microphones in the trees: valerio cosi

Tuesday, March 10, 2015

valerio cosi


"Calamit/à es un proyecto multidisciplinar que tiene como objetivo investigar la cicatriz que dejó el desastre de Vajont. veinte artistas inmersos en la identidad de un valle sepultado bajo una montaña de agua, un lugar que cambió para siempre y desapareció junto a sus recuerdos. entre las fotografías, videos y collages del proyecto nos encontramos también con los sonidos evocadores de Valerio Cosi, que en 'sounds for vajont' recopila diez diapositivas emocionales, introspectivas." the breakfast jumpers



"From the moment I was asked to work on a few tracks for the multimedia Calamita/à project on the Vajont, I immediately started to figure out a “do nots” list, a number of things that I would not have wanted to do: take the saxophone, make something that sounded too similar to many other soundtracks or sound projects for documentaries on the theme and so on. I ended up with 10 sound miniatures. Two or three of these were conceived in 2013 (a year before) and I realised they were almost perfect for the project. All together these tracks somehow define a complete puzzle I can find myself in and which brings down all the walls of my ego and allows to completely sympathise with the heart of the Friulani. I dedicate this work to all of them." Valerio Cosi 


cuánta nostalgia al pensar en Valerio Cosi... imposible olvidar el impacto de 'immortal attitudes', de 'conference of the acquarians', de ese saxo estratosférico, diferente, que nos dejaba con la boca abierta allá por el 2006. por eso siempre lo relacionaré con los comienzos del blog. tantos años sin saber casi nada de él y por fin en el 2014 coinciden dos discos como dos soles, 'music for popol vuh' ('aguirre (in b major: stars sligning)'...mmm) y 'sounds for vajont', que son diez miniaturas dedicadas a las víctimas del desastre de la presa Vajont (Italia), el titanic de las presas, en el que una ola gigantesca proveniente del embalse arrasaba pueblos enteros mientras sus habitantes dormían. en 'sounds for Vajont' Valerio cambia el saxo por guitarras acústicas y un maravilloso omnichord, originalmente diseñado como sustituto electrónico para el arpa, que suena a gloria, a requiem...a Isam (hay conexiones fascinantes). mis tres interludios favoritos son precisamente en los que suena el omnichord: 'misty', 'guarire' (asoma una voz lejana que se mezcla con testimonios de la tragedia) y 'castrum de spengenberg'. por el medio, retransmisiones radiofónicas de la catástrofe, más interludios preciosos como 'longarone blues (1'38'' for Loren Connors)' (un silbido, una melodía, nostalgia infinita), 'mount toc raga' y un final de pelos de punta, ya sea por la música, ya sea por el título: 'slowly sinking'. aunque breve, muy emotivo y bonito.

No comments: