microphones in the trees: películas favoritas del 2006

Thursday, January 04, 2007

películas favoritas del 2006

1. la joven del agua (lady in the water) * m. night shyamalan

vaya por delante mi admiración por los reyes magos, el ratoncito pérez o papá noel, del mismo modo, vaya por delante mi temor por el hombre del saco, las puertas de los armarios cuando quedan mal cerradas y los garajes de noche tras ver una peli de miedo (suelo ir con el culo pegado a la pared hasta llegar a las escaleras), también tendría que reconocer que siempre pregunto qué hay de postre al acabar de comer, que saco decimales para poder acercarme a la chica que me gusta (el otro día le mandé un mensaje al móvil recomendándole elizabethtown) o que cuando reúna el dinero suficiente iré a comprarme el boneco de jack sparrow a banda deseñada.
¿y qué tiene que ver eso con 'la joven del agua'?, pues bastante, mucho, todo. evidentemente sería más guay elegir cualquier peli de algún ciclo camboyano en v.o. con subtítulos en inglés por aquello de meterse más en la historia, seguramente este año nos hemos topado con guiones más sesudos, giros técnicos innovadores, planos secuencia imposibles y con historias más (ejem) reales, más (ejem) creíbles.
no busques nada de eso en 'la joven del agua', aquí m. night shyamalan consigue (nadie como él) desencajarte la mandíbula de la emoción (pregúntenle a ainhoa), que pegues el culo al sillón y abraces con toda la fuerza del mundo el cojín que tengas más a mano. consigue que te creas un cuento de hadas en este mundo tan pragmático en el que está tan cara la ilusión.
hace poco willy hablaba de lo mal que le sienta a algunos el paso del tiempo, asociaba su discurso al de Robertson Davies, reconozco que al leer conclusiones del tipo :"para el futuro sólo nos queda una especie de jardín de infancia terminal." me quedo de piedra. sí creo en una regresión progresiva a la niñez, pero eso a mí hace tiempo que no me parece algo negativo, todo lo contrario, a pesar de mil y un desengaños es preferible seguir creyendo, ¿qué somos sin ilusión?, ¿en qué nos quedamos sin ingenuidad o imaginación?
claro, es difícil esto del baile de máscaras, de las inocencias perdidas o de las ilusiones rotas, vivimos en una sociedad en la que recomendar esta peli es inmolarse. y es una pena tremenda, en serio, no ser capaces de entrar en películas así es, más que una putada, un perderse algo ma-ra-vi-llo-so. aúpa ahí m. night shyamalan!!!
rafa


2. ellos (ils) * david moreau y xavier palud

"en la película siempre hemos tratado de poner al espectador en situación con los protagonistas. habíamos optado por adoptar de manera permanente el punto de vista de los personajes, de estar a su lado y compartir sus miedos. hay un plano en el que Lucas baja por la escalera, no hemos buscado la elipse, le acompañamos, escalón tras escalón, al ritmo del miedo que va creciendo. nuestra intención no era enseñar, ni describir, sino hacer vivir"

"de manera voluntaria no hemos respetado los usos del género, que exigen que, después de cada momento de terror, se produzca un período de descompresión. en 'Ils' cuando las cosas empiezan ya no hay marcha atrás. nada de tiempos muertos, ninguna posibilidad de tomar aliento. una fobia sólo puede dar paso a otra fobia" david moreau

3. el tiempo que queda (le temps qui reste) * françois ozon

"la playa. siempre la playa. como espacio de transición. el lugar donde perece la tierra y nace el mar o viceversa"

4. verano en berlín (sommer vorm balkon) * andreas dresen

5. blue gate crossing (lanse da men) * chin-yen yee

6. el arco (hwal) * kim ki-duk

"...todos tenemos deseos y esperanzas a los que no damos voz porque no pueden expresarse en la época en que vivimos. Quería mostrar hasta qué punto pueden llegar a ser bajos, nobles, maravillosos, tristes y alegres. Quiero vivir en tensión como un arco hasta el día de mi muerte" kim ki-duk

