microphones in the trees: obsidian pond / leveret & bird people / jake blanchard

Friday, January 04, 2013

obsidian pond / leveret & bird people / jake blanchard


"Artefacts" is a new tape by Obsidian Pond from Manchester. Two side-long tracks that consist of several shorter loops, with lots of sub-bass to massage your brain."

 "i see this project as almost a separate entity from myself. the sources are external and a strange area of my brain is used. each side recorded in one long take in two long days. tried by chance to capture a moment in a found tape that, when repeated, will invoke distinct situations and feelings. each piece/loop seems to tell different stories for different people. each piece is a repeated symbol. personally see a lot of foggy/watery scenes in this music. walk into a lake and never come out." alecs/obsidian pond

listen / buy / pendant (mp3)

"Offerings" is a seasonal split tape by Manchester-based Leveret and Bird People. Alex from Leveret and Obsidian Pond approached me about releasing a tape and he had his side for this ready. I loved both the recordings and the idea of a seasonal split tape, so I decided to record some new Bird People material for this. We were both inspired by the tradition of giving gifts or offerings at Christmas/Yule and the aspect of the renewal of life celebrated at this time, also found in many tradition. we create acoustic spaces and try to transport and translate them to beautiful people everywhere. drones, string instruments, trickster gods, lots of birds, and songs about sally and other lunar things." uli rois/bird people


"I'm very proud to present this debut release from Jake Blanchard, owner of the great Tor Press label and as a visual artist responsible for some of my favorite record covers. Jake's music explores some of the same themes as his art. The tape is titled "Archaic Practices" and to these ears, that's a lot what it sounds like. There is something ancient and ritualistic about these four tracks, an atmosphere that is at once both inviting and foreboding. Comes with original artwork by Jake Blanchard, screen-printed on card stock by Ross Lovelock (bathtub printing, bumtapes) Limited edition of 100" 

listen / buy / wandering djinn (mp3) 

la última hornada de feathered coyote, otro sello minúsculo a seguir con devoción, son tres pequeñas maravillas acústicas y ambientales en las que destaco Leveret & Bird People pero sobre todo Obsidian Pond, que representa exactamente la música que ahora mismo me hace tilín, discos de los que no se pueden decir muchas cosas, tan sólo se escuchan y se aprecian. reconozco que siento debilidad por ese sonido sumergido y orgánico, del todo indescriptible, que se superpone a todo tipo de imágenes fragmentadas y loopeadas  y cuya superficie sólo se altera para dejar caer pequeños detalles: alguien toca una flautilla lejana, un pajarito pía, se escucha un cántico chamánico, un tímido atisbo de melodía, el crepitar de la aguja sobre el vinilo. Obsidian Pond tiene la cualidad de desarmarme con una nota, todos los cambios, climas, son preciosos ('silk' es la belleza absoluta, minuto 10:50 en adelante...en realidad todo), el ambient creado a partir de loops, el sonido 'hacia dentro', como si estuviese dentro de una caja, o de una cueva submarina. una cinta magnética que, como la obsidiana, es delicada y a la vez poderosa, volcánica, de apariencia ruda pero líquida y confortable en el fondo, de una calidez sobrenatural, sin momentos bajos o sonidos que chirríen... lo que entendemos por 'canción' cede protagonismo a la textura, a la improvisación, a los estados de ánimo de los que habla el propio Alecs, elaborando con paciencia largos desarrollos de ambient brumoso y evocadorísimo, casi groovy, lisérgico, en el que un bajo lo envuelve todo y es el protagonista absoluto. empieza cautivador con 'pendant' y ahí se queda, en ese nivel embriagador, avanzando, obligándote, literalmente, a escucharlo mil y una veces sin que te des cuenta. para colocar pegadito a Jeffry Astin y sus Digital Natives, a The Exhalers y  muy especialmente a 'rift-valley landing' de Clime (Tidal y Tuluum Shimmering).

el split de Leveret y Bird People es una preciosidad acústica, una celebración folk en el que las guitarras parecen tocadas con arco y me recuerdan una barbaridad al sonido pantanoso de Keenan Lawler. drones, instrumentos de cuerda, triángulos, campanillas, meditación, ceremonias, rituales, cantos, flautas y una agradable sensación de paz.

en 'archaic practices' Jake Blanchard, dibujante y diseñador de otro mundo que ha hecho, entre otras, la portada de cuento del último disco de Pelt, materializa su buen gusto como dibujante y hace canciones tan hipnóticas como 'wandering djin': un folk libre que tiene como maestros en la sombra a La Monte Young y Tony Conrad, drones, repeticiones, cuencos, gongs y percusiones celestiales que se reciben como un regalo para los oídos... y que seguro me gustaría muchísimo más si antes no hubiera escuchado un disco tan aplastante como el de Obsidian Pond

No comments: