microphones in the trees: jürgen müller / panabrite

Tuesday, October 02, 2012

jürgen müller / panabrite


"en 1979, el oceanógrafo alemán Jürgen Müller construyó un estudio de música en su casa flotante sobre el mar del Norte, y poco a poco fue grabando un disco inspirado en las maravillas naturales que le rodeaban. se hicieron cien copias, la mayoría de las cuales fueron regalos para sus compañeros del mundo oceánico; por una de esas raras casualidades, una de ellas acabó en manos de Brad Rose de Foxy Digitalis, quien restauró y luego reeditó el álbum. la historia es el sueño de cualquier biblioteca de un  coleccionista musical y es asombrosa desde el principio, pero su sofisticada gama de detalles científicos es seguramente la prueba más evidente de que Jürgen Müller y su proyecto son el resultado de un mito. la mayoría de los discos de aquella exótica época "Jurgen", eran bastante superficiales, de escucha fácil, cuyos bonitos  juegos de palabras y conceptos cursis constituían casi su único atractivo. el disco de Jürgen se inspira en las luminosas texturas  del gran Garson Mort y evoca el lado minimalista de Raymond Scott. demasiado bonito para ser verdad. su historia es una parte fundamental del disco, pero su validez como obra de arte no depende exclusivamente de este hecho ~ la belleza de su música  es lo que hace de 'science of the sea' algo más que un mito." ric leichtung

sold out | listensweet dreams


 "this is an exciting record replete with underwater tunes. the outer space & the deep blue sea collide into two sides of spellbinding adventures reminiscent to the early work of Oneohtrix Point Never, Jürgen Müller and Dolphins Into The Future. Panabrite works in the hazy, analog-synth-laden zone between kosmische drift and new age waft. He launches beatless symphonies of fibrillating, smeared whorls and drones that make you feel like the star of a weird nature documentary or a sci-fi blockbuster from 1977. Chambers excels at evoking both the intimate and the epic with his scrupulously wrought arpeggios and ostinatos." aguirre

“I made this album a little over two years ago. I was really into these underwater-themed library and soundtrack albums at the time, vintage guys like Francois de Roubaix, Sven Libaek, Armando Sciascia, Eugen Thomass; really evocative and moody stuf with a slightly off-kilter sensibility. I wanted to fuse this kind of feel with some more spacey electronic tones to create little vignettes. there’s definitely a kind of nostalgic trip going on here in a way, which I can’t deny. growing up in the 80′s a lot of those science films and documentaries featuring bloop-bleep type music really got ingrained in my mind, and to this day I look back at that aesthetic or idea for inspiration. I love aquatic-themes in music and films, etc… but what really appeals to me is the visual/aural aesthetic and trying to create an auditory travelogue.” norm chambers

  
estoy en shock... definitivamente, viva la musicala. sé que llego tarde a algo que muchos ya sabían, pero ¿cómo no me había dado cuenta de que Jürgen Müller es en realidad Norm Chambers de Panabrite? esa historia idílica de científicos submarinos y casas laboratorios construidas sobre el mar era, como ya nos avisaban muy cucamente, demasiado bonita para ser verdad. en mi cabeza, 'science of the sea' siempre será esa reedición especial y rugosa de un disco que surgió de la nada y del que no había ninguna referencia, ni siquiera su ficha correspondiente en discogs. claro, remasterizado por Brad Rose con la ayuda de Norm Chambers. podría decir muchas cosas, pero estoy sin palabras. me parece una forma preciosa de crear una historia y presentar un disco. si hasta en la contraportada hay una foto del supuesto Jürgen Müller y una tipografía que refleja perfectamente la estética de la época, además de presentar las canciones en su idioma original, alemán, para que no hubiera lugar a dudas. pero sólo había que atar cabos; por ejemplo, como he leído en algún foro, 'soft soil' del disco 'contemplating the observatory' es claramente una versión de la canción que abre el disco de su alter ego Jürgen, 'beyond the tide'. de Jürgen Müller no hace falta que repita alabanzas, él fue el compositor de una de las canciones más bonitas del mundo: 'sea bed meditation'. porque hay discos, estilos, estéticas, que vuelven cuando más se los necesita, ¿acaso hay un disco más vintage que éste?. y todo esto para decir que recomiendo ambos tesoros encarecidamente, porque 'sub~aquatic meditation' de Panabrite, uno de esos discos que regalarías a todo el mundo, sería la cara de la misma moneda, y porque Norm Chambers todo lo que hace (Unidiscus, Jürgen, Soft Mirage) le sale bien.

5 comments:

Anonymous said...

me encanta la historia, le da todavía más magia a esa música para escuchar con el traje de buzo puesto :-)

ainhoa

Tiptree said...

Me siento idiota! yo tampoco sabía que Jürgen Muller es Norm Chambers... visto así tiene sentido... lo curioso es que a mi me gusta todavía más el disco de Muller que los de Panabrite, que ya es decir... espero que siga con el traje de buzo puesto y saque más discos...

adrián said...

alucinante! me he quedado de piedra. lo mejor es que siguiendo mi línea de previsibilidad me encanta 'science of the sea', más que del panabrite, y la historia es como lo que yo soñaría con vivir.

sigamos descubriendo el mundo subacuático. no sé muy bien por qué pero me ha acordado de una auténtico rare earth, pronto por aquí ^^

ana said...

estamos todos en shock :))

adrianus, este mundo subacuático, tan inabarcable, me recuerda a cuando descubríamos tiempo ha los discos de jewelled antler o todo lo relacionado con el 'snow folk', o con steven r smith y hala strana...

Daniel said...

preciosa la historia y la historia dentro de la historia. aparte de que el disco me gusta mucho, el juego le da un encanto extra. me recuerda a neil gaiman y "los cazadores de sueños".