microphones in the trees: April 2006

Wednesday, April 26, 2006

Tuesday, April 25, 2006

Sunday, April 23, 2006

w-s burn


w-s burn one egg's way of becoming other eggs (self-released, 2006)
"O sometimes your face just glows, i'd pick you if you were a rose" con esta frase y un silbido W-S Burn nos dicen hola en su cuarto disco. de nuevo grabado en un cuatro pistas y de nuevo escondido bajo un envoltorio de cuento. Amanda Beddard (Pixie) y Steve Gigante son otra de esas parejas agraciadas, tipo Kath Bloom y Loren Mazzacane Connors, que suplen la ligereza instrumental gracias a una complicidad, ahora sí, capaz de sellar cualquier grieta. el hecho de haber gestado sus discos en una caravana escondida en los bosques de Knoxville condiciona un sonido que recuerda a las race recordings, grabaciones de blues o folk rural dónde chasquidos, grillos, crujidos de cintas o vinilos son tan importantes como las voces o las guitarras. siguen cantándole a la necesidad de ser libres, a las hojas de los árboles, a los sueños que se cumplen y a los que no, a los dedos que se cruzan esperando que el destino cambie, a las lágrimas nacidas de no encontrar a Dios cuando más se le necesita, a Johnny Cash o al amor cuando corresponde y hace reír. por el camino se cuelan mini arreglos de cuerda, alguna flauta, campanillas, sonrisas y la sensación de haber encontrado la luz capaz de iluminar cualquier cara a pesar de la oscuridad.
filed under: más que un disco, un clima
algunos emepetreses de sus anteriores discos: click
entrevista: click
rafa-fan

Friday, April 21, 2006

jan jelinek band


Jan Jelinek Band
19/04/06 ClubeVademecum
impresionante viene de impresión. y algo que impresiona es aquello que tras finalizar o comenzar causa un efecto o una serie de sensaciones que, o bien no se borran, o dificilmente se olvidan. en serio que no quisiera pecar de grandilocuencia pero todas las caras tras el concierto del otro día estaban inundadas de admiración hacia un Jan Jelinek que acompañado de Hanno Leichmann (batería) y Andrew Pekler (guitarra) rayaron a la misma altura que Pelt o Atomic, porque aunque esto es un híbrido de electrónica y jazz sintético, los paisajes visitados (tierra, mar o aire) eran los mismos. mucha mucha clase, toda!!!
manidas
listen: SINSALradio

Thursday, April 20, 2006

sala-arhimo


sala arhimo - pelko pois (time-lag cdr, 2006)

me vuelve loca el saxo dulce dulce, las campanillas y la guitarra de Turilas Ruusussa, la mántrica y hechizante Kolmiyalkainen Koira, el saxo caliente, la cacharrería y el órgano de juguete de Yarmas Parkki, la asombrosa melodía de Sina Kirkas, el exótico acento finlandés y la flauta pajaril de Lihaa Vai Maata, pero sobre todo esa pequeña opereta delicada y ensoñadora llamada Onnellisten Saari, en la cual he percibido un bonito hurto melódico a Salainen Paikka de Kemialliset Ystavat. sala-arhimo es un lugar plácido, acolchado, acogedor, calentito, planeador, fluctuante. la ataraxia, la calma total.

"Islaja (Fonal) side-man and frequent tour-mate with Larkin Grimm (Secret Eye), Sala-Arhimo's debut oozes a slow psychedelic radiance from a half-frozen world of hibernation. A bit of ancient Pink Floyd as reference point, perhaps some of the jazz-like moments of Faust's more gentle side, but here all comparisons end. This is another one of those 'you need to hear it, but there's no way to get it' Finnish geniuses whose music shares much affinity with the Lal lal lal crowd (Kemialliset Ystavat, Avarus, etc.), but focuses less on the purely experimental, and more on rich, melodic drones and voice."