7. match point * woody allen

8. wolf creek * greg mcLean

9. little miss sunshine * jonathan dayton y valerie faris

10. volver * pedro almodóvar

11. babel * alejandro gonzález iñárritu

12. para que no me olvides * patricia ferreira

13. en la cuerda floja (walk the line) * james mangold

14. las colinas tienen ojos (the hills have eyes) * alexandre aja

aja (alta tensión) es dios

15. art school confidential * terry zwigoff

16. palíndromos (palindromes) * todd solondz

17. guardando las apariencias (saving face) * alice wu

18. v de vendetta (v for vendetta) * james mcteigue

19. munich * steven spielberg

20. hostel * eli roth

21. caché * michael haneke

22. hijos de los hombres (children of men) * alfonso cuarón

23. azuloscurocasinegro * daniel sánchez arévalo

24. a la deriva (adrift) * hans horn

25. united 93 * paul greengrass

26. la niñera mágica (nanny mcphee) * Kirk Jones

25 comments:

CaradLuna said...

Feliz año para vos también :)
Lo de wooden wand te lo comenté en un post, pero no en el propio, sino unos cuantos después, quizás por eso no te diste cuenta. Me encanta y justo dead sue es mi favorita. Después mother midnight :-D
En cuanto a tus pelis del año, muy de acuerdo con algunas (las más frikis), con muchas ganas de ver otras (como Babel) y en desacuerdo con la de Rafa. La joven del agua me pareció tan mala que casi me hace llorar en el cine. Con lo que me gustó el bosque... :-(

ana said...

jeje!

(que no jiji, jojo o juju)

-merrick- said...

Oh... Qué poco cine he visto este año (estrenos, digo). United 93 me gustó. La de Scorsese hubiese sido perfecta si hubiera durado 20 minutos menos. El último Bond vale la pena por muchas cosas (me empieza ya hasta a gustar la canción de Chris Cornell). La Dalia Negra fue la grandísima decepción (lo tenía todo: Ellroy, De Palma, la Scarlett...) al final una toma memorable en la escalera y adiós muy buenas. V de Vendetta pudo ser mucho mejor pero entretuvo y hasta emocionó en ciertos momentos. "Scoop" sosa, sosísima.

Ya sabéis con cual me quedo. "El laberinto del fauno" es algo por lo que Guillermo del Toro dormirá satisfecho por el resto de sus días. Tan bonita como terrorífica. Me contaba un amigo que del Toro la escribió en la misma habitación donde Santiago Segura "escribía" el guión de "Torrente 3", supongo que "el gordo cabrón" miraría echaría un vistazo al portatil de Segura y eso provocaría que no le pidiese a su amigo un cameo para "El laberinto...".

Luego está lo de "Alatriste", el mayor desastre de este pais con permiso del proceso de paz.

ana said...

ufff...cuántas cosas. me quedaron muchísimas ganas de ver salvador, ficción y el laberinto del fauno, pero por no haber ido en su momento al cine ahora no hay forma de bajárselas

de acuerdo con scoop luismi, bastante sosa. a scarlett no me la creí, no me transmitió nada. era todo como muy forzado..pero woody allen sigue siendo el ser más aplastable del universo, así que la vería las veces que hiciera falta

mi número uno induscutible, compartido, es Ils y el tiempo que quda. ils es sin palabras, la perfección, completa el pack de ensueño que sería el amanecer de los muertos/wolf creek/alta tensión/las colinas tienen ojos. maravillosa, buenos actores, sin descanso, sobria, terrorífica. por primera vez me sentí incapaz de llegar hasta el final. y el tiempo que queda confirma que françoiz ozon es uno de mis directores favoritos. genial el actor protagonista, la forma tan sugerente y cruda de contar una hstoria dura, y uno de los finales más bonitos que he visto nunca en el cine. y no sólo por el final final. qué bonita qué bonita qué bonita

definitivamente la joven del agua es la peli incomprendida del año. aúpa ese número uno para jon secada y paul giamatti :)

v de vendetta me encantó, mucho más que sin city o cualquiera de cómic o súperhéroes. con un final de pelos de punta

ana said...

por cierto manías, ahora lo entiendo todo. nuna le recomiendes a la chica que te gusta cosas como elizabethtown o la joven de las especias :))

ana said...

moon, me gustaría ver tu lista de favoritas. tal vez en el número uno, la joven del agua, y en el número dos, hard candy? :)

Anonymous said...

