microphones in the trees: June 2006

Monday, June 26, 2006

avarus

a veces es necesario dejar pasar el tiempo y volver a ciertos discos una vez pasada la resaca. el paso del poquito tiempo no le ha restado ni una de sus virtudes a Jättiläisrotta. el disco más negro y tribal de Avarus, el más incómodo. y el más tremendo
"Jättiläisrotta (Secret Eye) cycles between rumbling free jazz, airy tribalism, and spaced-out Day of Niagara sessions. They manage also to slip the lovely underwater, near-folk strum-a-long "Ahoistava Haisemisen Loordi" into the mix. "Prinssihalonen" kicks up a chiming psychedelic vortex as powerful as anything Avarus has done to date. The strings are skyrockets and the boom-crash chugga-chugga drums are a treat. Throughout, think Sunburned Hand of the Man, perhaps the collective's best, kindred analogue." - Brandon Stosuy for Pitchfork
"Avarus have reached new heights on "Jättiläisrotta." This is fun music. It's about sitting down with friends with a few drinks and having a good time. Now if only every such encounter would produce such fantastic aural results. Avarus are definitely one-of-a-kind." - Brad Rose for Foxy Digitalis
"The wide-eyed forest dwellers of Avarus come from the pool of Finnish musicians that spawned the magnificent Kemialliset Ystävät. They play a brand of music on the outer extremes of the free-folk movement. A spirit of drugged-out frenzy drives this relentlessly changing music, resulting in songs that evolve like a species: not on an obvious linear path, but in fits and starts-obeying a strange logic inaccessible to the players themselves. Avarus conjures a gorgeous and frightening musical object, and they capture the feeling of mystery of music on acid." - Bryan Berge from Stylus Magazine
"Avarus will melt your mind and free your soul. Wander into their dark forest and join the tribe"

Thursday, June 22, 2006

six organs of admittance

el sol del dios

Six Organs of Admittance - the sun awakens (drag city)

no es un disco fácil, es oscuro, es luminoso, pero ante todo, es.

todo lo bonito que podía ser ben chasny quedó retratado en 'school of the flower', él dice ahora que para bonito bonito vintage burden de Charalambides, y tanto que sí digo yo. me cuesta bastante entrelazar las asociaciones o describir los sentimientos. tengo aquí a la izquierda sus anteriores discos, en la mesa unos artículos y en la pantalla una ventana con la nota de prensa de Drag City. creo que deberíamos hablar de la persona;

hace un par de años con motivo de la gira que le llevó por primera vez a españa y portugal pudimos saber que a Ben Chasny le costaba mucho hablar de su lado espiritual, tenía miedo de que al oirle, la gente pensase que estaba loco, decía esto un tipo que prefería tocar en un restaurante antes que en una sala de conciertos al uso porque en ellas no sentía cercanía con las personas, hablaba también de que hacía música con el fín de unir a las personas, defendía la idea de un todo que necesitaba llegar a lo más íntimo a través de la individualidad. ambientes, melodías, mantras capaces de relacionar los yoes con el universo. música dedicada para aquellas personas que por las noches tienen problemas para dormir. hablaba de que el miedo es muy importante, el miedo a lo desconocido y sobre todo la voluntad de luchar contra él, también aludía a la plenitud y el vacío, a esos sentimientos semejantes y desemejantes que son los mismos y a todas las verdades que son semiverdades. al mismo tiempo que reivindicaba el caracter dual de todo lo que nos rodea, afirmaba que las cosas ya no podían hacerse como las hacía Bob Dylan, ahora es tiempo de buscar automatismos inmediatos corazón con corazón, cavar un agujero en lo desconocido y liberar fantasmas. contaba anécdotas de la niñez que llevaban a recordarle como en la casa que vivía de pequeño se oían ruidos, espíritus inquietos decía.

'the sun awakens' es maravilloso se mire por donde se mire, cuando lo haces apuntando a 'torn by wolves', 'bless your blood', 'black wall', 'attar', 'wolves' pup' o 'the desert is a circle' sonríes, gritas, pataleas y bailas, cuando apartas la vista y la vuelves hacia 'river of transfiguration', entiendes el caracter sobrenatural del disco, la búsqueda de la luz más radiante de todas, la del sol, para iluminar aquel recoveco que se quedó grabado a fuego en tu memoria y no quiere desaparecer, entiendes que este es el disco que siempre quisiste hacer y al que nunca llegarás pongas como te pongas porque Ben Chasny ya no hace música, lo suyo va de adoctrinar.

-rafa

"today is the winter solstice
the rooster crows
the sun awakens"

Octavio Paz

keiji haino + sitaar tah!


no soy demasiado aficionada a Keiji Haino, pero este disco compartido con Sitaar Tah! es TAN bonito. casi 100 minutos en una noche en directo que debió ser mágica, cien minutos para levitar de felicidad. Haino y Sitaar Tah! se bastan y se sobran para demostrar que la improvisación y su plasmación musical tiene infinitos modos de manifestarse. drones, sitar, flautas, mantras, Keiji gritando como nunca, sin estridencias, cambios, subidas, bajadas...y el clímax. a veces sereno y cálido, otras catártico y visceral, Animamima me recuerda en bastantes momentos al disco-mandala de Valentine/Elder/Neilson/Jiggs pero con resultados incluso más extraños y fascinantes.

"Split release with important records. 90+ minute live drone event billed as Animamima featuring Keiji Haino playing vocals, flute, electric tanbur, rhythum box, electric hurdy gurdy and electric sruthi-box, also playing is the group called Sitaar Tah! which is a 20 piece sitar orchestra, guesting for this one time meeting was Fuyuki Yamakawa who plays Igil, and throat singing. “Based on the instrumentation present I think one can get a pretty good idea of what the sonics are like. The recording quality is really amazing James Plotkin did a fantastic job with mastering duties as always.” - Archive.

Wednesday, June 21, 2006

ray off

me gustan muchísimo Ray Off. dos discos, 'I'm not in the racing sky' (united fairy moons, 2005) y 'Ghost Wolf of Thunder Mountain' sin apenas promoción...y es una pena porque llevo escuchándolos toda la mañana y me tienen cada vez más enamorada. es lo que pasa con estos sellos tan tan pequeños, su música se hunde en ese mundo injusto del talento no apreciado, hasta que un buen día alguien los rescata de allí. Ray Off hacen música hipnótica para salir a caminar por los bosques y abrazar a los árboles...una banda sonora perfecta para las historias de amistades traicionadas de Grupo Salvaje. mucho polvo, muchos instrumentos de cuerda y tan sólo cinco 'canciones' que oscilan entre los veinte y los dos minutos, que poseen el encanto de los viejos vinilos de Morricone. silbidos siniestros, sonido bajito, arrebatos de distorsión, paisajes desérticos, guitarras acústicas un poco desafinadas y del todo irresistibles, y una especial habilidad para manipular los tópicos del country con los sonidos más turbadores y palpitantes que he podido escuchar, una vez más, en mucho mucho tiempo. un hombre, el que se esconde tras Ray Off, especial de verdad.

"Ray-Off is the solo guise of James Currin, who also runs the United Fairy Moons label, a small New Zealand imprint that looks to be one of the most consistently interesting purveyors of avant-thought this side of Corpus Hermeticum. Ghost Wolf Of Thunder Mountain is a fabulously eerie trip, combining evocative hillbilly guitar shapes (reminiscent of Six Organs Of Admittance at points), a Morricone-esque feel for spatial dynamics, some disconcertingly abstract electronics and a dimensionally fucked use of field recordings. The whole thing unfolds with a sense of narrative purpose that makes a lot of intuitive structural sense even as it swerves into wildly diverting passages of digital disruption and heavy drone: "Ghost wolf traverses inlet, plain, city and sky, battling altitude sickness and dreaming a crystal cloud beneath his limping, sticky pins." - David Keenan (Volcanic Tongue)

Ghost Wolf part II (...y a volar)

6magik9

6magik9 beben de las mismas fuentes que Terracid, Nada Baba, Terrestial Tones o Alligator Crystal Moth. cada vez más encerrados en sí mismos, en el dragón helado que se comió a Bolivia repiten las mismas constantes que ya encontrábamos en A polka lips now (mymwly, 2006) y The Human Hand (mymwly, 2005): atmósferas agobiantes, drones y voces que ponen la carne de gallina y asustan, didjeridoos, campanas de iglesia, títulos oscuros (si el sexo fueran cuchillos, la bestia vibradora, ...) y texturas densísimas herederas de la psicodelia hindú más radical. un disco caníbal, con una producción casi al límite. para completistas y fans incondicionales de mymwly.
"the latest offering of psych/sludge from the only real band in the universe. at times space travel , air decorations , or pleading sufferance. from out of the twig-clad back-blocks of Queensland and northern New South Wales arrives another ecstatically apocalyptic missive from the musicyourmindwillloveyou collective (home of Brothers of the Occult Sisterhood and Terracid, White Cobra et al...).6majik9 is obstensibly the 'big band' manifestation of the collectives psychedelic enhanced group mind and features multiple guitrists, flautists, cellists and drummers and an irrepresible (and quite mad...) vocalist cum theremin stroker."
"hay mucho ruido de fondo. ¿estás en una fiesta?
casi, casi."

Tuesday, June 20, 2006

zukanican

hoy, haciendo el día más bonito, Zukanican, cinco hombres fascinantes y un disco maravilloso, de los que hay que escuchar muchas veces para que se conviertan en imprescindibles, lleno de matices, de guiños. combinación infalible de Can, Rauhan Orkesteri, Soft Machine, Sun Ra, The Tower Recordings, Wooden Wand, Davenport, Sculptress y Art Ensemble of Chicago. imaginad un disco como Future Days arreglado y producido por Clay Ruby, con todas las simpatías puestas en Billy Bang, Valerio Cosi y No Neck Blues Band. imaginad Impressions de blue trane con invitados como Ghost. o mejor no imaginéis nada...Horse Republic es un disco que merece la pena descubrir. sería injusto si no lo fuera. saxo, percusiones africanas, clincs, boooms ...el delirio. Thingyo, la única que se aleja un poco del tono general del disco, y tal vez la que menos impacta, me recuerda a canciones como Moss Trumpeter de Ooioo. Bug Hunter (sutil y explosiva), Where are the Casualties? (vertiginosa), Ringa Roga (trepidante) y Trawling for Horses (auténtica sinfonía marina en clave free jazz, síntesis perfecta de su inabarcable universo) son sencillamente impresionantes.
“Theremin battery, skippy keys, s-bending bass, drill pattern drums, siren organ in continuum, other pulses muscling in on the action, a diversion into free-funk with sci-fi white noise cutting across.”
“…Zukanican can safely be categorized as uncategorizeable”
“…..free jazz fragments flutter by like psychedelic moths attracted by the fire”
“….. their free-flowing improvisations, tasty Krautrock grooves and jazz flourishes immediately paint a huge aural canvas with thick layers of colors borrowed from just about everyone from Coltrane and Sun Ra to The Soft Machine and Bablicon.”
Ray Dickaty: saxophones & flute
Phil Lucking: trumpets
James Pagella: drums and percussion
Harry Sumnall: synths and percussion
Tom Sumnall: bass
'Thingyo' (mp3)

'Leak winks' (mp3)

Monday, June 19, 2006

hush arbors

keith wood, nombre verdadero de Hush Arbors, propone en Landscape of Bone algo similar a lo que ya hicieran The Skygreen Leopards en Life & Love in Sparrow's Meadow: incorporar melodías más reconocibles y dejar más protagonismo a las voces (casi siempre le acompaña una desconocida y preciosa voz femenina) dando a las canciones ese soplo definitivo para que existan. folk crepuscular, etéreo, dulce, cósmico, espacial... imaginad a Beachwood Sparks ensayando las partituras de Matt Valentine & Erika Elder. una polaroid derretida por el sol: la imagen apenas visible de un joven Neil Young interpretando The Supplication of Fireflies de los leopardos del cielo verde, una auténtica travesía imaginaria en el túnel del tiempo. Keith Wood crea distintas atmósferas a partir de su voz tan peculiar, dibuja en el aire imágenes de apacibles despertares, emociona y sorprende a partes iguales, transparente, delicado, evocador, susurrado. incluso clásico en la primera mitad de la hermosa Nine Bones, o en ese himno country que es Broken Bones (son detalles que casi no se aprecian, pero bajo todas esas capas de producción inexistente y psych folk campestre se esconden, entre duelos de guitarras acústicas y panderetas, los acordes de I walk the Line de Johnny Cash en manos de Hope Sandoval y sus Warm Inventions)
los sigo prefiriendo cuando bocetan más que pintan, y cuando Keith Wood parece más un cowboy fantasma tarareando canciones de una radio mal sintonizada que un crooner de Missouri, y aún así, antes de que te des cuenta, el disco se acaba y tienes que volver a ponerlo.

Friday, June 16, 2006

rameses III

son Spencer Grady (guitars, noises), Steve Lewis (guitars, percussion), y Daniel Freeman (keyboards, processing), pero firman como Rameses III. crean atmósferas increíblemente relajantes y apacibles, de cuento de las mil y una noches. buques fantasmas, niebla, ghost tropic, lluvia, teclados, Taco me Manque, cantos de pajaritos y cantos a lo Ben Chasny en la emocionante Blood in the Palm of your Hand. para escuchar en una habitación a oscuras, con el volumen no demasiado alto

"Avant-folk unit Rameses III hail from a place where subtle drifts are priceless. These insular drones are highlighted by rich acoustic depths, adding so much contrast that it's heartbreaking. Within these digital walls rises something majestic, extracted from the soil. Having worked with the likes of Jack Rose, Christina Carter, David Grubbs, Robert Horton, Ben Reynolds and Fursaxa, Rameses are getting ready to release their first proper CD album, Matanuska, on The Music Fellowship"

matanuska (mp3)

Thursday, June 15, 2006

dead city radio # 2

"...la historia, como nuestros recuerdos personales, se reescribe una y otra vez (...) por ello a veces, ese empeño en registrar todo lo que se hace , de dejar huella y dignificar lo vivido y lo que se consume, como si hacer o leer una reseña de un disco, de una película o un artículo de tu artista favorito, lo marcase de forma que ya no se pierda. uno se tatúa todo esto desmarcando su territorio, su burbuja casi diferente, persiguiendo una individualidad que está casi al alcance, pero con una imperiosa necesidad de visibilidad, de alguna forma quiere compartirlo, no vaya a ser que en un momento dado no sepa por qué lo hacía y los demás tengan que recordárselo.
es entonces cuando se inventan historias de ciudades muertas, se abre un blog, un fotolog, una página web o se le pone al vecino del quinto el vídeo íntegro -de tres horas- de la boda de tu hija. dejemos las cartas marcadas, que haya huellas -tatuajes- por todas partes. es lo más que nos sabemos acercar a la memoria. "

Tuesday, June 13, 2006

valerio cosi

con Valerio Cosi me pasa casi lo mismo que con Raro & Apenino..llega el momento de hablar de su música y me quedo en blanco. cálido y encantador, cuando me decía que él también componía, no podía imaginarme algo tan brutal como Immortal Attitudes. es demasiado impactante. crea e interpreta canciones que parecen clásicos auténticos de la época dorada del jazz. o clásicos del free jazz a la altura de Ornette Coleman o Albert Ayler. en poco más de dos meses ha conseguido publicar en Foxglove, Mymwly, Ruralfaune, Perhaps Transparent y Palustre. y sólo tiene 22 años.
I Walk Alone es amor a primera vista. dice que la compuso en un momento difícil. es imposible que haya nada más bonito en el mundo que la melodía de esta canción. y, también es casualidad, pero el saxo de Valerio suena con la misma elegancia que la de mi querido Sonny Rollins si Sonny Rollins tuviera veinte años y escuchase los discos que se publican en Foxglove, Fonal o Jewelled Antler. tampoco creo que haya nada más intenso y emocionante, con las mayúsculas más grandes que podáis imaginar, que Making Love in Lhasa, un torbellino de percusiones tribales en trance con un saxo que suena como si estuviera a un millón de kilómetros de distancia de la tierra. no puedo quedarme con ninguna de las dos, porque son dos polos opuestos y dos momentos cumbre. por un lado la dulzura y la belleza, y por el otro el caos, la tensión, los drones salvajes, el jazz libre y desbocado. títulos como Interstellar Trane me ponen los pelos de punta: un saxo que suena como tres, marcando preciosas y brevísimas melodías, yéndose en mil direcciones distintas, desvariando como un Eric Dolphy silvestre.
Valerio tiene además otro proyecto llamado Cold Solemn Rites In The Sun con Fathmount (Wilson Lee del duo experimental de Hong Kong New Fairfield Parks & Recreation) que según sus propias palabras es un trabajo lleno de guitarras melancólicas y estáticas con momentos 'heavy-psych', saxo libre y crecendos de drones. Kind Sunsorcery, una especie de hechizo bajo el sol, posee la calma y la sensualidad de un relato de Marguerite Duras, es como una calada profunda de opio y un paseo en barco a las orillas del Mekong
cuando las cosas son de verdad, se tocan de verdad y se sienten de verdad...suenan de verdad. y así suena este disco. y ahora mismo escucho los primeros compases de I walk alone, de la cual no creo que logre desengancharme nunca.
en su página de myspace podéis escuchar algunas canciones. como la increíble Part One de Conference of The Acquarians
influencias: coltrane, ayler, riley, krautrock, lamonte young, electronic, cut'n'paste, dronemusic, improvisation, raga, ethnic music.
sounds like: saxy

Monday, June 12, 2006

Saturday, June 10, 2006

keijo & the free players

keijo & the free players - after at once (digitalis cdr, 2006)

de la inmensa cantidad de discos que publican Keijo Virtanen y sus Free Players (Vapaa / Kheta Hotem), el que más me gusta es After an Once. aunque me deje el cerebro hecho fosfatina de la densidad que llega a alcanzar. excepto Between Blue & Yellow (folk indio, hipnótica percusión tribal, trompetillas en un primer y desenfocado plano) y la canción que cierra el disco, Sword Abandoned (única en la que canta tal y como lo hacía en By the Mountain and Sea, su disco más tradicional y finlandés) todas sobrepasan los diez minutos. free jazz de percusiones primitivas, a veces delicado, a veces sombrío.. y ya en el ecuador After at Once y unos arreglos que van más allá del sonido envolviendo su particular mantra de amor con un velo de psicodelia deslizante y miles y miles de capas de drones fantasmales . pero si hay que darle una matrícula de honor, que sea por Touches, tan intensa que vibra en tus oídos.

the fleeting skies

01. Look floating - Joshua Burkett
02. the place you hid - the Kitchen Cynics
03. the fleeting skies - Samara Lubelski
04. montezuma - Shogun Kunitoki
05. brave like a goose - Grand Salvo
06. oviposit - Niagara Falls
07. long shadows - Urdog
08. king korny remains - Pumice
09. a mighty fink - Nick Schillace
10. hobojangle - Langtry
11. A Preordained Sequence - The Franciscan Hobbies
12. sky of grey - Voice of the Seven Woods
13. mr Titz (the Revelator) - Shalabi Effect
14. bolan muppets - Glissandro 70
15. sahkosatula - Markku Peltola
foto: sarafossette

Wednesday, June 07, 2006

nick castro & the young elders

el tercer disco de Nick Castro con The Youn Elders, ya sin the Poison Tree, sigue la estela de los deliciosos A spy in the House of God y Further from Grace. Nick es un cantante de folk elegante y cada vez más tradicional, empeñado en ofrecernos una y otra vez la emoción del primer acorde, de la primera melodía. me encanta que el título sea una invitación sincera, y no impostada como algunos decían, a entrar en su casa, hogar también de su larguísima lista de jóvenes amigos: Wendy Watson, Ryan Kirkpatrick, B'eirth, Brian Dyson, Chris Guttmacher, Tom Wunder, Julia Cunningham, Martin Salisbury, John Contreras y Joolie Wood. prefiero pensar que su música está hecha con el corazón, porque además está en su legítimo derecho de querer rodearse de quien más le guste, de venderse como él quiera...Castro el versátil, el de las melodías más bonitas, no es un malvado cualquiera. así que esto va de folk británico, de harpas celtas, de grandes canciones, de preciosos duetos con Wendy Watson y Joolie Wood. de lúgubres cantos medievales como Voices from the Mountain, un poderoso instrumental de nueve minutos en cuyo tramo final parece oirse el relajante chapotear del agua dentro de una cueva. suenan flautas, trombones, campanillas, violonchelos, clavicordios y el eco de Vashti Bunyan, Sandy Denny y Bert Jansch. un historia llena de promesas rotas, de fiestas medievales, de árboles tortuosos, de sueños dentro de otros sueños y voces desde la montaña, de amores verdaderos.. y Piccolina, otro instrumental de los que encogen el corazón. Puede que Come into our House carezca de la frescura de su primer disco (Jack of all Seasons me sigue pareciendo su mejor canción, ese tiririrí del principio...), pero era el paso más lógico a Further from Grace, como Further from Grace lo fue a A Spy in the House of God.
"Previously backed by The Poison Tree, which included Josephine Foster and members of Espers, Nick Castro has assembled a new band of players under the moniker The Young Elders - a truly stellar cast of musicians whose combined resumes include folk and avant rock ensembles Current 93, In Gowan Ring, Damo Suzuki's Network and Cul de Sac. Castro has found a lineup in The Young Elders that fully articulates his vast and grandiose visions, and subsequently Come Into Our House shimmers brightly in sound and scope. An East-meets-West melting pot of instrumentation - from acoustic guitars, upright bass and piano to Celtic harp, Moroccan tabla and nyabinghi drum - Come Into Our House is at once primitive and polished, elaborate yet elusive, effortlessly mating Bert Jansch-style folk song ("Winding Tree"), psychedelic folk rock ("One I Love"), Middle Eastern traditional music ("Attar") and Bay Area acid-raga ("Lay Down Your Arms") to a kind of organic studio Musique Concrete that Can forged on albums like Tago Mago. The results are astonishing, challenging and utterly psychedelic."
aquí podéis escuchar Winding Tree entera y algunas canciones de A Spy in the House of God y Further from Grace.


Tuesday, June 06, 2006

the honeymoon music compilation

pinchando el título y aquí podéis escuchar el disco entero, tal como habían hecho con el recopilatorio Golden Apples of The Sun en Arthur Magazine. todo un plus para un disco que ya de por sí es tremendo. en Trollslända hay dos componentes, Meg y Elena, de Espers. y ya no me da tiempo a más....
enjoy

1. Stainless Japan: Water on Yer Mind
2. Phosphene: Triumph Tree
3. Peace Feather: Beltway to Crystal Lake
4. Sharron Kraus: Ninth Life
5. Trollslända: Kling Klang
6. Niagara Falls: Fission
7. Fursaxa: March Hare
8. Chris Bozzone: Surrounded by Demons and Butterflies
9. The Watery Graves: Chishima Retto
10. Sharks with Wings: Catastrophe/Catastrophe
11.Thom Zephyr Roach: Row Seven
12. The Doctor and Philip: Meditation on Larry
13. Noah Raymond Levey: Arbor Day
14. Eric Carbonara: Music for Wine Glasses

Saturday, June 03, 2006

jorge castro / carlos giffoni

el trabajo de Castro y Giffoni es espectacular, sobre todo a partir del minuto quince de un único tema que dura un poquito más de media hora. se pueden rastrear influencias como los primeros discos de Sonic Youth, Flying Saucer Attack, The Dead C o el minimalismo de conservatorio menos sofocante de Glenn Branca. guitarras del olvido que respiran, que arrastran los sentidos con la implacable parsimonia de Rameses III, que se acaban justo cuando empiezas a disfrutar del suavísimo latido de sus cuerdas... como un oasis en medio del ciberespacio, ideal como preludio al sueño más profundo. cálido y vibrante.

"Lovely, crapped-out electronic noises that come and go in waves. Drones are looped and flanged and soaked in reverb, then layered and staggered, until the whole mess sound like a nest of electronic cicadas hopping about in an orgone accumulator. Beautiful, haunting sounds drift into the ether as mechanical cyclotron noises form the bedrock that keeps it all anchored (more or less) to the ground. The textures vary wildly and the entire disc (one long piece) tends to creep through various stages or movements of sound, where they'll stumble onto something interesting and hang with it for a while, processing and mutating it until it either turns into something else completely or they exhaust its possibilities and move onto something else. This is less "music" than it is the ambient sound of power plants, automated assembly lines, and drone factories. A kinder and gentler (sort of) variation on what Throbbing Gristle imagined when they coined the term "industrial music," perhaps. If Eno had been sitting in the office of an electromagnetic batch processing facility rather than an airport when he came up with the concept of ambient music, the results might have been something of this nature. The ambient nature of this disc is in the fact that it could be turned down and played as background sound without too much problem, but at the same time it offers much for closer listening. There are some beautiful and unearthly sounds buried in the drones and mechanical loops here. Another exotic offering from Public Eyesore."

"..the piece then slowly evolves and develops through a variety of flavours–wind and guitar with theremin-y sci fi sounds; looped strumming with building woobles and echoed percussion; pulsing and swirling sounds; plucking; complex layers of sound over the surface–sci fi, machines; strumming guitar and descending tones and into a slightly wild and woolly conclusion."

carlos maría trindade / nuno canavarro

de vez en cuando te encuentras con un Doctor came at Down, un I See a Darkness, un Sung Tongs, un Free Country. de vez en cuando, aparece una joya.

suena mr wollogallu, obra de un ex-arquitecto y autor del maravilloso "Plux Quba - Música para 70 Serpentes", disco clave de la música electrónica portuguesa, llamado Nuno Canavarro, y el compositor y pianista Carlos María Trindade (teclista de Madredeus). no es fácil hablar de un disco que ya desde el título nos da tantas pistas de lo que esconde en su interior, que significa tanto, que me trasmite tantas sensaciones...tristeza, felicidad, melancolía. es planeador, abstracto, mágico, orgánico, variado y todos esos adjetivos trillados que no dicen nada pero dicen tanto.. cinco 'canciones' en especial, absolutamente mágicas: Nc Segredos M, Nc Ven 5, Nc Blu Terra, Cmt Guiar y la irrepetible, evocadora, triste, sedosa, eufórica Cmt Plan...para perderse en ella y no abrir los ojos hasta Septiembre.

tal como leí en una de las poquísimas referencias a Mr Wollogallo, 'corría o ano de 1991. Belíssimo...'. bellísimo!

our brother the native

entrañables. Cononuts de Jane meets La Maison de mon Rêve de Cocorosie. our brother the native son John Michael Foss, Joshua Bertram y Chaz Knapp. un grupo recién nacido y ultrajovencísimo que evoca, pero no repite, a Animal Collective, Cocorosie y en algún momento (Tilia Petiolaris, en la que también canta la madre de Josh) a Peter and The Wolf. juegan con los ritmos y facturan melodías muy bonitas a base de violines trompeta, teclados de juguete, emisoras mal sintonizadas, voces infantiles y un sinfín de efectos y cachibaches entre sofisticados y rudimentarios (boss sp-303, kaos pads, ...). no juegan a ser unos niños porque en realidad son casi unos niños...niños superdotados de fantasía e imaginación jugando a ser adultos en su habitación. más que un disco, una galería de sonidos sobrenaturales.
en myspace y aquí podéis escuchar más canciones

Friday, June 02, 2006

six organs of admittance / charalambides


songs from the entoptic garden es una serie creada por Time-Lag como homenaje a Popul Vuh. el primer volumen de la serie es un split de Drona Parva y Ultrasound. y el segundo, una auténtica maravilla que se resume en dos temas de 20 y 22 minutos cada uno. la primera canción se pone en manos de Ben Chasny y redondea un clásico instantáneo. mágico en sus seis movimientos, casi un exorcismo al más puro estilo Davenport y una auténtica pieza de culto con sus ya clásicos y cautivadores cánticos de ruiseñor...de los que no consigo salir. habré escuchado unas diez veces Resurrection y sólo tres Second Rehearsal de Charalambides (imprescindible también). pero es que Ben Chasny es hipnótico de forma literal, los palitos que suenan en el minuto doce es lo más dulce y sugestivo del mundo. apenas he encontrado información de Entoptic Garden, pero esta descripción de Fakejazz lo borda. el viaje, sobre todo el iniciado por Six Organs of Admittance, es exactamente el que ellos describen
vinilo de 180 gramos y edición limitada (en su momento) a 800 copias.

Thursday, June 01, 2006

sueños

"46 super rarities - classic performances of early blues and old country music from the 1920s and 30s, including two never heard before selections by Son House. Large 20 page illustrated booklet included inside! 2-CD Set." country, blues, gospel, fiddle tunes, rags, banjo songs, religious selections, old ballads...
cd 1
Freeny’s Barn Dance Band - Croquet Habits; Son House - Mississippi County Farm Blues; Georgia Pot Lickers - Up Jumped The Rabbit ; Memphis Minnie & Joe Mccoy - I’m Going Back Home; Wilmer Watts And The Lonely Eagles - Fightin’ In The War With Spain; John Byrd - Old Timbrook Blues; Ernest Phipps And His Holiness Singers - A Little Talk With Jesus; Tommy Johnson - Slidin’ Delta; The Three Stripped Gears - Alabama Blues; Jack Gowdlock - Rollin Dough Blues; Kentucky Ramblers - Ginseng Blues; Ollis Martin - Police And High Sheriff Come Ridin’ Down; Roy Harvey & Jess Johnston And The West Virginia Ramblers - John Hardy Blues; Long 'Cleeve' Reed & Little Harvey Hull - The Down Home Boys - Original Stack O’ Lee Blues; Amedie Ardoin & Dennis Mcgee - Two Step De La Prairie Soileau; Andrew & Jim Baxter - Operator Blues; J D Harris - The Grey Eagle; Memphis Jug Band - Jim Strainer Blues; Grayson County Railsplitters - Ain’t That Trouble In Mind; Dock Boggs - Old Rub Alcohol Blues; Jaybird Coleman - Mistreatin’ Mama; Henry Whitter - It’s A Rough Road To Georgia; Rev B L Wightman With Lottie Kimbrough & Congregation - Live The Life.
cd 2
Yank Rachel With Sleepy John Estes & Jab Jones - Sweet Mama; Crowder Brothers - We All Love Mother; Son House - Clarksdale Moan; Ashley & Foster - Bull Dog Sal; Jesse 'Babyface' Thomas - Down In Texas Blues; Georgia Pot Lickers - Chicken Don’t Roost Too High; William Harris - I’m Leavin’ Town (But I Sho’ Don’t Wanna Go); Asa Martin & Roy Hobbs - Wild Cat Rag; King Solomon Hill - Whoopee Blues (Alternate Take); Chubby Parker - Davey Crockett; Geeshie Wiley - Skinny Leg Blues; Sweet Brothers - I’m Gonna Marry That Pretty Little Girl; Blind Roosevelt Graves & Uaroy Graves - I Shall Not Be Moved; Smith & Irvine - Lonesome Road Blues; Luke Jordon - If I Call You Mama; Grayson & Whitter - My Mind Is To Marry; Osey Helton - Green River; Lottie Kimbrough - Don’t Speak To Me; Wade Ward - Married Man’s Blues; Ken Maynard - Sweet Betsey From Pike; Jaybrid Coleman - Boll Weevil; Bill Shepherd With Hayes Shepherd & Ed Webb - Bound Steel Blues; Middle Georgia Singing Convention No. 1 - Bells Of Love.

chris corsano & ben chasny / paul metzger

"Chris Corsano (sparring partner of Paul Flaherty, Joe McPhee, Nels Cline, et al) and Ben Chasny (aka Six Organs Of Admittance) had previously paired up for the School Of The Flower LP on Drag City. As wide a stylistic swath as that record cut, it was far from an exhaustive map of their topography. Here, Corsano's drums and Chasny's guitar chatter & clatter with jittery hyper-articulation, worrying the meat off the bone in short sharp strokes. A "Worm Confesses" over the course of one side of this split record & is given an impassioned absolution.

