microphones in the trees: February 2006

Tuesday, February 28, 2006

walk the line

bien Joaquin Phoenix, muy bien Reese Witherspoon, notable al amor y sobresaliente la emoción de las canciones. por aquí ya confiábamos, para los despistados...
in black we trust

Monday, February 27, 2006

jana hunter & castanets



No suelo hacer reseñas de conciertos, pero ayer en Vademecwn sucedió algo muy bonito. Jana Hunter abrió con "That dragon is my husband"..., y ya poco más puedo decir. A quien no le haya gustado el disco, tampoco le gustará en directo. Ninguna concesión, ningún adorno. La actuación de Castanets fue perfecta, sobre todo porque Jana le acompañó con el bajo y haciendo coros durante toda la actuación. Hubo una canción que para mí resumió la noche y que no conocía. Sólo sé que era tan perfecta como la melodía más reconocible de Leonard Cohen. La unión de dos voces, en un segundo plano la de ella, escandalosamente carismática la de Raymond Raposa, y un final tan disperso como cualquier grabación de campo de Jewelled Antler. Cuando se separaba del micro me recordaba a Neil Young, cuando se acercaba, a Smog.
Un sueño. Y el deseo irrefrenable de abrazar a Jana 'mínima frágil' Hunter ^^

"Ayer cuando apareció Jana Hunter pensé que a esa chica se le había olvidado la mochila con los libros del instituto. Cuando empezó a cantar, con la trenca puesta, el pelo tapándole la cara y esas gafitas de niña buena, sólo pensaba que quería invitarla a mi casa a tomar un colacao con galletas. Su voz no parece suya y la delicadeza con la que tocaba la guitarra, y más tarde el bajo con Castanets, era increíble. En fin un concierto mágico de una chica tan corriente como especial. Cuando vi a Raymond Raposa (sólo le faltaba la botella dentro de una bolsa de papel marrón) subir al escenario estaba segura de que era imposible igualar a Jana. Y me equivoqué, tal vez le ayudó ella con sus coros y su bajo dándole profundidad a sus canciones, pero sospecho que él solito se basta y se sobra." Ainhoa dixit.

concierto Jana Hunter: listen / concierto Castanets: listen

Thursday, February 23, 2006

keijo

Keijo - By the Mountains & Sea (Foxglove, 2005)

canciones tradicionales finlandesas sin el más mínimo rastro de producción. Preciso y precioso. Ainhoa dice que si se ha pasado con el bourbon...como siempre derribando mitos :)

"Moves from primitive two-chord grunts through plumes of luminous psychedelic activity and spirit-channelling throat singing that sounds like a Tuvan Mississippi John Hurt’s take on Dylan’s Basement Tapes or Dock Boggs live from the Great Pyramid w/a taste for the guts of Tom Rapp, Jandek and Joseph Spence."

peter wright

Last Visible Dog es igual a debilidad. Reedición de lujo para dos de los discos más emblemáticos de Peter Wright, 'Pariahs sing om' y 'Catch a spear as it flies', extractos de 'Duna' y 'A tiny camp in the wilderness' y algunos temas inéditos. Andrew Chalk, Birchville Cat Motel, Steven R. Smith, Tony Conrad, Flying Saucer Attack, The Dead Texan (Moutere)...Un mundo paralelo y emocionante creado a partir de theremines ululantes, oleadas de loops y fusiones imposibles, atrevidas reformulaciones de esquemas tradicionales, texturas vaporosas y campestres al estilo de Blithe Sons o Thuja y largos desarrollos instrumentales. Tanta intensidad queda resumida en Strumming Rotunda, un sueño rural de pura cepa, incluso bonito, que me tiene hechizada, y que es además la más dinámica y accesible de todo el lote. Para descubrir con mucha calma...
"The finest in underground free noise / drone...mostly from New Zealand but all around the world as well. For those of you new to the CpsiP label, imagine classic Siltbreeze (Dead C, etc.) mixed with Jewelled Antler (Thuja, Blithe Sons etc.), dark and deep listening that sometimes verges on all out noise, but more often than not remains subtle experiments in avant drone and abstract sound."

josephine foster

1. Wondrous Love (trad., lyrics & music arranged and adapted by Josephine Foster)
2. The Salley Gardens (trad., arranged by Josephine Foster)
3. Oh Bright Eyed One (by Clive Palmer)
4. Eileen Aroon (trad., arranged by Josephine Foster)
Acabo de leer en aldea f. que el 11 de abril sale A wolf in sheep's clothing. Y de regalo un emepetrés de An die Musik. Por eso se merece otro post en tan poco tiempo,...y por las cuatro nanas deliciosas de A Diadem. Delicados arreglos de piano, guitarra, banjo..."El mejor disco de Josephine?. Umm..puede" :)

Wednesday, February 22, 2006

O fillo pausado

O fillo pausado - unidades (Producciones Atropopcéntricas, 2005)
O Fillo Pausado es Magú, que lo compone y toca todo, y Eva que cuela su violín en La Balanza, y Unidades es el disco nacional más divertido y genial que servidor haya escuchado en años. A ana el otro día le dije incluso que el mejor de la historia nacional, contestó que cuidadín, que tendíamos a idolatrar discos por la novedad y que bla, bla, bla,… a pesar del aviso sigo creyendo lo mismo. Unidades condensa 14 canciones en 12 minutos y 38 segundos, Unidades es la esencia de la esencia, Unidades suena a los mecanos sonoros de Pierre Bastien y a más grupos que ana citaba el otro día, pero por encima de eso es un disco de la hostia, es el disco nacional más difícil de hacer y más fácil de oír. Maraviestupenfantabuloso.
Ra-tón pom-pón zam-bom-ba

Tuesday, February 21, 2006

davenport

El mundo de Davenport es arrebatador, sumergirse en él requiere mucho esfuerzo, una voluntad por dejarnos llevar...pero una vez dentro no hay vuelta atrás. Es ya para siempre. Escuchad si no los catorce minutos de The Spells We Know , una repetición compulsiva de percusiones africanas en erupción. La única palabra que se me ocurre para describirla es apocalipsis..., la música que acompañaría a mi querida Ripley segundos antes de lanzarse al vacío y ser devorada por las llamas. The Hands of Worm Heaven, concebido en principio como su última grabación en cdr, es un disco inolvidable y sorprendentemente desnudo, una auténtica salvajada donde se mezclan diálogos de violines y guitarras, voces con eco derritiéndose sobre ruidos de fondo y mantras susurrados que invocan a los bosques, a los lagos, a los ríos, a la naturaleza y al cielo (heaven heaven heaven heaven...) Si soñar es gratis, a los reyes magos de Sinsal les pediría que los próximos en visitarnos fueran la comuna de Clay Ruby.

"Droning, tribal, frenzied, freaked out, eerie, subdued, piercing, drenching, etc etc words words - just listen to it."

Sunday, February 19, 2006

james blackshaw

James Blackshaw, uno de los alumnos más aventajados y 'pequenos' del legado de John Fahey, es un mago sin chistera. En su lugar lleva una guitarra mágica de doce cuerdas donde esconde los trucos más sencillos para hacernos creer que sus maravillosos acordes no conocen de ningún precedente musical...y lo mejor es que, aún sabiéndolo, siempre caemos en la trampa. The Elk with Jade Eyes podría ser el mejor tema de Harris Newman, o un clásico de Steffen Basho-Junghans, o como su mejor canción (White Goddess del split con Davenport) pero poco a poco da un giro y se convierte en un mantra de casi veinte minutos repleto de instrumentos exóticos: platillos, pandereta, campanillas, incluso alces con ojos de jade que sólo aparecen en el crepúsculo... un raga sumergido en delicados drones, un 'appalachian folk' misterioso. Pero el mejor truco lo guarda para el final, O true Believers, free folk denso cuya melodía esconde un aroma inequívocamente irlandés. Alegre, exultante, melancólico, bonito. Tan llamativo que hasta Ainhoa se asoma a la habitación para preguntarme qué es eso tan chulo que está sonando...
File under: 'un joven con talento'
Transient Elk at Twilight
O True Believers

Saturday, February 18, 2006

sculptress

Percusiones orientales, cellos, coros primitivos, tambores, flautas, maracas, violines, voces cantadas en japonés (Yume)...la comuna de Clay Ruby, Jewelled Antler, y los músicos más raros de Fonal, el bucle en la maravillosa y 'davenportiana' 'In a sea of visions' (así suena una cortina Sharon). Y The Sonora Pine, más bucles, una flauta muy dulce y cierto aroma a melodía, y a The Incredible String Band, en 'Wing on the Wing'. Sculptress son Andy Jarvis (al que algunos ya conocían por su colaboración con el prolífico Ben Reynolds en el dúo de guitarras "Ben Reynolds & Andy Jarvis", editado por Memoirs of an Aesthete), su hermana Mikarla, Andy Robbins y Melanie Delaney.
Bon appetit!

Friday, February 17, 2006

Wednesday, February 15, 2006

jakob olausson

Pienso en Ben Chasny (preciosa 'What will tomorrow bring'), incluso en Syd Barrett, en Skip James (un loco a seguir: Jefferson Airplane y Moby Grape), Greg Ashley (de Gris Gris)...o Leonard Cohen (la hipnótica y decadente Queen Bee) bajo mil capas de drones e instrumentos tradicionales japoneses construidos por él mismo. Un universo mágico en el confluyen cielos de napalm, y nada más y nada menos que cincuenta lunas , y el viento que peina sus cabellos, y equilibristas que levitan en el aire...y fábulas fantásticas que hablan de perdedores atravesados por la flecha de Cupido y cuya historia sólo él conoce. Highest recommendation, según Volcanic Tongue.
Una canción: Listen, sister.

the one ensemble of daniel padden

"The album's air is thick with the sweat and steam of Eastern European traditional Gypsy music, heavy doses of Klezmer, touches of Flamenco, and Russian stylings. The cello and voluptuary viola build and capture the gorgeous driving windswept widescreen feel of these ineffably romantic genres. The One Ensemble of Daniel Padden may mine same territory as acts like A Hawk and a Hacksaw, Silver Mt. Zion, and Black Ox Orkestar, but this release packs in many more obvious moments of passion and merriment."
'Released in a limited edition of 500 letterpress sleeves, handmade by Michael Babcock of Interrobang Letterpress.'
(daniel padden y las notas de cello, de viola, de bouzouki y de guitarra más perfectas del mundo de los cellos las violas los bouzoukis y las guitarras)

Sunday, February 12, 2006

glissandro 70

Glissandro 70 es el resultado de dos años de colaboración intermitente entre Sandro Perri (Polmo Polpo, Continuous Dick) y Craig Dunsmuir (Guitarkestra). La primera referencia de Constellation en el 2006 (la próxima será Black Ox Orkestar) es un disco muy muy muy *bonito* y sorprendente, las cuatro canciones lo son, pero en especial 'Bolan Muppets'. Es Animal Collective y Panda Bear y Gang Gang Dance con latidos africanos, y la misma base funk de Kiss me again again de Polmo Polpo, con una intro clavada (y van...) a la de 'Edge of Seventeen' de Stevie Nicks (también recuerda a la famosa guitarra de "I Still Haven't Found..." de u2, o a 'Eye of the Tiger' de..¿Survivor?). Me gusta absolutamente todo de esta canción, los cambios de ritmo, la melodía, los ruiditos y esa rara energía que imprimen Animal Collective a sus conciertos. Y las voces como un instrumento más. Bueno, el comienzo de Rua Rua Portugal....Chicka chika boom boom!, la progresión lenta que parece no querer terminar jamás, y si lo hace, lo hace de forma elegante, wah wahs, ecos a Robert Pollard y a David Byrne y a...Impresionante. Sentía debilidad por Polmo Polpo desde Dreaming (again), y sus títulos, again and again and again..., y su capacidad para sorprenderme siempre, pero a partir de ahora.... muchísimo más.

 Bolan Muppets (mp3)

i'm too sleepy...shall we swim


canciones para un recopilatorio bajo el título del post, pollo en salsa con patatas, Palacio de la Vega Crianza (2000), tarta de chocolate y tarta de queso con frambuesa, una bolsa de arena 'perlil' para los gatos, una vela verde y rugosa, dos calendarios de elefantes y shivas, 'blank unstaring heirs of doom' de Jana Hunter, una mariquitilla con capucha y un trébol de cuatro hojas, los calcetines de rayas más bonitos del mundo de los calcetines de rayas bonitos, una cortina sharon, bálsamo de tigre, dos pulseras que en realidad son una, una flauta dulce (oooooh!! dios mío!!!), brindis a los ojos con champán, un bizcocho con pepitas de chocolate y forma de corazón para que mañana al desayunar no me olvide de todo lo que os debo y una cita perfumada en 'Camden' con el cielo, gracias por encender la luna así!!!

suena blokflute de Woodcraft Folk y soy rematadamente feliz gracias a las dos personas más especiales del mundo de las personas especiales, las responsables de que este blog sea lo más parecido al paraíso, aquí, en la tierra, para nosotros.

^^asias wapass ^^

Saturday, February 11, 2006

josephine foster

"Josephine Foster no pertenece a ningún tiempo, si acaso podemos imaginarla salida de una comuna perdida entre las colinas de los Apalaches o en algún remanso del Mississippi del algodón y la Depresión. Tampoco chocaría verla como hermanastra de The Carter Family en una de las postales desteñidas de la antología de Harry Smith." Rafa dixit.
Guitarra acústica, ukelele, silbidos y su voz. ¿El mejor disco de Josephine?. Umm... puede. Seis miniaturas muy cortitas y terapéuticas concebidas durante una gira por tierras australianas. Caseras pero no en directo, y de tirada muy limitada.

Friday, February 10, 2006

bird show


Amish cumple once años y lo celebra con trece canciones exclusivas de P.G. Six (dos), Mike Wexler, Samara Lubelski, Helen Rush (Tower Recordings), Bird Show, Theo Angell (Hall of Fame), The Oranges Band, Chuck Johnson, Dan Matz and the Birdwatcher, Dan Brown (Hall of Fame), Oakley Hall y Black Taj. Coherencia, cariño y búsqueda de calidad por encima de todo, la canción de Samara Lubelski es más bonita que cualquiera de su último disco, las de P.G. Six, idem, y la de Bird Show.... ante una canción como Field on Water, cumbre, con permiso de 'Sleeping In The Midday Sun', de todo el legado de Ben Vida, no puedo más que esbozar una sonrisa.

Field on Water (Bird Show)


foto: árbore

sibylle baier

Colour Green" was recorded in Germany in the 1970-1973. In a particularly dark and moody period of her young life, Claudine, a friend of Sibylle's, dragged her out from under the bed and took her on a road trip to Strasbourg, ending up across the Alps in Genoa. Upon the return from this trip Sibylle felt her sprits renewed and she set out to write the song "Remember the Day", grateful for being alive. It was the first song she ever wrote. Her music is simply amazing in its intimacy and closeness. Recorded in the early 70's in her home on a reel to reel recording device, the songs on "Colour Green" are intimate portraits of life's sad and fragile beauty. It is a gem of an album that will blow your mind. Sibylle is a star who chose to shine for her friends and family instead of the whole world.
Linda Perhacs, Vashti Bunyan, Margo Guryan...Exageradamente bonito. Por si tenéis dudas escuchad Tonight.

Wednesday, February 08, 2006

pantaleimon

Siete nanas compuestas, arregladas e interpretadas por Andria Degens (Current 93, Steven Stapleton, Christoph Heemann, Dirty Three...). Ella hace los dibujos, diseña sus propias portadas y toca todos los instrumentos (dulcimer, bowed dulcimer, bouzouki, cuenco tibetano y voces). El tiempo llegará y tal como llega, se irá.
'This is an album of an ineffable and unique beauty, quite unlike anything I have ever heard...' David Tibet de Current 93.
"I love Trees Hold Time. Andria has a lovely pure voice and her spirit is evident in her work. What a soulful collection!" - Antony of Antony and the Johnsons.
Bowing and Parting
Trees Hold Time
Wasps Changing Gear as they Make Their Way Up Hill
Sitting on the Mountain of Suan Mok
Thomas's House in Quiet Contemplation

death chants

 Death Chants - Death Chants (Time-Lag, 2006)

'flickering neon smoke rings of sound dissolving into the atmosphere, alternating melancholy/ecstatic vibes with raga-esque acoustic guitars, chiming electric guitars, slippery liquid flute, harmonium, sparse percussion, blissed female/male vocal bits, low level bass drone, kosmic synth tickles and damaged tape warble'

flores para la diminuta

' Hoy me han contado el secreto de la diminuta.
La diminuta es la secretaria del director general de la última agencia de publicidad donde trabajé. Esta mañana he pasado por allí. La diminuta, cada cierto tiempo, recibía un ramo de flores precioso. Lo ponía en su mesa y era tan grande que las hojas verdes que caían por los lados la tapaban. Si andabas en línea recta por el pasillo veías algo diminuto con cuerpo de mujer y cabeza de centro de flores. Nunca dijo quién se las mandaba, pero ponía cara de absoluta normalidad. Con lo que la leyenda del supuesto amor secreto quedaba más clara en cada envío. Hoy he preguntado por ella y sus flores. Ya no trabaja allí, pero me han contado que un indiscreto extracto de su tarjeta de crédito la delató. No había tal amante. Era ella misma quien se enviaba las flores. Al recordarla tan pequeñita y triste me ha dado pena por un instante. Aunque rápidamente la pena se ha transformado en fascinación. Ahora me la imagino como una espía rusa. Jugando con todos nosotros.
Desde aquí, flores para la diminuta.

' Querida yo' de Coloma Fernández Armero.

(El dibu tan chulo es de alyona. Volando voy...)

Monday, February 06, 2006

the konki duet


Antes del concierto le preguntamos a Zoé por un disco, sí, uno sólo (wow!!!), responde 'rock bottom' de Robert Wyatt. Al día siguiente (¿ayer?) me despierto con ese disco y con esa portada, pienso que The Konki Duet nos llevaron la noche anterior a un paseo por un mar dónde las sirenas hablan en japonés, ruso, francés e inglés y se atreven a versionear a Queens of the Stone Age en el salón de Luis XVI. Pop barroco cubierto de terciopelo, seda y satén, canciones que para conquistar no necesitaron nada nadita nada, Julio decía que aguantaría dos horas más tranquilamente, Clip hizo la foto y Marco lo resume así:

Delicada demostración da beleza que este trío francés-ruso-xaponés nos deixou no seu ensoñador paso pola sala Vademecwm o sábado 4 de febreiro do 2006.

oír/descargar: SINSALradio

Sunday, February 05, 2006

anne julie

click

tv resistori

Intiaanidisko

"If Stereolab were from Finland and children of Jupiter were dancing on their guitarstrings"