28/03/06 ClubeVademecum
Va a costar no ser ácido, eso pensé al terminar la noche Fonal en Vademecwm. Cuesta porque no acabaremos de acostumbrarnos a taquillas de 100 €, eso en personas significa 12, que más el equipo titular nos dan cerca de 25. ¿En qué clase de mundo vivimos? Desde luego que a un millón de órbitas de distancia del que imaginamos, de hecho éste puede ser uno de los últimos conciertos que disfrutemos en Vademecwm, tras cerca de 500 conciertos el fin se acerca, ya se han cancelado fechas cerradas y otras como la reciente de Michael Mayer casi es mejor que se cancelase (y no hablo de alegrarme por la lesión de hombro del bueno de Michael) porque la venta de entradas volvía a ser ridícula. Dos son los problemas; por un lado está la falta de apoyo institucional y por otro la escasa respuesta del público. Problemas que en Portugal, por desgracia, se repiten. En Oporto, Matéria Prima, ha limitado sus acciones a las propuestas que puedan surgir para A Casa da Música y en Lisboa nos comentaban ayer que la programación de la galería Zé dos Bois está también cerca del fin. ¿Qué será entonces de nosotros? Tirando de imaginación uno piensa en crear una asociación, un club cerrado que se alimente del dinero de nuestros bolsillos y que nos permita traer los grupos que nos gustan, vaya mierda ¿no? Pues sí, sería una pena limitar la oferta cultural a la apuesta de unos pocos.
¿Qué podemos hacer entonces? Pues dada la escasa respuesta que nos topamos más bien poco, da igual ofrecer mil y un dossiéres a Instituciones o Patrocinadores Privados con propuestas culturales de todo tipo, del mismo modo, poco podemos hacer para enganchar a un público que actualmente sólo se pone de acuerdo para batir récords de estupidez a través de macro-botellones. En fin, que a uno le gustaría centrarse en lo musical pero tal como están las cosas cuesta desviar la ira que ha colonizado mi hígado.
A lo que iba, ISLAJA fueron los primeros en tocar, Merja Kokkonen guitarra y Jukka Räisänen bajo. Suena ‘sateen tullessa’ y ya estás envuelto con ese manto sugerente en que termina mutando la sonoridad de los instrumentos-juguetes (apunten un conejito duracell con campanillas la mar de tierno) que desfilan por el cautivador palaa aurinkoon, un punto por encima en coherencia respecto a meritie, primer trabajo más inocentón, experimental o más centrado en nacer que desarrollarse. Un set de veinte minutos en el que no enamorarse de la voz debería ser pecado. ‘palaa aurinkoon’ sonó sucia, austera, más cerca de Sonic Youth que de Charalambides pero igualmente sugerente. Echamos de menos el casi hit ‘laivat saapuu’ pero Merja y su sombra élfica debieron convencer si o si.
Tras Islaja turno para ES, el proyecto en solitario del alma máter del sello Fonal, Sami Sänpäkkilä. Sin duda un tipo que en su último disco, sateenkaarisuudelma, ha tocado el cielo. Avisa una portada en la que, según sus palabras, los arcos iris que fluyen hacia sus manos sugieren que tú eres el dueño de tus sueños. Y eso fue su actuación, un paseo onírico con reminiscencias religiosas que recordó la visita que Panda Bear brindó a Vademecwm el año pasado, progresiones cálidas y sencillas nacidas de la superposición de texturas digitales que se funden con mantras interminables recordando una vez más que determinadas músicas permiten volar sin necesidad de motor alguno, o sin mayor predisposición que la de dejarse mecer. Aunque se hizo corto, queda la sensación de que Sami Sänpäkkilä será más grande aún de lo que ya ES.
KIILA puso el broche, hablo en singular porque la presencia de Kiila se redujo a la mandolina de Niko. Primero un virus gripal y más tarde una noche durmiendo en el suelo del aeropuerto por culpa de la cancelación de un vuelo, limitaron una actuación que debería satisfacer las necesidades más pastorales. Una pena, lo primero que hizo Juho al llegar al vade fue preguntar dónde estaba el baño, su siguiente paso fue el hotel, Niko llegó y paseó la mandolina por todas las esquinas del vade y de ruralita. Viéndolo pensaba en si estaría purificando el local (ojalá!). Aún con todas las desgracias los quince minutos de Kiila fueron maravillosos, apenas notabas que a ‘auringonlunta’ le faltasen tambores, flautas pájaro o teclados, detalles que echamos menos de menos cuando en ‘pysähtyneet planeetat’ se sumaron a una mini-jam Islaja con una melódica, Sami con una flauta, Jukka con unas campanillas o Jan con unos tambores. En definitiva, una gran noche que acercó a Finlandia más allá de David el Gnomo y que servidor recordará cada vez que desayune pan con mantequilla y jalea de bayas de saúco con crocante de almendra porque lo que es volver a verlos va a estar realmente difícil por no decir imposible.
22 comments:
"éste puede ser uno de los últimos conciertos que disfrutemos en Vademecwm, tras cerca de 500 conciertos el fin se acerca"
Me has dejado... muy triste.
Joder, para algo interesante que sucede en Vigo, y se va al garete.
Mil veces shit!!!
También pensaba que en Portugal la cosa era distinta, respecto al público en los conciertos.
:_(
es verdad, que triste...
... creo que me entristece más cuando lo veo desde este lado del charcoso, uno de lejos aplaude el gran esfuerzo y las buenas propuestas... preocupante porque en verdad pensé que había más respuesta allá (lo que yo daría por tener ese tipo de conciertos aquí) por eso es una pena enterarse de que puede ser último...parece ser que (al menos en cuanto a música) ese corte de energía, de curiosidad, exploración, arriesgue o como se quiera llamar en la gente no solo pasa de este lado del mundo, ya ni hablar la falta de apoyo de las instituciones...te leo rafa y me largo a la cama pensando y aquí en México que putas nos puede esperar? mejor me rio...
"¿En qué clase de mundo vivimos?"...asusta...
para no irme tan gris, les dejo una sonrisa canela...
:)
por cierto Rafa, en abril en Lisboa actuan Black Dice, Panda Bear, Magick Markers,...
En Vigo no llegarán a actuar, ¿no?
Podiamos pagar un autobus entre varios para ir a verlos.
Yo que se...
A Magick Markers tengo muchas ganas de verlos, ¿actuan sólo en Lisboa?
Yo no sé si poner un :) o un :(
Joder, nosotros lo de black dice lo intentamos, hablamos con la gente que les llevaba, es inconcebible que black dice tenga 4 fechas en portugal, 5 en italia, otra tantas en alemania, inglaterra y francia. Y nadie se halla dignado a traerlos a la peninsula. Nosotros lo intentamos, pero nos dijeron que ya estaba todo cerrado, billetes de vuelta y tal, una pena que terminen la gira en portugal y no se puedan acercar a españa. Magic Markers si estuvieron en Madrid hace un tiempo y creo que tremendo.
suso ahora mismo no puedo decirte gran cosa. sólo están confirmados Merz y Jan Jelinek para el Vade, además de Manta Ray, Sofa Surfers, Sebastopol y The Incredible Tiger Man para Sonora 06 el próximo martes y miércoles GRATIS en la Universidad de Vigo a partir de las 17:00.
y bueno, que lo de Fonal fue la hostia!!! ¿verdad tamir tamir ta?
En Santiago ha chapado el Teatro Galán, dedicado a la programación de danza contemporánea, por razones similares. Independiente y con criterio tenía una de las pruestas más interesantes de la ciudad, amén de organizar el precioso (y también difunto) festival "En pé de pedra".
Mientras en la, todavía a medio construir, Cidade da "Cultura"(?) se llevan invertidos casi 400 millones de euros , y aún no sabemos para que coño va a servir.
con respecto a la pregunta del manidas acerca de la noche Fonal: ipes, pero como ya comentamos, en conciertos así me quedo con los discos. o con los momentos que más se acercaban a canciones como surullisille masentuneille de ES, que parece imposible plasmar en directo. y con los instrumentos de juguete, las flautas de pájaro y el conejito batería. y aún así, siendo sinceros, comparas esa jam final de los tres grupos con la de Town and Country y....se queda un poquito coja, verdad?
los grupos insisten en que no dejemos de pasar por el puesto para comprar sus cd's, pero muy pocos se acercan. figurar en la sala vademecwm con la cerveza en la mano, o decir 'pincho en el rura' es muy cool, y también muy respetable, pero desembolsar diez euros para comprarte un disco, no. por eso estas cosas no me sorprenden...la conclusión final es que no hay público, pero un público real, no figurativo, al que le haga verdadera ilusión ver por fin en vivo en directo ya no al grupo si no los discos, joyísimas, de fonal, todos en fila sobre el tapete gris. ñam ñam
en la tienda no se vendió ni una sola entrada de la noche fonal..pero 'vauxhall', angharas, fábricas de chocolate, dj's, etc. mueven masas reales. la música no es lo importante
dicen que la ilusión, sí, la ílusión, es lo último que debería perderse
alberto, precisamente el viernes noche estuvimos hablando de 'la ciudad de la cultura de Santiago'-si alguien sabe algo que lo explique per favore- y el pasado miércoles en Ferrol también me topé con los problemas de estudiantes con millones de ideas, con la ilusión y la inocencia de quién quiere cambiar el mundo pero no le dejan.
apesta todo tanto que aunque julio habla aquí de caer como señores, empieza a resultar imposible no dejar escapar alguna lagrimilla.
qué asco de ciudad en todos los sentidos, me acuerdo del precio de la entrada del concierto de Pereza "16,50€" y de las 1.200 personas que llenaron Nova Olimpia, hagan números. ¿qué esa no es nuestra guerra? vale, pues pensaré en los 12€ por ver a mierdas como Deluxe y en los llenazos de la Fábrica de Chocolate.
S.O.S
"pensaré en los 12€ por ver a mierdas como Deluxe y en los llenazos de la Fábrica de Chocolate."
Es lógica tu rabia, pero tampoco creo que es justo calificar de esa manera a ese artista y a esa sala.
A mí no me gusta Deluxe, ni suelo comulgar con la programación de La Fábria de Chocolate, pero son estilos musicales igual de respetables que otros.
Respecto al grupo Pereza, como supongo que será un producto de puro marketing, diseñado para recaudar dinero y nada más, pues no me merece ningún respeto.
Pero de ese tipo de artistas siempre hubo y habrá y tampoco podemos hacer nada para evitarlo.
Por cierto, a vuestros conciertos no ira gente, pero en periodicos como la vanguardia, concretamente en su estupendo suplemento de cultura, se puede ver un articulo a doble pagina sobre la escena finlandesa (fonal). No dice nada que uno ya sepa, pero resulta interesante que escenas a las que no van ni diez personas aparezcan en periodicos de tirada nacional. Es una pena que no aparezca mencionado Vigo, la gente del rdlx (jaime casas) dan un poco de asco, ademas lo monta el tipo tambien, pero bueno es lo que hay.
El articulo, como todo el sup se puede ver en internet gratis.
http://www.lavanguardia.es/web/20060329/51239484994.html
"Es lógica tu rabia, pero tampoco creo que es justo calificar de esa manera a ese artista y a esa sala.
A mí no me gusta Deluxe, ni suelo comulgar con la programación de La Fábria de Chocolate, pero son estilos musicales igual de respetables que otros."
Perdón, dónde dije Deluxe es una mierda quería decir en realidad que es una gran mierda. Respetar lo respeto pero su "música" es basura. Ya sólo faltaría que uno tuviese que justificar sus gustos. Y en cuanto a la sala, pos otro tanto de lo mismo, la mayor parte de su programación es tremendamente rancia y primitiva. Pero claro, esto ya es faltar a las formas y eso no mola. Y como no quiero faltar más sólo diré que a la Radio Galega hace un tiempo invitaron a Julio y Luis en representación de Sinsalaudio para comentar un poco el festival y demás actividades. La cosa esta fue un domingo por la mañana, allí fueron (ya sabes, madruga tu dia de descanso y vete hasta allí) ¿y qué se toparon? pues que los discos que llevaban para poner fueron cortados a los pocos segundos y que la entrevista se vió salpicada de interrupciones constantemente. En el mismo programa semanas antes o después (no lo sé) entrevistaron a Deluxe, durante 45 minutos en el edificio más cool de Coruña. ¿Hablabas de respeto?
"Es una pena que no aparezca mencionado Vigo, la gente del rdlx (jaime casas) dan un poco de asco"
mejor me callo brian :)
"Perdón, dónde dije Deluxe es una mierda quería decir en realidad que es una gran mierda. Respetar lo respeto pero su "música" es basura. Ya sólo faltaría que uno tuviese que justificar sus gustos."
Todos los estilos musicales merecen respeto, sea heavy-metal, muñeira o pop melódico.
No me merece respeto un artista sólo cuando es un producto de marketing diseñado para entrar en las super-listas de radios y en lo más vendido de El Cortijo Inglés.
De todos modos respeto tu opinión.
Por cierto, gran noche la del sello Fonal.
La mitad de Kiila soberbio, y gloria bendita al final cuando subieron todos al escenario.
Momento "conejito tamborilero" muy bueno.
Y Es, todo lo contrario que sus discos, un demonio genial.
Pena que no fueran grabados para Radio-Sinsal.
Me apetecía escucharlo.
¿Os habrán hechado mal de ojo?
Que Alá nos bendiga a todos y todas.
No creo en una mente tan retorcida como para echar un mal de ojo, sería el acabóse!!
Por cierto que en la cena nos comentaron que en Finlandia vendían como mucho 100 copias al año pero que por el mundo adelante llegaban a las 3000. Entre eso, los conciertos y alguna chapuzilla les da para vivir, también comentaron que las necesidades vitales (piso y comida) en Finlandia no superan los 400 eurillos (!!!)
Le comenté a Merja que me fuese buscando piso :)))
¿Y si emigramos todos para Finlandia?
¿Qué os parece Kiila?
Una aldea de unos 20 habitantes, donde viven Antti Tolvi del grupo Rauhan Orkesteri y Laura Naukkarinen (Lau Nau), con su baby Nuutti.
Me veo un poco perdido y fuera de conversación, pero leyéndoos he sentido ganas de decir tres cosas y no me resisto a escribirlas.
La primera es para mirtamirta. Galeano dijo una vez: "La esperanza es lo último que se perdió". Creo que la frase también vale para la ilusión.
La segunda es para Rafa. Haces bien en poner a caldo e insultar a quienes no te gustan. Faltaría más. Efectivamente, no todos los estilos de música son respetables. Yo fui cantante y teclista de un grupo grindcore llamado Chiwotoru y lo único que buscaba era no ser respetado. En parte porque eran malísimos. Tanto o más que Deluxe.
Y, tercero, a quien redactó el post me gustaría decirle que no está bien eso de mezclar churras con merinas. No encuentro la relación entre la incultura general y el deseo de organizar un botellón. Estoy seguro de que muchos de nosotros leemos y al mismo tiempo nos ponemos hasta el culo de alcohol, hierbas y otro tipo de sustancias. Creo que son dos cosas bastante compatibles, luego el problema de la incultura general no tiene que ver con los botellones. El problema sociológico es bastante más profundo y deprimente (por desgracia).
Por último, no quiero irme de aquí sin pegaros una deliciosa parrafada del maestro Houellebecq:
""Mirando por casualidad un programa cultural en la televisión española (por lo demás era más que una casualidad, era un milagro, porque los programas culturales no abundan en la televisión española, a los españoles no les gustan nada los programas culturales ni la cultura en general, es un terreno que les parece profundamente hostil, a veces tienes la impresión, cuando hablas de cultura, de que se lo toman como una especie de ofensa personal)...".
visitado tu blog. Espero hacer más visitas ;)
(de acuerdo con lo de Deluxe...;P)
stavrogin el que escribió el texto fui yo, creo que queda bastante claro lo que quería decir (para el que quiera entenderlo, claro), por encima de Deluxe y del macro-botellón, volver a repetirlo con otras palabras sería vestir con otro disfraz lo ya dicho.
loureirodaqui bienvenida!! ¿podré saber ahora a qué bosque te referías? :)
saúdos a ámbolos dous!
ohh, me he quedado triste. Si estos conciertos son un oasis.
:(
siloam
el bosque...creo que era por los alrededores de Sabaris...tengo 1 memoria muy mala ;)
Post a Comment