For over two decades, Paul Metzger -- guitarist for the on-again/off-again punkjazz trio TVBC -- was one of the Twin Cities' overly well-kept secrets. His recent emergence as a solo artist, via a pair of glowingly-received releases on the Chairkickers & Mutant Music labels (quoth WFMU: "the best banjo playing ever"), has started to raise his profile to a level commensurate with his devil's-crossroads-deal talent. On a guitar modified with music box innards & an accompanying tambura, Metzger dives deep into the raga heart of a moonlit day & returns with the jewels of "August. Released in an edition of 766 copies, with silkscreened poplar wood covers"
free jazz y drone folk. Jack Rose, Pelt, James Blackshaw, Greg Malcolm, Matt Valentine... aquí y aquí tenéis más información y samples

metallic falcons


metallic falcons es el nuevo grupo de Sierra Casady de Cocorosie y Matteah Baim, y desert doughnuts un sorprendente primer disco repleto de texturas (snakes and tea, desert cathedral, nighttime and morning), folk de porcelana (berry metal), caos (airships, journey), melodías quejumbrosas (misty song) y muchísima emoción (Pale Dog, Four Hearts). colaboran además Greg Rogove de tarantula a.d., Antony and the Johnsons, Jana Hunter y Devendra Banhart. la aportación de Jana Hunter me hace verla como el reverso de Bill Callahan...su canción, Pale Dog, destaca de una forma tan brutal sobre todas las demás que por un momento casi me olvido de la preciosas 'that dragon is my husband' y 'heatseekers safety den', o incluso del propio desert doughnuts...reflechazo.

en esta página creo que se puede bajar el disco completo. más información y canciones aquí y aquí

Airships

loren connors

"Essential 3CD collection of singles by avant blues guitarist Loren Mazzacane Connors, one of America's most unique and challenging voices. Night Through spans four decades of Connors' recordings from the earliest acoustic session and first solo 7" -- 'Ribbon o' Blues on St. Joan' -- to rare singles issued By Table Of The Elements, Road Come, Father Yod, Menlo Park, Gyttia, Union Pole, and others, to his late '90s band Haunted House and recent acoustic recordings. Overall, three and half hours of music: 12 7" singles, private CD-R releases, collaborations with Suzanne Langille, Robert Crotty, and Haunted House, compilation appearances, and 22 unreleased pieces including a 1959 recording by Connors' mother Mary Mazzacane. 24-page color booklet contains detailed notes and cover art for each single, never before seen photographs, an essay by renowned blues scholar Dr. William Ferris and commentary from Connors, Langille, Road Cone's Mike Hinds and others. Remastered from the original tapes by Jim O'Rourke, this is the definitive overview of Connors' journey as the consummate solo artist from embryonic origins in New Haven, CT to the rise as a monumental presence and spirit channeler. Whether considered avant garde or pure spirit haunt, Connors' guitar speaks purely from the soul in solo settings or with his revered collaborations with the likes of Alan Licht, Jandek, Keiji Haino, Christina Carter, Langille, O'Rourke, Kath Bloom and John Fahey."
The Departing of a Dream vol. I Part IV
The Departing of a Dream Vol. II Part II
The Departing of a Dream Vol. III: Juliet Her Death

arreglos flotantes, notas de guitarra que arropan en vez de sonar y esa peculiar cadencia melódica. poco importa que haya acompañado a Kath Bloom en algunos de los discos más bonitos del mundo y que Kath Bloom sea sólo recordada por incluir Come Here en Antes del Amanecer. es probable que dentro de veinte años haya quien le recuerde como hoy se recuerda a Nick Drake o John Fahey, pero ahora mismo Loren Connors y sus grabaciones desoladas al aire libre repartidas por innumerables discos y colaboraciones siguen siendo el calmante infalible para las horas bajas y las noches de insomnio. una y otra vez, y las veces que haga falta, It's so hard to come home es tan tan tan especial que merecería ser mil veces la canción del día