" ...Piot Kurek is an absolute genius. his previous Piętnastka release, Dalia, is a sprawling and epic synthesis of experimental composition with the traditional melodies of eastern Europe. Sylvia Monnier, who also records as Sunny Dunes,
is an equally excellent composer of drone music. as I discover his work
in turn (the previous names are aliases of Mika Perez), the
distinctiveness of their collaboration reveals its greatest extent in
the sense of a common animus, dynamic melodies with a similar
obliqueness; Kurek in the sounds of his exotic library-music and Sylvia
Monnier in the collaging of landscapes and moments behind their dry
ringing. their debut collaboration as Suaves Figures, Nouveauux Gymnastes, is
on its surface a very enjoyable synthesis of the two sensibilities,
though the character of its synths might seem to overstate Kurek's
influence; a stirring hammer against the anvil of what might be
reasonably called Monnier's drone." decoder
"channeling the two women from whom she borrows her pseudonym, sylvia monnier composes music that unfolds like a book: with parsimony, meticulousness and a heightened sense of phrases that are subtly linked, to tell a story, gently. telling a story? sylvia monnier rather recounts atmospheres, moments, environments... one would say they they are drones, ringing. but it's more so a sensitive collage of areas of sound, at first scattered and solitary, then superimposed upon each other to better abandon themselves. something feminine prevails here; as if we're facing the musical attempts of a boy who left a corner of provence and arrived in lyon, metamorphosed into a young girl. or the contrary. we no longer know. but we trust the spirit of the cassettes: the tapes of sylvia monnier ~ that we, without realizing it or growing tired, replay over and over ~ do not lie. a question of trust, a book that we reread again, year after year. in my book one of the best drone act around. period." joseph ghosn
dos cassettes tan bonitas y perfectas que sólo puedo alegrarme de que exista Piotr Kurek y Mika Pérez y su fuente inagotable de influencias y pseudónimos femeninos: Sunny Dunes, Sylvia Monnier, Kira Perov, Deep Catalogue y sus mixtapes y sus fotografías... sé que me pasa demasiado a menudo últimamente pero cuando consigo desprenderme de Guenter Schlienz, lo hago para escuchar la música subterránea, extraña y sobrecogedora de Sylvia Monnier. la reconoces al instante, por su intensidad, por la forma de jugar con las capas de sonido, por los graves, por cómo retumban los bafles y por esas líneas de bajo que me vuelven loca. en Suaves Figures, junto a Piotr, es capaz de descubrir infinitos colores en cualquier trocito de sonido que sale de sus sintetizadores, dando forma a siete figuras suaves y cortitas que remiten a 'turning point' de Andreas Brandal fundiéndose tan campante con la electrónica primitiva y cósmica de Roger Davy. me acuerdo del impacto de 'colavite' de Sunny Dunes, una de esas canciones in crescendo ante las cuales te dan ganas de levantarte y aplaudir y que te gustaría no haber incluído ya en un recopilatorio para poder hacerlo otra vez, algo que casi vuelvo a sentir con 'fitful sleep', 'moving bodies' y la arrebatadora y casi fantasmal 'swirled rainwater' (esos drones, esa percusión, esos bajos...) y que seguro volveré a sentir con 'village global' cuando por fin se edite en el 2013 porque para describir 'blind love' no hay palabras. como tampoco las hay para hablar de la guinda del pastel, la densísima 'cayenne pepper elixir', que es como si el prolífico Mika se hubiese llevado sus cachivaches vintage al fondo de una cueva marina, reverberando como ese zumbido sordo que queda en tus oídos después de un concierto.
volviendo a su colaboración con Piotr Kurek, que ya me gusta desde la
portada lila con secuenciadores y botoncitos, decir que es una
barbaridad, sobre todo las figuras cuatro, siete y cinco. pero no sabría explicar el porqué. ¿menos es más? ¿lo pequeño es bonito? ¿tanto con tan poco? ¿la máxima expresividad con los mínimos elementos?, no es sólo eso sino mucho más... ¿el autor de 'heat', posiblemente la mejor canción del año pasado, con el autor de 'colavite'?. demasiado bonito para ser verdad pero sí es verdad... ahí están los sintetizadores analógicos de la nostalgia, que funcionan como una máquina del tiempo, para obligarme a seguir soñando. es como vivir en una peli de los ochenta, como ver seguidas 're-animator' y 'demons' aunque la música y la estética retro siempre elegante y femenina de Sylvia Monnier tenga más que ver en realidad con una peli de Sylvia Kristel y Linda Manz o con el 'cinéma-vérité' de Godard.
me gustaría encontrar adjetivos para poder hablar del clima que trasmiten estas cajitas azules y grises, que si ya de por sí son bonitas por la simple descripción de sus cualidades o por lo que me hacen sentir imagina si le añadimos que todo, como siempre en los sellos pequeños, está cuidado al detalle, con cariño y estilo. y que además la de Suaves Figures todavía se puede comprar.
me gustaría encontrar adjetivos para poder hablar del clima que trasmiten estas cajitas azules y grises, que si ya de por sí son bonitas por la simple descripción de sus cualidades o por lo que me hacen sentir imagina si le añadimos que todo, como siempre en los sellos pequeños, está cuidado al detalle, con cariño y estilo. y que además la de Suaves Figures todavía se puede comprar.
No comments:
Post a Comment