microphones in the trees: motion sickness of time travel

Thursday, January 17, 2013

motion sickness of time travel


"Motion Sickness Of Time Travel makes fuzzy eyes for the dancefloor on her sublime debut for our label. 'The Perennials' is Rachel Evans' eagerly awaited follow-up to that eponymous LP for Spectrum Spools, channelling her celestial energies into concise and emotive ambient-pop arrangements on the cusp of progressive '90s trance. Taking in a handful of gorgeous songs ranging from pastoral instrumentals to strobing arpeggio surfers and sweeping mini bleep symphonies, she isolates a feeling or vibe hovering between the alien horizons of Tangerine Dream and Laurie Spiegel and the heart-aching cinematic yearn of Angelo Badalamenti and Julee Cruise at their best for David Lynch. From the icarus-like trance ascension of opener 'Efflorescence', she makes a deeply endearing virtue of divining unresolved tension between cosmic ambition and lo-fi willpower, defying its teasing gravity to ride pockets of thermal energy with siren-like chicanery on the radiant 'The Reynard And The Vixen', whilst the neo-tantrik positivism of 'Foggy Morning' consolidates the compatible dimensions of Laurel Halo and Suzanne Ciani with bittersweet effect beside the lushly heightened sensuality of 'The Chord and the Centre'." boomkat 



llevo varios días inmersa en esta preciosidad llamada 'the perennials', descansando de vez en cuando en 'hew', y ahí me quedaría para siempre. algo que me suele pasar cada vez que me acerco a un nuevo disco de Motion Sickness of Time Travel. Rachel Evans es definitivamente una artista fundamental en la música de los últimos años. por la labor, cortita pero intensa, que inició hace ya casi cinco años en el inabarcable universo de la electrónica cósmica con Motion Sickness of Time Travel y Quiet Evenings (junto a Grant Evans), por el material que edita en su sello Hooker Vision y porque tengo la sensación de que es una persona que ama la música por encima de todo. ella es, paso a paso, quien quizá defina mejor la atención a la textura del sonido cósmico, mimando drones y notas de teclados para crear un increíble viaje aural de sensaciones, emociones y visiones.

'the perennials' me gana a cada escucha, revela la clave de su dimensión y de su evolución, la sensibilidad melódica de la música electrónica, cada vez menos brumosa y más ambient pop. imagina hacer una película con un plano que te gusta, sólo uno... y repetirlo por puro placer. eso son para mí las canciones de Rachel Evans: notas repetidas, estructuras básicas con una belleza delicada. las ganas de mirar hacia arriba y percibir la expansión del universo, de sentir la ingravidez, como las alfombras voladoras de la portada. hablaría de las cinco canciones si pudiera escapar de 'the reynard and the vixen', la perfecta canción compendio de un disco. en ella está todo lo que 'the perennials' es: atmósferas entremezcladas, espirales y desarrollos lineales, elegante, cálida, envolvente, caudalosa, ideal para observar de cerca y admirar embelesada las virtudes compositivas de Rachel Evans. su voz suave y sensual planea sobre un sintetizador astral, circula pizpireta desde su abstracción inicial hacia un crescendo de capas de efectos, ritmos y secuenciadores magistralmente superpuestos. una canción montaña rusa irresistible. las demás le siguen manteniendo casi casi ese nivel de otro mundo: 'the chord and the centre', tan Tangerine Dream, tan Klaus Schulze, tan Lopatin, tan setentera, ¡tan todo!, sube peldaño a peldaño una secuencia rítimica perfecta. 'foggy morning', más íntima, prefiere centrar la mirada en los drones dulces y familiares de Venn Rain y Lunar Miasma. y después, a volver a empezar... con permiso de Norm Chambers,  ella, como ninguna, es capaz de girar la flecha de la máquina del tiempo y hacerme creer que estoy en 1978.

collage: djuno tomsni

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