microphones in the trees: forget the times / gold god

Friday, November 16, 2012

forget the times / gold god


forget the times: fully instrumented drone translations

"Forget The Times is a free improv collective from Kalamazoo, led by Sean Hartman. the band combines elements of psych, drone, avant garde and free jazz. they have drawn comparisons to The Dead C, Acid Mothers Temple, U.S. Maple and Captain Beefheart. instrumentation is generally very guitar heavy and almost never features a bass player. rhythms are embedded with tape manipulation, synth drone, field recordings and monotone vocals creating a cathartic and spacey sound. formed in the summer of 2010 from members of local Kalamazoo bands Rotten Wood Moon, Son Drop and The Philly Crawlers. lineups have since featured members of The Reptilian, The Almanac Shouters, Totally Rad, William Bonney and The Dead Mavericks."

neo shaman scholarship pt 2 ~ download ~ buy the tape

 gold god ~ hermit kingdom (space slave editions, 2012)

 "warm ambient tides swelling out of the East Coast. type ii cassette. Ed 50."

listen ~ buy ~ download

con una portada tan bonita como la de Forget the Times se pueden intuir muchas cosas. luego, cuando escuchas las dos nuevas cintas del sello Space Slave Editions, te das cuenta de que en realidad la música de Gold God, por esas asociaciones extrañas y personales, tiene mucho más que ver con esa portada, y al revés. es raro, pero sí.

'hermit kingdom' se abre con 'graceland', una pequeña locura donde conviven samples extraños, loops y una voz extraída de una especie de entrevista que, dejándonos llevar por el título del disco, podría tratarse del mismísimo Elvis, un ambiente seductor que me provoca las mismas sensaciones que 'flitting talisman' de Crippling.  y entonces llegan 'rick rude' y 'burden king' tan The Exhalers y Kane Pour y me da un vuelco el corazón. es simplemente la música que inconsciente e inevitablemente busco en cada disco, cinta o lp que cae en mis oídos, lo más parecido a asistir en directo al proceso de creación de The Caretaker o Digital Natives, mezclándolo todo con gusto y mimo. en 'walkway' hay incluso algo parecido a trocitos de música clásica que te deja tiritando entre sonidos líquidos, drones y crepitaciones fantasmales, teclados luminosos y sí, a riesgo de repetirme cual cebolla, soniquetes que te sumergen en un remanso de paz acuática. se atreve con todo y cumple de mil amores, de ahí que se vuelva inclasificable y que pueda decir que 'kingdom' es una auténtica delicia fascinante, extrañísima, que desprende una estética naive y desinhibida muy Alice Bay Laurel y que tan bien refleja la portada de Forget the Times... qué lío. no recomendada para los que escuchan con prisas... o para los que ni siquiera escuchan. original y personal, diferente y estimulante.

el de Forget the Times, grupo de Sean Hartman, dueño de Already Dead tapes, consigue enamorarme de verdad con 'neo shaman scholarship part 1'. precioso lo que ocurre a partir del minuto nueve, me los imagino sentados alrededor de una hoguera ensimismados en sus instrumentos y en sus melodías encantadas. hay grillos y campanillas, humedad tropical, latidos africanos, pajaritos, un silbido de alien, serenidad y melancolía. y una conexión evidente con las nanas instrumentales de Serfs y Carter Mullin empapadas en samples e imágenes surrealistas. y los delfines conviven con tigres, ciervos y rinocerontes. ahora que lo pienso, tal vez la portada sí refleja el ambiente de su música. me gustaría volver a destacar la presentación y lo cuidadosamente que estos sellos pequeñitos escogen todo lo que editan. gran aplauso para space slave editions

No comments: