microphones in the trees: nite lite

Sunday, January 13, 2013

nite lite


"A topiary of organic sound. Topos, place. And the ambient surrounds us. The topic: to pick up sounds in your old kit bag for survival; to keep the world alive by clipping and trimming, sculpting shapes out of its sounds. If we can sculpt sound, then we can type on clouds. Clouds are perfect typewriters, the opposite of skin. Sound is organic even when it’s the artificial reproduction of cricket music. Even in field recordings, when we are recording in the field, the field is also recording us, reminding us that we breathe in its microambience. How else could we copy infinity? Sounds assembled to resemble nothing like the world that comes from where they came from. There are webs and we below know they will always be unmappable mazes. This music exists somewhere between sci-fi soundtrack and being inside a music box. It’s an aquatic, underwater sound as if the ocean were a seashell (who could lift it?) and through it we could hear the murmurs of invisible whales using sonar to mirror the deeps from our own aquariums. Nite Lite makes us feel safe enough to experience how any night can be a jungle of the possible, and that the experience of listening is a kind of migration from solar to sonar sonata." gregg biglieri

¿os acordáis de 'marlene'?. el universo field recordings es una bocanada de aire fresco, te hace sentirte bien siempre, tener una de esas fuentes de felicidad y desconexión en tu vida, como ciertos cómics o películas, saber que de un momento a otro Stephen Molyneux o Nite Lite volverán a llevarnos de viaje a los lugares más exóticos. como 'gerry', 'the brown bunny', 'the turin horse', 'plexiglas', 'the loneliest planet',... oirlos, verlos, leerlos, es recuperar la esencia de los sonidos y las imágenes que realmente importan y a los que, como decía ayer Mika Pérez de Sunny Dunes, apenas prestamos atención. a veces son puros como 'greta' de Árbore y otras combinan tradición y experimentación, porque en 'megrez' no se sabe con certeza qué es real o qué ha sido inventado y transformado con la mayor delicadeza en el estudio de grabación. la virtud de su música es precisamente ésa, transportar, desconcertar, hacer volar con la imaginación, fascinar. da igual que sepamos que Myste y Philip graban en el Monte Tabor, en Oregón, si lo que oímos nos lleva de viaje al mismo corazón de la selva. o a una romántica carpa de blanco inmaculado iluminada por un quinqué en mitad del desierto marroquí. o a no se sabe dónde. es algo mágico e indescriptible. es como si no persiguiesen otra cosa que musicar un ambiente del modo más misterioso y efectivo. y afectivo. por eso es imposible destacar momentos aislados. todo este disco lo está, aislado, como 'canto arquipélago' de Dolphins into the Future. es tan burbujil y abstracto que eclipsaría a cualquier sonido que escuchases después. aunque después de 'fire walkers', una sinfonía de croacs, aullidos, flautillas, kalimbas y fuegos artificiales, ya pueden venir cantos de niños aborígenes, las percusiones tribales, la lluvia, el tecleo de una máquina de escribir, ecos submarinos, atmósferas irreales, el canto de los pájaros y los grillos, el balido de las ovejas, el crepitar de una hoguera, las bellotas cayendo sobre un destartalado tejado de madera, el viento evocadorísimo, todo se recibe como un regalo para los oídos. 

'megrez', ilustrada con encanto por Myste French,  va un poquito más allá de las grabaciones de campo, tiene un nosequé inexplicable y misterioso, casi inquietante, que en canciones como 'equinox reflections', 'repeater stations' y 'history of the abyss' les permite jugar con el concepto de viaje, de exploración, emitiendo sonidos, truenos, ondas, como si fueran astronautas abandonados intentando contactar con el planeta tierra. puede que en esencia sea un disco de field recordings, pero resumirlo sólo a eso sería pasar de puntillas por los mágicos arreglos y la colección de matices y detalles, algún teclado vintage, el vuelo de una mosca, el silbido del viento, que enriquecen 'mythopoeic imagination' o 'the axis of tao'. porque en conjunto es una experiencia delicada y agradable pero intuimos que esconde mucho más. y porque Nite Lite, en el fondo un enigma, hacen que lo imposible sea posible y lo posible imposible. he leído tantas críticas preciosas de este disco que no creo que haya nuevo que aportar, tan sólo describir sensaciones y recomendarlo de corazón. otro gran gran disco para despedir el dosmildoce y dar la bienvenida al dosmiltrece.



No comments: