceladas de ambient minúsculo, cero grandilocuente, de new age tribal con una pizca muy muy ligera de eso que suelen llamar hipnagogia tropical.  

me gusta pensar que las canciones son universos que expresan el mundo de un modo reducido con pocos elementos. y según las elecciones que se hacen al componerlas, el mundo es mejor o peor. si hoy tuviera que elegir una sola canción que hiciera el mundo mejor un rato, no podría. sería 'invisible totem' de la pe a la pa. música celestial en su capacidad para contagiar tristeza, alegría e inspiración. 'dreamcatcher' ilumina: una noche de acampada, el cielo estrellado. me recuerda al catálogo de 'gift tapes' (J. Hanson), a .H. Takahashi, a Opaline. 'mandala power' es tan Of  The Dreams and Ambitions, tan maravillosamente Inspired School of  Astral Music. y 'seven moons', suave y soleada, francamente bonita. o 'invisible totem', la canción, que avanza imparable y magnética. 'andromeda sunrise' es la vida observada a través del telescopio de 'many moons', el universo de sounds of the down tal como lo vería Oliwa. 'invisible totem' es un todo. de cuando todo encaja, de cuando las notas suenan y fluyen como agua de río o como águilas sobrevolando el desierto. esa intangibilidad y delicadeza extrema tan características de Valerie Magisson. un disco cortito, poco más de veinte minutos, pero no pido más.

No comments: