microphones in the trees: November 2006

Wednesday, November 29, 2006

time

time (kim ki-duk)
uf, ¿y ahora?. pues para mi algo parecido a una decepción y además gorda. el sobrepeso nace del origen, kim ki-duk. uno de esos tipos que consigue atraer sin más esfuerzo que firmar. una vez más las expectativas un poco por los suelos (aaay ese arco), puede que la culpa la tenga una occidentalización del esqueleto de la película en relación a lo que estaba acostumbrado; en time los protagonistas follan y no hacen el amor, la violencia no fotografía sentimientos extremos, aquí parece siempre la salida de emergencia, el tapón que vacía la bañera, gratuita hasta recordarme en más de una ocasión a Takeshi Miike, cualquiera que haya visto la isla recordará los dichosos anzuelos, pero nunca un desgarro supo tan sincero, tan consecuente, calcaba la misma declaración de amor de aquellas manos que se embadurnaban de pintura azul. olvidados el bricolaje sentimental, la poesía, la quietud o el ritmo fotográfico, en 'time' sirven el piano y un poco la dificultad de adaptarse, la búsqueda del acomodo ideal para ir soportando el paso del tiempo en las relaciones con todas sus mutaciones, pero firmando kim ki-duk esto sabe a poco, muy poco y fastidia mucho, muy mucho.

Monday, November 27, 2006

arborea

arborea - wayfaring summer (summer street records)

"Arborea, the recorded musings of Buck and Shanti Curran, from the northern frontier of Maine, is the inevitable love child of American and British Isles relicism from the dark hollers of Appalachia, and primitive blues and folk music from the Far East. Wayfaring Summer, is an impassioned, self produced document rich with melodic voices, born of late night communions between two lovers…thru humid summer nights and long winter months, accompanied by guitars, banjo, slide guitar, and rhythms. Wayfaring Summer, Arborea’s debut cd, heralds a shimmering new sound in Americana and Psych Folk music!"

son varias las razones por las que acudir un día como hoy a 'wayfaring summer'; alguien dijo que dios no envió un segundo diluvio porque el primero no valió para nada, es lógico dudar de tal afirmación estas semanas con la que está cayendo, y si lo haces escuchando 'rain' hasta parece que alguien nos esté intentando decir algo. no hace mucho afirmé que 'river and rapids' podría ser una de las canciones del año si existiese un mundo en el que 'green blossoms' de The Green Blossoms, 'following the fox' de Dana Hilliot o 'down to the summer' de Flying Canyon pudieran ser canciones del año. da igual, lo importante es emocionarse, huir, poner un disco y perderle la cara a las asociaciones más cercanas, y aunque aquí se rinda un (merecidísmo eso sí) homenaje a Ella Jenkins y su 'wake up, little sparrow' -como hiciera no hace mucho Devendra Banhart-, sí se perciben olores, especias o sombras autóctonas de cualquier lago o bosque de las tierras altas de Nueva Inglaterra. porque a pesar de que en 'wayfaring summer' (la canción) , 'on to the shore' o en 'alligator' la slide guitar consiga convencerte de que es verano y de que estás sudando mientras la lengua de tu pareja invade tu boca, Arborea suenan húmedos y calan pero abrigan.

filed under: quien a buen arbol se arrima...

Saturday, November 25, 2006

click

Monday, November 20, 2006

no hay cumpleaños sin octava


cumpreanos ledo artista!
Porque resulta que uno es puntual por primera vez en su vida y no debería así que llamo a Rafa y le cuento los cuatro días de la semana que le faltaban por saber y que no se diferencian mucho de los otros tres salvo que le digo que eso ha quedado definitivamente cerrado así que le enviaré esto mañana por la tarde si tengo ganas y no tendré ganas pero se lo enviaré porque hay que hacer cosas como abrir las orejas y enterarse que el grupo está en un atasco y que llegan tarde pero tarde porque es operación retorno a Madrid y el tipo le indica al conductor “por Moncloa: M-o-n-c-l-o-a” mientras se apura una cerveza y yo reprimo la tentación de 1º llamar a Rafa otra vez y 2º darle al mendigo cojo mi entrada en vez los míseros cuarenta céntimos que le doy no sé si por caridad o por lo amable que es con todos los que hacemos cola en el Nasti antes de que uno de ellos se dé una vuelta de media hora para beberse un biofrutas y comerse una bolsa de patatas light al pasar por un cine porno en el que indican la nacionalidad de las películas supongo que porque es importante a la hora de pagar un pase de ese cine que está muy cerca donde conocí a aquella aquella de la que me cuesta acordarme al mirar el bar una y otra vez nada de nada porque al regresar al Nasti toca esperar otra hora ya que se han perdido y han acabado en Colón C-o-l-o-n y se suponía que esto me iba a animar un poco el domingo pero al final llegan y veo la cara de la esperanza con perdón en la cara somnolienta de Ben Chasny apoyada en el cristal se detienen y descargan descargan descargan y el personal se mete en la discoteca donde el grupo monta inmediatamente el escenario y yo me pongo al lado del rubio que se encarga de hacer ruidos con un generador de tono y dos millones de pedales mientras fuma un cigarrillo y le diré a Rafa que Dios afina su guitarra en silencio usando un pedal Boss blanco como el suyo y empiezan a desmontar el Nasti “mucho rocanrol” y mucho ruido porque no hay diferencia entre uno y otro si hablamos de Comets of Fire y hablamos de Comets of Fire el batería es el culpable de todo o a lo mejor es el infernal tráfico de Madrid que le ha dejado así pero no deja de golpear los tambores como si le fuese la vida en ello mientras el cantante berrea algo incomprensible y el bajista apoya el pie en el bombo para que éste no acabe en el servicio y Chasny se retuerce abriendo las piernas como el guitarrista de los Cult esos moviendo la cabeza compulsivamente mientras su telecaster escupe un sonido rugoso como una pared de cemento que se resquebraja una y otra vez una y otra vez por los riffs de los tres porque ésta sí que es la música perfecta para estrellarse contra un muro una y otra vez o lo que es lo mismo la música perfecta para mí y paf se acabó.
[...y recuerda que triste y feliz por todos los tiempos.]

Saturday, November 18, 2006

amedeo modigliani

será que el otro día vimos 'modigliani' (aquí una crítica clavadísima) y me acordé de los amantes de montparnasse, una película que me trae un montón de recuerdos de hace años, todos buenos. el caso es que esta mañana al despertar me acordé de este retrato de Lunia Czechovska (todo alma aún sin ojos!) y de estas palabras de Modigliani:
"...el hombre que de su energía no sabe continuamente exhalar nuevos deseos, y casi nuevos individuos destinados a afirmarse siempre, y acabar con todo lo viejo y pútrido que ha quedado, no es un hombre, es un burgués, un boticario, cualquier cosa."
lo siguiente ha sido 'even/odd' de Rachel's a volumen 14 de 82 y darle al repeat, darle al repeat, darle al repeat, darle...

Tuesday, November 14, 2006

boots/c.c./snake & remus

detrás de esta portada macabra se esconde uno de los discos más bonitos (y extraños) que he escuchado en mi vida. sin referentes claros, sin historia, sin otro crédito que una foto fúnebre y una frase ("It's just a box, man") todo lo que rodea a boots, c.c., snake & remus es un misterio. hace poco, etre una selección aleatoria de canciones, sonó 'Worn' de C.C. y casi me saltan las lágrimas. me di cuenta por fin de lo atemporal y maravillosa que era su música...mucho más que una rara avis o una cajita curiosa y ultralimitada. magia pura. no sé si son tres grupos o un único artista dividido en tres personalidades distintas, pero el clima general de todo el disco recuerda una barbaridad a 'Music performed by the high mass' de Jim Collins, podría ser incluso la misma persona...o personas. pero en canciones como 'Up' de Boots es inevitable pensar en Current 93. o en el Davenport de Free Country en los dieciocho mántricos minutos de 'New Earth', una evidente consecuencia del impacto de 'Psychedelic Underground'. o en No Neck Blues Band en la cara A y la cara B de Snake & Remus. pero lo mejor se encuentra en las canciones de C.C. 'Worn', dulce y breve, hechiza y se impone con la energía de Wooden Wand and The Sky High Band, es de ese tipo de canciones que sorprenden, que enamoran por tener una melodía tan bonita y reconocible. 'The Beast' es Leonard Cohen meets David Tibet meets Bob Dylan. 'Every one goes' es todo un Forever Changes de Love. 'No funeral' es The Kitchen Cynics meets Smog. y 'She' es Jandek, Hush Arbors, Flying Canyon, Vic Chesnutt y el cielo. otro de los innumerables descubrimientos de Volcanic Tongue...

"These three LPs were originally privately pressed by the artist(s) in minuscule editions sometime in this new century. It appears that very few copies were circulated outside a close circle of acquaintances and it was only by chance/luck that they found their way to us. Each LP contained no information whatsoever, the only hint was the name stamped on the plain white jacket. Clouding matters even further was the fact that each of the three albums bore a different moniker. Musically the LPs share a consistent solitary vision, one that treads an inward-looking path that leads to far-reaching psychedelic excursions. "Boots" is a prime example of the range of these albums. Side one features five tracks of acoustic guitar and raw vocal accompaniment heavy on the loner vibes. The flip changes directions entirely, offering a wild ride of percussion and electronics. Likewise, "C.C - Live at Rainbows End" follows a similar course, although the mood is somewhat less solemn (though no less introspective) on the tracks featuring voice and guitar. The counterpoint here is the near side-long track of barely audible field recordings from an unrecognizable location. "Snake & Remus - No Tape Outside" is a continuation of sound and thought. Interchangeably piano, electronics and percussion supplement the songwriter, adding a haunting layer to the already subdued mood. The final side contains instrumental passages of processed guitar strum that weave delicate waves. The LPs are presented in a box, its own cryptic coffin perhaps, with individual stamped jackets consistent with the original LPs. As it says, "It's just a box man".

Sunday, November 12, 2006

Friday, November 10, 2006

kemialliset ystavat

"...dale a un niño una hoja en blanco y una caja de lápices de colores y la llenará con garabatos crípticos. dale a Jan Anderzén de Kemialliset Ystävät una cinta vacía y un sótano lleno de instrumentos de segunda mano y la llenará con sus diminutas operetas sonoras. tanto los dibujos del niño como las canciones de Anderzén se niegan a doblegarse a las esperanzas de hacerse mayores.

Anderzén, en su música y en sus pinturas, crea crudas, aniñadas visiones llenas de detalles obsesivos, yuxtaposiciones bizarras y estructuras hipnóticas, cualidades que se encuentran en las dos reediciones que ha hecho Fonal de las grabaciones, hasta ahora descatalogadas, de Kemialliset Ystavat"

ay, Finlandia....lejos de ser un disco imprescindible y pionero de la escena finlandesa (que lo es), Kellari Juniversumi es algo muy especial. será que se acerca el frío, pero despertarse por la mañana y necesitar abrir el librillo para introducirse en los extraños dibujos y sonidos de Kellari Juniversumi, es algo que no ocurre muchas veces y hace que el resto del día transcurra como en una especie de limbo.

maravilloso por todo: por la densidad humana de Jan Anderzén, por la atmósfera y el latido espiritual que flota en el ambiente, por esa forma tan finlandesa de jugar con las estructuras y las disonancias, por el impacto de 'Salainen Paikka', una canción tan hermosa como indescriptible. porque kemialliset ystavat, amigos químicos en finés, no sólo caminan por la misma senda que Lau Nau, Keijo o Kuupuu, si no que se internan en un territorio más rico y alucinante donde esas diminutas operetas sonoras hacen fluir la imaginación, transportándote de viñeta en viñeta en un viaje apasionante. es su compleja y sencilla obra maestra. y no exagero nada... las diecisiete canciones de Kellari Juniversumi sólo pueden ser fruto de una temporada en los sótanos de la imaginación

file under: foresty free folk weirdos. Earth and sky, melt into one
Utuaurat (mp3)
Kuuma tomu (mps3)
Pallo (mp3)

Thursday, November 09, 2006

ajilvsga

"Great new release from Nathan Young and Brad Rose (North Sea, Golden Oaks etc), also featuring Michael Donnelly (Brothers of the Occult Sisterhood) and Eden Hemming Rose (Corsican Paintbrush, Wax Ghost). Heavy percussion rituals mark out a rib-rattling terrain over which lone melodica, bowed strings and guitar weave dislocated magic. Lovely handmade packaging." apex on line
"opening with a bowed prayer to some long dead demon deity , and moving deeper into ritualistic fervor , all smoke and glinting sunlight fleckery , a temple of musical ritual and worship . manipulated strings , tribal percussion , faux sacred undertones of our collective tribal ancestry. The duo of brad rose and nathan young is here joined by eden hemming rose and michael donnelly …recorded live (mostly)" mymwly
tercer disco de nuestro prolífico Brad Rose con su mujer Eden y Michael Donnelly, un 'brother of the occult sisterhood', bajo el nombre de Ajilvsga. más libre y salvaje que en Corsican Paintbrush o The North Sea pero igual de emocionante, Brad ya sólo firma discos totalmente atemporales. el título (la cosecha) es muy apropiado: ocho improvisaciones pobladas de ritmos tribales, percusiones omnipresentes, flautas saltarinas, melodías que parecen fechadas en el medievo y que me hacen pensar en la preciosa Robín de los Bosques de Korngold (y Errol Flynn), instrumentos que suenan como la txalaparta vasca, banjos y murmullos...y un millón de sonidos indescifrables. Nine slight wolves, toda una celebración acústica, tan sutil y a la vez tan épica, muy cercana a Making Love in Lhasa de Valerio Cosi, confirma una vez más lo grande que puede llegar a ser la música...
caustic (mp3 de 'blood nocturnes')
psychotropic (mp3 de 'from the black river to the dead sea')
death mask (m3 del recopilatorio 'wailing bones volume two')
dead ash zone (mp3 del recopilatorio 'ihmettelenpa sanoi kampela jos lahana')

Wednesday, November 08, 2006

shoreline

shoreline - from eden, home and in between (yesternow, vinyl 2006)
"Yesternow, a new label dedicated to homespun acoustic music, makes an auspicious debut with this lovely 10-inch vinyl slab featuring five songs by Brighton-based Shoreline (guitarist Tom Cowan and Italian-born singer Beatrice Sanjust). The group's sound may call to mind current practitioners like Joanna Newsom and Vashti Bunyan but it also references a long-standing prog-folk tradition with Sanjust channeling Renaissance's Annie Haslam, for example, in the opening song. Though sparsely arranged, “Lightning” entrances on two counts: Sanjust's sweetly lilting vocal melody, plus the xylophone accents that percussively knock add distinctive contrast to Cowan's acoustic guitar. Delicate hums lend “Shipwrecked” a lullaby, campfire quality before the duo weaves a lulling chant over a banjo-guitar base, while “Sounds Like” is deliciously buoyant, with harp arpeggios first animating Sanjust's bright vocal and then Beach Boys-styled harmonies. If From Meden, Home & In Between is representative of so-called New Folk, more please."
"Shoreline began in 2005 when Tom met Beatrice at a bus station. They met again in the UK, recorded some sweet tiny songs together at the top of Tom's parent's house and released a CD featuring contributions from eight of their talented friends. Now they are recording some more songs in Tom's bedroom in Brighton, featuring contributions from another group of talented friends. An album is under construction as we speak."
"primer lanzamiento de este nuevo sello que nos presenta al dúo italo-inglés afincado en Brighton Shoreline. ahora que el terreno parece abonado para redescubrir el legado de la música folk y encontramos reintepretaciones desde todos los ángulos posibles, Shoreline se fijan en los maestros, sobre todo en la recuperada Vashti Bunyan, cuyas texturas vocales no son nada ajenas a las de Beatrice Sanjust, la vocalista de este dúo. Xilófonos, guitarras, bonitas letras y aires campestres en un disco que se une a Tunng en el revival del brit folk..." suburban lab
Kings (mp3)
escuchad también la preciosa Sounds Like en su página de myspace...me wanna see bumble bee up the tree it's me time for tea mmm mmmmm

Tuesday, November 07, 2006

donald mcpherson & tetuzi akiyama

"This LP and CD recorded in New Zealand in 2004, is the duo recording of New Zealand guitarist Donald McPherson and Japanese guitarist Tetuzi Akiyama. A beautiful meeting of 2 virtuoso acoustic guitarists, both thoroughly schooled in the vast world of improvising.
This record finds Tetuzi and Donald playing melodic folk improvisations that grow and morph into compositions that on each listening uncover some new layer of beauty. Both playing on acoustic guitar, they have a level of communication and understanding of each others playing, that allows a musical connection to grow and blossom into a full-length recording of delicate melodic mayhem.
The LP is limited hand numbered edition of 500 and the CD is limited to 1000, there are 2 extra tracks on the CD that do not appear on the vinyl version. The LP has 2 tracks that are in an extended form."
estos días no he parado de escuchar 'Between the Trees' que es preciosa y cuyo principio podría ser el de cualquier canción de los discos más raros y experimentales de Richard Youngs con Alex Neilson y Simon Wickham-Smith y cuyo final podría ser el de cualquier reencarnación de Brad Rose. en el tránsito entre Pre-existence y la filigrana casi noise de Terrifying Street, en algún punto entre Loren Mazzacane Connors, Ben Kunin, Derek Bailey, Greg Malcolm, John Fahey... se encuentra Vinegar & Ram, la otra cara de Tetuzi Akiyama, su entendimiento casi perfecto con Donald McPherson, y su disco más dulce, sencillo, fingerpicking, raga y 'tangible'
file under: two men with acoustic guitar

Monday, November 06, 2006

black forest / black sea

Miriam Goldberg - cello, vocals, ring modulator, pitch-shifter, omnichord.
Jeffrey Alexander - acoustic guitar, electronics, strumstick, omnichord, vocals
"Black Forest / Black Sea is a duo from Providence, RI, USA. They blur lines between free acoustic music and experimental glitch and touch on a wide range of psychedelic, avant, chamber and pop influences. Their performances are usually about 50% improvised, often building off of live instrumental loops created in real time. Reference points vary greatly from early pop Eno, Pentangle, the Microphones and Robert Wyatt to Bartok, the guitar work of Kawabata Makoto and Robert Fripp. Fractured pop, fingerpicked soundscapes, unique composition, layered noise. There are several forthcoming Black Forest / Black Sea feature interviews including Dream Magazine, Blow Up (Italy) and Cold Zine (Poland) - these will all be published early 2004."
hace ya casi un año que hablaba de la reedición de 'Black Forest/Black Sea' en el pequeñísimo sello Asphalt Duchess. como falta muy poquito para que salga su último disco en Music Fellowship (que vuelve a titularse Black Forest/Black Sea) y como esta portada, un bosque que parece salir de la niebla más espesa que jamás se haya cernido sobre Londres, una mujer de mirada profunda que provoca tanto miedo como fascinación (¿quién es ella? ¿de dónde sale?), es una de mis favoritas de siempre... y como Black Bird on Gray Sky es una auténtica preciosidad, al igual que Sevastopol, o Beautiful Here, canción cuyo cello asciende con la fuerza de una ola tsunami, o Banjo Song...os dejo otra vez en su agradable compañía. "desde la ventana se ven los bosques nevados, se escucha el ruido húmedo del río arrastrando las hojas secas, y risas apagadas que parecen venir de la parte más alta de los árboles, allí donde, como aseguraba Via Nuon, las hojas bloquean el sol. después de esto tomarían impulso, cogerían fuerza y nos regalarían los monumentales 'Radiant Simmetry' y 'Forcefields and Constellations'." aunque viendo la portada en grande los bosques no parezcan nevados sino el efecto de una extraña fotografía en blanco y negro ligeramente coloreada, siempre asociaré su música acuática y estática con la niebla, la nieve, la humedad, el frío, el misterio...
Tangent Universe (mp3 de Forcefields and Costellations)
Blackbird On Gray Sky (mp3 de Black Forest/Black Sea)
Sevastopol (mp3 de Black Forest/Black Sea)
Banjo Song (mp3 de Black Forest/Black Sea)

Friday, November 03, 2006

Wednesday, November 01, 2006

corsican paintbrush

"Corsican Paintbrush was officially formed in the late spring of 2004. this project consists of Brad Rose (The North Sea, The Golden Oaks, Ajilvsga; Alligator Crystal Moth...) and Eden Hemming Rose (Wax Ghost, The Cone Bearers, Akhet...). After releases on foxglove, Music your mind will love you and a split with My Cat is an Alien, welcomed this new album from the digitalis headquarters. Clattering folk melodies, hesitant voices, take a deep breath to feel the mint smell... Wrapped in a virgin white tapisserie baroque and closed with a stick"-limited 85



decía hace poco mirtamirta que siempre recordaríamos el split de Corsican Paintbrush w/ My Cat is an Alien como el aperitivo perfecto de este 'diamonds'. de eso no hay duda, lo difícil son las palabras. hay algo que (me) impide hablar con normalidad de Brad Rose, ya no sé cuántas veces han aparecido discos suyos estas últimas semanas por aquí. será que no puedo dejar de considerarlo un gurú, esto ciñiéndome a pies juntillas a la definición del diccionario; "Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual". más que un guía, un sherpa capaz de no perder el rastro en la iniciática 'night before the first harvest' o de iluminar los ángulos oscuros que se crean en 'old oak'. para 'six million sharks' nos quedan los brillos de una voz que empieza a pesar como los Wooden Wand de The Sky High Band, 'long shadows' baja el telón combinando melódica y figuras propias de cualquier pellizcador de guitarras seguidor de Fahey. aunque todo esto se queda pequeño cuando lo que destacamos es la autoridad intelectual, o mejor sentimental que no sentimentalista, porque al fín y al cabo la música (hacer música) está al alcance de cualquiera, los problemas vienen cuando uno no puede expresar lo que siente ni sentir lo que expresa, carencia que desde luego no afecta a esta pareja. de Brad siempre me ha sorprendido la capacidad para sacar el verdadero yo de la gente que lo rodea, de Brad & Eden destacaría la habilidad para pulir diamantes como 'floating down the mississippi' capaces de describir lo que no se puede explicar y sí sentir, el amor.

filed under: desayuno con diamantes