Juuristosta Latvaan (de 'Sala-Arhimo')

Wednesday, April 19, 2006

with throats as fine as needles

with throats as fine as needles - s/t (digitalis-students of decay, 2006)

puede que lo mío con digitalis sea casi una obsesión, pero es que prácticamente todo lo que editan es bonito, por dentro y por fuera. no paran. pocos sellos hay que, valiéndose de materiales caseros como cartulinas, collages o retales editados en cdr's, hayan conseguido cosechar tanto 'éxito' y toda una multitud de seguidores y coleccionistas. magníficamente maquetada, la última de las joyas viene de la mano de Campbell Kneale (Birchville Cat Motel), Antony Milton (Nether Dawn y creador además del sello Pseudoarcana), James Kirk (Sandoz Lab Technicians, Gate) y Richard Francis (Eso Steel). unidos bajo el extraño nombre de gargantas tan finas como alfileres hacen lo que en realidad se espera de un disco grabado en un búnker abandonado de Nueva Zelanda; drones claustrofóbicos, estimulantes, delicados, inusuales, vibraciones que chocan contra las paredes creando una masa de ruido limpio, voces que parecen venir del más allá, cuencos tibetanos que rozan la hipnosis y mantras alucinados flotando en el ambiente, adhiriéndose a las entrañas. catártico como un directo de Pelt (untitled one), trepidante como el amanecer de los muertos (untitled five). y aún quedan más discos por venir ^-^

jan von holleben

Monday, April 17, 2006

mountains

llevo un rato intentando decir algo acerca de este disco y no se me ocurre más que; 'es tan bonito como la portada'. las melodías de guitarra (acústica) recuerdan a las de Komëit, las grabaciones de campo se parecen a las que utiliza Mathew Cooper en Eluvium, también tiene algo de Fennesz, algunos juguetitos remiten a Colleen, etc... ¿Ambient folktrónico? podría ser, en cualquier caso recomendable cuando quieras flotar y no tengas mar o piscina cerca.
rafa

Saturday, April 15, 2006

christina carter



ella y su guitarra, nada más. Lace Heart sigue el camino que había iniciado con Andrew McGregor en la serie de My Cat is an Alien, From the Earth to the Spheres, y al que seguirían Human as guitar y We've, disco a medias con Gown (aka McGregor). se muestra mucho más humana y terrenal que cuando todavía era la esposa de Tom Carter. a excepción de Mimi Parker, no hay muchas voces como la suya, capaces de hacer de la somnolencia algo tan reconfortante...como esos estremecedores e hipnóticos minutos finales de Walkin on the Sand.

(a falta de alguna muestra de Lace Heart, una de las últimas canciones de The North Sea: take it from me, brother moses . "take it from me, brother moses / take my sins away from me...aleluia") "¿se editará algún día? quién sabe...". y tres canciones de Living Contact: Silhouette, Going Down y Major)

Brand new album from Christina (Charalambides) that consolidates the spooked overdubbed form first plotted on Human As Guitar. Her guitar playing here veers away from her earlier single-notes-dropped-into-deep-black-space approach and instead focuses on drugged, metronomic chords and weird inverted blues runs over which overdubbed/reverbed vocals cycle like sad constellations. Beautifully atmospheric songs and another classic instalment of brain-gripping Jandek/Haino-style late-night soul stasis. A comparatively hi-fi recording from Christina too. Every copy individually hand-made, painted, signed and numbered in a limited run of 300 copies. Highly recommended. Volcanic Tongue

Friday, April 14, 2006

oye, Ernie...

01.- the happy burial - the Franciscan Hobbies
02.- fantazia in g major - Matthew de Gennaro
03.- great is the gorse in battle - Xenis Emputae Travelling Band
04.- october - Hala Strana
05.- my favorite tongues - Volcano the Bear
06.- horse powder - Wooden Wand and the Vanishing Voice
07.- palla with the cattle - Keijo
08.- wild blue air - the Once and Future Herds
09.- there's a spell - heidi elva
10.- solving, disolving forces - Travelling Bell
11.- le bon marin - The Magickal Folk of the Faraway Tree
12.- chamanic saraband - Delphine Dora
13.- trafelato - Ennio Morricone
14.- arms against my legs - Tan or Boil
15.- sung with he birds - Ramona Córdova
16.- shalelem relagh - Grand Salvo
17.- i stay over by there - Taiwan Deth

Wednesday, April 12, 2006

päivänsäde

detrás de esta portada tan bonita se esconde la música de Päivänsäde. Puhalluspelto es un disco exótico y sorprendente como muchos otros discos finlandeses. la cara a es una jam salvaje de percusiones tribales, saxos desafinados, infinidad de instrumentos y sonidos en trance permanente. una auténtica locura con invitados de la talla de Rauhan Orkesteri, Lauhkeat Lampat y Kiila. la cara b es prácticamente lo mismo pero más salvaje todavía. profundamente primitivo, deliciosamente acústico. 'como si The Shaggs versionasen A Love Supreme de John Coltrane utilizando tan sólo campanillas, tambores y y voces'. puede que sus musas sean las tribus del desierto (atención a las invocaciones del principio), las tribus de las praderas o las tribus de la costa oeste.... 'si te gustan Anaksimandros, Kemialliset Ystävät o Avarus, éste es tu disco'.

wooden wand hassara

ya he perdido la cuenta de las veces que han aparecido wooden wand en este blog, de los discos que llevan publicados hasta el momento, ¿más de treinta?.. el primer volumen de backyard era un manual musicado sobre el Tarot y la numerología. el volumen dos, alejado de su sonido habitual, trata sobre el aislamiento. no es lo mejor que han hecho y aún así es un disco hipnótico de principio a fin, que suena a muchas cosas, desde Pat Metheny (de verdad) hasta Brian Eno. sólo tres canciones: the zoo, un descarado boogie-blues eléctrico de doce minutos, armónicas, gritos y wah wahs, ritmos monocordes y adictivos (imposible no acabar moviendo los pies como en hallogalo de Neu!) que abre paso a la asimétrica belleza de cold djin. guitarra jazzy, lánguida, elegante al estilo de wes montgomery, 'post-millennial space-Blues', una explosión de júbilo tristón. el final, messin up, es todo lo contrario. Wooden Wand Jehovah aka Hassara se hunde entre amasijos de guitarras distorsionadas que dan mucho miedo.

Tuesday, April 11, 2006

valentine/elder/neilson/jiggs

hay magia en la fórmula creada por matt valentine y erika elder, tienen poderes ocultos y una lista interminable de discos y colaboraciones. cinco mandalas de ragas cósmicos y mantras infinitos, cinco seres con cabeza de seta armados de cuencos e instrumentos fantásticos: matt valentine, erika elder, alex neilson (Davenport, Directing hand, Taurpis Tula, Jandek) . momento cumbre: goose grease grass!!
"An eye opener: some of the most powerful, deep and cosmic ragas ever recorded! Mine ears have heard the glory in full spectra sound."
"Ultra-heavy session from MV and EE with Moses Jiggs on rags of lung and Mr Alex Neilson (Directing Hand/Taurpis Tula/Jandek) on percussion and shortwave. A series of iron-clad raga peaks that sound exactly like you would’ve imagined an Elektra ’66 LP featuring Sonny Sharrock and Byard Lancaster playing the song-pomes of Pandit Pran Nath with phantom accompaniment from Bruce Langhorn, Peter Walker and Pat Kilroy would’ve. Neilson has a way of subtly serrating linear time that makes it feel like it’s sprouting teeth and Valentine’s massively charged navigation of non-canonical blues scales fits right between its jaws. One of the best sides from all involved and a classic slice of kif-obscured ecstasy-sound to boot. Comes pressed on a beautiful colour mandala-style picture disc, with B-side text from MV. Highly recommended." Volcanic Tongue

Monday, April 10, 2006

the bow

que hable kim ki-duk

joanna newsom

en esta página hay indicios de ese segundo disco de joanna newsom que nunca llega. pésima calidad de sonido, son canciones (nuevas) en directo, y aún así Sawdust and Diamonds me parece preciosa.
Man's Road
Be A Woman
Only Skin
Emily
Cosmia

Sunday, April 09, 2006

ethereal planes indian

indios, señales de humo, aviones etéreos, palomitas de colores y tiro al plato, un parque de atracciones o un circo ambulante en pleno desierto, al estilo de carnivale. impresionante dog star barking
'on the psych/drone tip, ethereal planes indian is one bc smith, from austin texas. this one's for fans of the core jewelled antler stuff -- imagine a more mid-western, more sparsely wooded take on thuja and friends. in fact, for me it brings to mind images of indigenous people doing their daily activities 800 years ago - hence ethereal plains indian, i suppose - it's always nice when people name their acts appropriately. his newest, smoke signals, is out now on twilight flight sound, which is also home to two of smith's related projects, the iron kite and the friday group.'

trighplane terraforms

los seres alados como Ben Chasny sacan tiempo entre sus discos con Six Organs of Admittance y Comets on Fire para colaborar en joyas tan apetecibles como este split a tres manos: él, Vibracathedral Orchestra y Magic Carpathians. tan sólo un corte de diecisete minutos, una pandereta, una guitarra acústica que parecen diez a la que se le suman cánticos vocales de ruiseñor... psychoutfreespacedronefolk del que pone los pelos de punta

críticas detalladas en dusted magazine y aquí

"Warm Earth, Which I've Been Told" de Six Organs of Admittance

vetiver

tercera travesura de Andy Cabic al frente de Vetiver. después de la versión de Save me a place que incluían en Between ep, ésta es ya la demostración definitiva de que la huella de fleetwood mac, y de Lindsey Buckingham, está cada vez más presente. la guitarra final de Red Lantern Girls me recuerda a Go your own way, la batería, el ritmo y la producción de Wont be es puro Tusk, la slide en I know no pardon se mira en el mismo espejo que Mirage, y You may be blue es la reencarnación de World Turning. melodías dulces, cristalinas y alegres y una portada negra como la de Espers. de regalo una versión distinta, coros, arreglos y percusión envolventes, de la deliciosa Been so long, y una canción compuesta y cantada por el gurú de los gurús Devendra: Down at el Río.

Friday, April 07, 2006

maurizio opalio

Steffen Basho y The Tower Recordings se dan la mano... sin duda uno de los trabajos más bonitos del gato extraterrestre.

"First ever solo album from da udder brudder, My Cat Is An Alien’s Maurizio Bianchi, a set of beautiful solo acoustic guitar improvisations that skirt the same kind of limp pools of magic that they smudged all over the killer Painting Petals On Planet Ghost LP on Time-Lag. The kind of avant hypnosis of both Jack Rose and Steffen Bash-Junghans seems like a major touchstone here but Maurizo has his own pulse and the whole set moves in primitive flamencos of lung that are genuinely affecting. Highly recommended. Hand-numbered edition of 100 in wraparound card sleeve w/art. " (click en Painting Petals: samples de la estratosférica Ramona Ponzini)

Thursday, April 06, 2006

kelly lynn jones

damien jurado

Prices (de Just in time for something)
White Center (de On my way to absence)

Monday, April 03, 2006

joe berger

bird pc ; bird mac
joe berger new site, old site
berger & wise click

Saturday, April 01, 2006

charalambides

hasta ahora sabíamos de Tom y Christina Carter que en el reino del folk primitivo, místico o psicótico podían, por bagaje, caminar con la cabeza muy muy alta. desde el lejano 'our bed is green', autoeditado en cassette en el año 92 a través de su sello Wholly Other, las noticias sonoras de la pareja Carter venían siempre envueltas en drones, pulsaciones minimalistas y trasteos que como los coros, parecían vivir en una súplica permanente. un silencio bizarro que no conseguía conjurar el bien y el mal, únicos aunque plurales en la singularidad, parecían ser dueños en exclusiva de cadencias disonantes que les permitían manejar, como pocos, el sonido dentro de la oscuridad, apuntalando siempre la sensación de contradicción. la nota de prensa de 'joy shapes' hablaba en 2004 de un exorcismo visible en canciones como 'here not here' (here is here / here is not here / the rain falls / and the sun shines / the rain shines / and the sun falls) , todas esas contradicciones, la sensación de vivir en un fuera de juego existencial permanente como parecían decirnos en 'unknown spin' y todas las nubes negras que les amenazaban se han disuelto definitivamente. en 'a vintage burden' el negro no se ve, apenas se intuye, se siente porque existe y es real pero su protagonismo le ha dejado paso a una paleta de colores que, ahora sí, describe paisajes bonitos con todas las letras. abre 'there is no end' y sin apenas darnos cuenta descubrimos que a Chritina Carter le cabía una Mimi Parker dentro. Siguiendo las comparaciones con los luminosos Low de the great destroyer en 'spring' incluso hay cantos a una vida que pone los pelos de punta (go outside / sky is blue / follow stars / love is in the air / let it shine ) , 'dormant love' puede ser perfectamente la canción más evocadora en lo que va de año y tanto 'black dead blues' como 'two birds' -con sus 17 y 12 minutos respectivamente- demuestran que en el firmamento guitarrístico de Tom Carter también tienen cabida la sensualidad y el erotismo. cierra 'hope against hope' y queda la sensación de que este es, con diferencia, el disco más precioso y cósmico que han parido los Carter, y que si logras llegar a él, no querrás salir. maravilloso.

rafa