"Long awaited release originally intended for Vanishing Hour Revival. Of the last token to be had from this righteous triumph. Instant glaze emanation. Absolute, open form."
"The first side
opens up like a portal into some peaceful dreamworld. There's a few
melodies continually cycling through and plenty of soft, ethereal sonic
padding. Every so often there's something that sounds like an alien bird
call or something so you really feel like you're listening into some
other world. Fuck Avatar, this
shit seriously transports you into another universe. The track keeps
evolving adding more complex melodies, further forming the delicate but
buoyant rhythmic pattern. It's pure analog euphoria.
The second side is
maybe even better. It dials down the sonic haze a bit and ups the
rhythmic edge. It reminds me a little of Spencer Clark's best Black
Joker stuff. Very abstract and fragmented but unwittingly catchy and
insanely listenable. I'm not exactly sure what all is at Tuluum
Shimmering's disposal here but there's definitely some kind of wooden
flute used prominently, a hand drum of sorts, and a bit of jangly
percussion. The thing though is it doesn't really come off as being one
of those primitivist revival things; its composition is much too
streamlined. The piece gets more and more frantic as it skips along
making for a fittingly wild finale to a strange journey and killer jam.
One of my most listened to tapes as of late, definitely recommended." auxiliary out
sold out ~ download
conocía muy pocas cosas de Tuluum Shimmering aparte de su música. gracias a esta entrevista sabemos que es alguien tímido, tanto que no suele dar conciertos y si lo hiciera, le gustaría que fuera con máscaras, una especie de ritual íntimo, rodeado de todo tipo de instrumentos, flautas y campanillas que pudiera regalar al público para que tocasen con él. también sabemos que se llama Jake Webster y que ya no edita su música en copias físicas, sino que las comparte libremente en forma de
archivos aquí. adiós a futuras cajitas mágicas de colores.
también descubrimos las cosas que le inspiran y nos desvela su método de grabación, algo que me producía cierta curiosidad. utiliza un sintetizador sample, toca flautas, violín, kalimba y percusión a través de un mezclador y un pedal multiefectos en un loop de 30 segundos unido a un amplificador. para la grabación, acerca el micro al ampli y al final lo graba en una pletina de cassette de alta fidelidad. todo en directo, sin sonidos superpuestos o mezclas.
"el hecho de tocar es algo muy importante para mí, mucho más que la grabación en sí misma, una especie de recuerdo desvanecido de un acto ritual. antes de empezar a tocar selecciono unas pocas notas de teclado y flauta que funcionan como un centro o ancla de la música. a partir de ahí todo es improvisado, nunca planifico nada de lo que quiero que ocurra. de hecho, una vez que la música empieza a fluir, ya no soy consciente de lo que hago. es algo difícil de explicar pero me dejo llevar por la música, perdiendo gradualmente el contacto con el mundo, como si el sonido formase una corriente de agua o un remolino a mi alrededor. toco a bastante volumen (al menos lo que mi pequeño amplificador me permite). algo para mí muy importante para conseguir una inmersión absoluta en ese momento. después de 25-40 minutos vuelvo a ser consciente de todo y es entonces cuando dejo de tocar, cuando me quedo sin la energía necesaria para esa especie de trance."
son pistas que ayudan a resolver el puzzle, un paso más allá para alcanzar a comprender el universo tan especial de Tuluum Shimmering. y aún así sigue habiendo algo extraño y
profundo en todo lo que le rodea, empezando por el nombre. una
alineación de palabras aparentemente sin sentido: Tuluum fue una ciudad
amurallada de la cultura maya de Quintana Roo, al sureste de México, en
la costa del mar Caribe y un importante centro de
culto para el llamado "dios descendente". el brillo de Tuluum, la
resplandeciente Tuluum. 'flowers are offered', dos horas de hipnosis
rítmica que se hacen cortas, es un mantra sin fin,
la ofrenda de alguien a quien solemos referirnos como 'maestro' y al
que nos imaginamos con barba blanca y una túnica cubriendo su cuerpo. el
maestro Tuluum. quizá sea ahora el momento adecuado para comprender que
en realidad ha hecho una tímida conquista en la distancia, la comodidad
de figurar en segundo plano, de no saber casi nada, ni una sola foto,
como si no existiese. sus discos siempre te hacen querer saber más,
escuchar más, tenerlo todo. habría tanto que decir... fluye y te
envuelve y desearías que no se acabara nunca. pondría toda su
discografía pero he preferido ir poco a poco y de momento quedarme sólo
con estas dos preciosidades. 'flowers of the honey tree', tal vez un
poco más dulce y más corto en duración, sigue la estela de ese raga
indescriptible en el que explorador Tuluum se deja llevar. las
flautillas revoloteando sobre un loop, el latido sumergido y opaco de
mil tambores tribales en pleno vuelo hacia el absoluto: cambodia,
etiopía, malasia, selvas tropicales, amazonas, guinea, ecuador,...normal
que nos fascine tanto, son tan otros sus mundos que no hay nada igual,
tal vez Obsidian Pond, los grupos pequeñitos cien por cien orgánicos y
abstractos de sellos como Rotifer, Different Lands, Housecraft y por
supuesto Clime, su reciente colaboración con Jimmy Billingham y una de
las cosas más bonitas que le ha pasado al dosmildoce.
de regalo, un directo de casi tres horas de Tidal, Clime y Tuluum Shimmering grabado el pasado mes de noviembre en Londres.
No comments:
Post a Comment