microphones in the trees: guenter schlienz

Monday, January 28, 2013

guenter schlienz


"a frozen bird song in a serious dawn. sometimes  dark alleys, sometimes a plant emerging from the soil. the Urban Tapes by Guenter Schlienz is his latest journey from the physical state, and  latest in a series of portable DIY field synthesizer recordings."


" ...lying in the dark, I found myself transfixed. This entire record was done using a homemade modular synth, garnished sparsely with organ and field recordings. It sounds like something that would be emitted via pirate radio over a deformed, dystopian cityscape ~ straight out of Repo Man. Schlienz, for his part, was a rock guitarist for many years before sidestepping into experimental sounds by way of his considerable technical knowhow ~ he’s also a sound engineer for the Stuttgart opera. Some of the majesty of the opera seems to have seeped through into this tape, particularly on the subtly symphonic opening piece. But what’s most striking is the manner in which he integrates multiple layers of sound on top of one another while retaining a sense of simplicity. The tones and blips float freely in the air, twisting and curtsying around each other with ethereal ease ~ in my para-somnolent state, it felt almost as though I was about to leave my body and drift out the window myself. This one gets my highest recommendation." michael tau

  
hay música inevitable, a la que vuelvo una y otra vez como por inercia. porque la música de Guenter Schlienz es inercia, podría pasar horas y horas escuchándola sin hacer nada más. además de suscribir punto por punto cada palabra de michael tau, todavía me pregunto porqué 'urban tapes' pasó tan de puntillas el año pasado y preferí no incluirlo en la lista de mis discos favoritos: es bonito hasta el infinito, tanto o incluso más que 'tape studies', 'through the music to the self' y 'furniture sounds'. como esas tres cintas, mantiene el caudal de notas ingrávidas y silencios que le caracterizan y contiene algunos de los minutos más hermosos, distinguidos y emocionantes de este duende que saluda sonriente desde la ventana.  

Guenter Schlienz necesita pocos elementos para hacer magia, un sintetizador modular construido por él  mismo, un mínimo acompañamiento de órgano y algunos field recordings (voces de niños jugando en el patio trasero de su casa, coches transitando por carreteras mojadas). una combinación tan perfectamente suave que empiezas a ver un atisbo Clara Rockmore en 'sonnet' y de música clásica a partir del minuto dos de la cara b,... escondido, muy escondido. el que te va hundiendo entre los sintetizadores de plumas mullidas hasta dejarte inmóvil, quieta, escuchando, como si el paso del tiempo no existiese, o fuese una preocupación para los demás pero no para ti. tú ya estás en el cielo. 'urban tapes' es otro ejemplo de su facilidad para tejer composiciones que tintinean como nanas gracias a ese sonido hipnótico, frágil y minimalista tan particular. nanas para escuchar en la oscuridad, de noche, para saborearlas lentamente como una taza de colacao entre las manos y una vaporosa aureola a su alrededor cuando hace frío. él, con sus canciones íntimas y transparentes que para mí siempre serán moléculas. 

 sold out ~ download

3 comments:

Anonymous said...

yo, a esta música y a la taza de colacao con aureola por el frio, le añado una magdalena para que sea el momento perfecto :-)

ainhoa :-)

ana said...

tú te apuntas a un borbadeo si hay colacoa y magdalenas de por medio. ñññc!

Anonymous said...

;-)

ñam :-)