Este año hemos visto muy buenas pelis ytambién (todo hay que decirlo) muy malas. Con las que hay en la lista coincido y en el orden digo lo mismo que Ana, me quedo como primera con ils y la tarde noche hecha un ovillo en el sofa tapándome con el cojín la cara por los nervios que me entraban con la peli. Una buena peli de miedo, de las que me gustan a mi que dan miedo sin asquerosidades de visceras y demás.

ana said...

eeeeyyy!!! que la joven de las especias fue cosa de mi madre y de cado, pero bueno, entiendo que pudiera emocionarlas o algo. el rollo cine fiesta en saiáns es tremebundo, los preparativos y el ambiente que se crea siempre supera la peli.

elizabethtown es viva el amouro. tiens?

ana said...

jo es verdad, si valen documentales yo también la pongo en el top ten. la verdad es que me emocioné mucho con algunos momentos, sobre todo con odetta y johnny cash. imprescindible del todo

de una verdad incómoda no había oído hablar, habrá que solucionarlo también:)

huuuy..creo qué sé a lo que te refieres con 'el tiempo que queda' pero, no me preguntes porqué, no soy capaz de quitarme algunas escenas de la cabeza...de esas que se cruzan en tu vida en el momento justo para conmocinarte. roman me transmite lo mismo que el personaje de marie de la vida soñada de los ángeles (me encantaría comentar dos momentos en concreto pero creo que eso sería un spoiler)

munich me impactó, algo que de lo que me di cuenta al pasar el tiempo: pienso muchas veces en algunas escenas, en el clima. es casi de miedo, un miedo muy real que te encoge el estómago, más propio de telediario que de superproducciones...no sé

ana said...

y que sepas manidas, que elizabethtown no es viva el amouro, es viva el aburrimiento!

(viva el amouro es Blue Gate Crossing:))

Anonymous said...

Lo siento, he visto muy poco cine este año. Desde que llevan DVDs a la biblioteca de mi barrio evito el cine casi tanto como el Nasti. Cada día evito más las novelas, las películas y las historietas en general. Siempre he tenido una peligrosa tendencia a confundir mi vida con la del protagonista de una novela cualquiera.

De lo poco que he visto, me quedo sin dudarlo con:

* La nueva maravilla de Werner Herzog: "Grizzly Man". Ejercicio de cinismo para humillar a uno de esos megalómanos que tan bien ha sabido retratar siempre este maestro del pseudocumental filosófico. Efectivamente, no hay nada más ridículo que los ingenuos intentos de querer convivir con la naturaleza. La naturaleza es salvaje, violenta e impredecible. No estamos hechos para ella. Viva el escepticismo, el aislamiento y el miedo a lo salvaje y a las utopías. Basta ya de espiritualismos y de misticismos: queremos gente normal.

* Fantástica "Caché", del maestro Michael Haneke. Una película que nos invita a interpretar desde nuestra propia sensibilidad. Haneke sabe hurgar en las heridas más soterradas de nuestras sociedades: lucha de clases, resentimiento, alienación, obsesión por el éxito profesional, descomposición de las familias, aislamiento enmascarado, pérdida de afectividad, atomización. Precisamente hoy me pedía Ana que hiciera una lista con lo mejor de 2006. En lugar de eso, voy a hacer una lista con lo mejor de Haneke.

* También me encantó "Los tres entierros de Melquíades Estrada", a pesar de ciertos excesos propios del cine americano. "Palíndromos" me decepcionó un poquillo, aunque sigo respetando a Solondz (ahora la moda es ponerle a parir). Me interesó muchísimo "Camino a Guantánamo", aunque no sea ni de lejos el mejor trabajo de Winterbottom.

Y muy poco más. La lista de mirtamirta ha despertado mi apetito por ver "Ellos", "El tiempo que queda" y "Verano en Berlín". Por cierto, el protagonista de "El tiempo que queda" es Melvil Poupaud, aquel ridículo protagonista del "Cuento de verano" de Eric Rohmer: un actor excelente al que, por desgracia, no vemos con demasiada frecuencia.

Grandes desacuerdos con mirtamirta (para que luego no me acusen de dar siempre la razón a esta chica):

* "Volver" (retrato de tópicos sobre La Mancha para contentar a crítica y público; eso sí, bellísima la Cruz).
* "Munich" (película soporífera, tendenciosa, fría y calculada al milímetro por ese director gélido y experto en marketing que es Spielberg; espantosa interpretación de Eric Bana).
* "Pequeña Miss Sunshine" (nula originalidad, escenas pastelosísimas, insoportable el adolescente estereotipado que lee a Nietzsche; personajes de trazo grueso).

Anonymous said...

buenona la lista... con la que de plano discrepo es con la de hostel, de plano no y no...será que no me gustan las películas tan previsibles...

saludosos

Anonymous said...

ah y releyendo el comment de stav, solo me queda en la boca decir que aún hay algunos que decimos:viva el idealismo y la ilusión!

Ecstatic Peace! said...

Interesante lista...

Tal vez el nº1 para "La joven del agua", sea algo exagerado,
pero es una película muy buena,
entre las 15 primeras la pondría.

"Volver" de Almodovar también me pareció otra película estupenda.

"El arco" una maravilla.

"Caché" de Haneke, me pareció interesante, pero hecho en falta la mala leche de algunas de sus otras pelis.

"V de Vendetta", tenía tan idealizado el comic (obra maestra para mí), que me gustó mucho, pero sin superar al comic
(ya tenía mi propia versión de la película en la mente).

Mi nula destreza con el emule para bajar pelis,
y la falta de salas de cine que proyecten cine interesante en V.O.S.,
siempre provoca que no pueda disfrutar de grandes maravillas que siempre me hubiera gustado ver.

POR FAVOR, QUITAD DE LA LISTA LA DE "HOSTEL",
TIENE ESCENAS GORE, AL FINAL, BASTANTE INTERESANTES,
PERO LA PELÍCULA EN SU TOTALIDAD ES HORRIBLE!!!

Ecstatic Peace! said...

Por cierto,
este fin de semana vi una película que no se si es de este año,
pero que me gustó mucho,
"Crash" de Paul Haggis (no confundir con la otra obra maestra de David Cronenberg):

http://www.mangafilms.es/crash/

Acabo de ver el trailer en la web oficial española, y no le hace justicia a la película.

Y por supuesto que doblada al castellano pierde mucho, por lo menos para mí,
cada vez le tengo más rabia a las pelis dobladas... incluso muchas veces se permiten hacer unos doblajes bastante libres poniendo acentos que se sacan de la manga, y que no salen en la versión original,
que es algo horrible y patético.

Ecstatic Peace! said...

Muy buena critica de "Crash" aquí:

http://es.movies.yahoo.com/c/crash/critica-160942.html

Mencionan en ella dos pelis que para mí han sido vitales:
"Grand Canyon" de Lawrence Kasdan,
y "Short cuts" de Robert Altman.

Por cierto "Crash" es del año 2004.

CaradLuna said...

jaja mirtamirta, hard candy es aún mejor que la joven del agua!! Nº 1 para ella :-D

Eso sí, y fuera de coñas, ils genial, v de vendetta tampoco me gustó; se quedó corta, y eso a pesar del momentazo-versión I found a reason de Cat Power, Babel, el arco, caché, volver... Todas esas aún no las he visto! :-(
Ya pondré mi lista, pero eso sí, estará incompleta, porque me faltan muchas por ver. Y es que ya no tengo tiempo para ver pelis :'-(

Niloe said...

Llegué...a ver...empecemos por Lady in the water. Empieza mal, muy mal...la escena en la que mata a la rata, o lo que sea, me parece sonrojante, y a partir de ahí, mucha forma, pero nada de contenido. El cuento que sustenta la película, como metáfora, está vacío, y eso se nota. Me gusta la filmografía de Shylaman (excepto señales, que es una mierda), pero que tenga cuidado con tomarse licencias como las de hacer un película con un cuento que le cuenta a sus hijas para dormir...entre la genialidad y la basura a veces hay una línea muy fina.
¿Qué más? Ah si, a la deriva...a esta le sobra como tres cuartos de hora, además de hacer trampas por todos lados...Wolf creek e Ils creo que están sobrevaloradas también, a pesar de que me gustaron ambas, sobre todo la segunda... Tampoco hubiera incluído V de Vendetta, seguramente por ese monólogo final de Natalie Portman (que suerte para los ingleses no tener un término para la vergüenza ajena...)
Y hasta aquí lo negativo...tampoco era tanto. Gracias por recordarme que miss little sunshine y art school confidential están a mi alcance, y yo perdiendo el tiempo..

Niloe said...

Releyendo el mensaje me doy cuenta de que, lo que yo he dado por obvio, no he sabido transmitirlo en absoluto: gracias por la lista, me ha gustado mucho. Varias de las películas que aparecen me han hecho pasar un añor mejor (las colinas tienen ojos, hijos de los hombres, hostel, munich...), y otras seguro que lo harán. No quería acostarme sin dejar eso claro porque, bueno, nunca se como van a afectar mis palabras, pero, por si acaso, no quiero ser hiriente de forma tan banal.
En fin...un abrazo fuerte, y buenas noches.

Anonymous said...

Me cuesta recordar las pelis del pasado año. He visto tantas.
Ahora me viene a la memoria la peli de Oliver Stone de las torres gemelas. ¡Qué claustrofóbica!
"El señor de la guerra" me gustó muchísimo. Una película curiosa porque la criticaron mucho y la historia me parece muy interesante. Pasa algo parecido con la "Muchacha del agua" "Munich". También me gustó mucho y fue muy criticada por la prensa. Me pareció un cuento precioso. Otra que me gustó fue " los 3 entierros de Melquíades Estrada". Y la magnífica "Mision Imposible III". Una de las mejores películas de acción de los últimos años. Trepidante de principio a fin y con una historia de pm.
Estoy de acuerdo con muchas de la lista.
¡Ah! Hablando de cine ya vi "Banderas de nuestros padres" y "María Antonieta". La de Eastwood pues que puedo decir. Una maravilla y además coproducida por el Spilberg. Igual pierde narrativa pero técnicamente es una maravilla.
La de "María Antonieta" ejem... Sofía cada vez va a menos (para mi gusto). Una primera parte magnífica y una segunda parte de videoclip que recupera el pulso en la parte final. Se me hizo eterna y la historia... muy subjetiva y aburrida. El tema este de poner música rock en una peli de época me recuerda a cuando me dejo la radio encendida viendo un partido de fútbol o leyendo. Al principio no abusa del asunto, incluso queda bien, pero en la segunda parte le nace el videoclip. ¡Y es una lástima porque la primera parte es técnicamente magnífica! Una última cosa... que horror de letras para la presentación. Demasiado color rosa (en la película).
Mirta ¿Qué te pareció Andrómelos?

ana said...

hola otra vez manuel. pfff..de la joven del agua no puedo decir nada. me encanta, me divertí viéndola, shyamalan me parece un mago. sí que me cuesta entender que haya gente a la que esta película no le guste, pero los gustos son la leche. sobre todo los de cine, no sé porqué. además es que lo de esta peli es algo muy generalizado. reconozco que de shyamalan me gustan todas, desde el protegido, hasta señales, pasando por el bosque. sin embargo a rafa y a aihnoa el bosque no les volvió locos. a ainhoa incluso el protegido le parece mala. así que está claro que soy una especie de fan de este hombre. tienen un toque que haga lo que haga sé que me va a gustar..

de acuerdo (en el fondo) con A la deriva. pero ya sabes que también soy fan de este tipo de pelis:) la verdad es que nos mantuvo en tensión todo el rato. pero está claro que el hecho de que aparezca en la lista es algo muy personal...conmigo cumple su papel, que es entretener. después de haber visto el carnicero o el bosque maldito esto me sabe a gloria :)


en lo que discrepo totalmente es en Ils. nuca estará lo suficientemente valorada :)

un beso manuel, y para nada eres hiriente (!?). viva las diferencias de opniones (menos en Ils)

ana said...

hola toni. a mí misión imposible III también me gustó. la de Oliver Stone reconozco que la tengo atravesada..tengo prejuicios. sin haberla visto ya me parece pastel, pero nunca se sabe, a lo mejor me gusta. lo que sí sé es que tiene toda la pinta de ser el polo opuesto de United 93.

María Antonieta me da un poco demiedo, las críticas están siendo bastante malas..y después de haberte leído...

genial Andromelos, me encantan. me recuerda a todos los grupos que dices, y a astral travelling unity (que te recomiendo si no los conoces)

ana said...

stavro: 'grizzly man' también me gustó mucho, sin embargo no la destaco. algo falla y no sé exactamente lo que es
"Los tres entierros de Melquíades Estrada" me pareció correcta, pero no es mi estilo. por las críticas, esperaba algo parecido a '..la cabeza de alfredo garcía' y nada que ver. tal vez por eso, por esperarme otra cosa, no me gustó todo lo que me debería gustar..también es cierto que me quedé dormida y no la vi hasta el final

qué fuerte lo de 'Un cuento de verano'! recuerdo que el actor me parecía guapísimo, y el de 'El tiempo que queda' también. y mira, es el mismo. me encantan estas cosas..no me había dado cuenta.

Niloe said...

Maria Antonieta, por lo que yo he visto, más que malas críticas, tiene a la crítica completamente dividida en polos opuestos...Yo tengo muchas ganas de verla.

Anonymous said...

Mirta... te recomiendo que veas "María Antonieta". Vale la pena verla por algunos momentos brillantes. La reconstrucción de la sociedad cortesana de la época está muy bien. Y en ocasiones recuerda a Barry Lyndon. No me gustó la segunda parte porque a S. Coppola se le va un poco la pinza y además voluntariamente. Eso de poner unas converse de lona en el siglo XVIII me parece innecesario. Pero salvo esos momentos en los que se le va la cabeza a S. Coppola es una película muy buena. De hecho, tiene instantes que me recuerda a B. Lyndon (salvando las distancias claro). También he de decir que Lost in Translation no me maravilló. Me gustó pero no me perdió locamente. La veo excesivamente... como os diría "postmodernista"... en ocasiones suena despectivo algo que a muchos les apasiona. Creo que se pierde en la provocación detallista. En conjunto la película es como un cruce de la provocación de la Naranja Mecánica (en mi opinión la película de S. Kubrick que peor se ha conservado con el tiempo, es lo que suele ocurrir con la provocación de moda) y el clasicismo de Barry Lindon. Por supuesto y como trataba de decir antes, sin los veintipico años de carrera que llevaba Kubrick cuando hizo ambas películas. Creo que la crítica ha tenido prisa en encumbrar a la hija del maestro y es que en ocasiones el cine contemporáneo está falto de ideas y nuevos ases. Demasiado remake, paja mental y película de usar y tirar ¿Opináis lo mismo? Por eso la de Eastwood sorprende y maravilla con un corte tan clásico. ¿Es necesario hacer algo tan innovador sin dominar antes las bases o los cimientos de una obra?
¿No fue el padre de Sofia el que sorprendió a todos por su clasicismo y academicismo en "El Padrino" y arriesgó en "Apocalipsy Now"? Igual, la hija debería seguir y aprender del padre.
Me encantó una obra clásica "Como las vírgenes suicidas", pero no me dio la sensación de que hubiera dominado a la perfección su primera película y creo que la han encumbrado de manera acelerada por "Lost in Translation".
"Grizzly Man" me encantó porque es una extrañeza. Pero la creación de esta película y la producción de Herzog, para variar, es de Antena 3 para después de comer. Ahora bien, narrativamente, como siempre, es genial. Y la b.s.o. de Richard Thompson y Jim O'Rourke es una pasada.
¡Ah! La de Stone pues tampoco es que sea un pastelón. Puedes ver tranquilamente la película. Lo interesante es la sensación de agobio y desasosiego que consigue. Te pasas como una hora viendo la pantalla a oscuras y escuchando solo una voz. La sensación de tensión y el trepidante ritmo del principio de la película me gustó mucho. De lo mejor que recuerdo de Stone y de N. Cage (creo que ya hizo un papel muy bueno para Stone interpretando a un conductor de ambulancia en otra película).
Olvidaba otra peli que me gustó muchísimo. "Infiltrados" de Scorsese. ¡Un remake que vale la pena! ¡Qué raro! Menudo papelón hace J. Nicholson.
Apunto el grupo que me has comentado.