microphones in the trees: former selves / journey of mind

Wednesday, November 28, 2012

former selves / journey of mind


"Take the trip and forget yourself.  It was all a myth anyway.  Two lights guide the way:  Former Selves sources soporific synth streams that ebb and flow with the moons, rippling phrases carried along the way.  Journey of Mind lights the path with beacons of static-ridden luminescent samples, warped on re-entry.  Feel your way ~ it’s the way you feel." sunk series 

poco a poco, disco a disco y últimamente con su diminuto sello Sunk Series, Jimmy Billigham sigue enamorándome con todo lo que hace, en especial con aquel mágico 'rift-valley landing' de Clime junto a Tuluum Shimmering, pero con Journey of Mind alcanza cotas de belleza para las que no encuentro palabras. es como si toda la música que escucho últimamente hubiera sido compuesta pensando en los sonidos que me más me gustan, si no no me explico que salgan tantos discos 'de la vida' seguidos, de esos con lo que te dan ganas de dar botes de emoción. claro, es Former Selves, que cada mínimo sonido que compone rebosa siempre belleza y melancolía y es Journey of Mind, el viaje de la mente, el nuevo proyecto de Jimmy (Tidal, Clime, Venn Rain) y es Sunk Series, un sello 'todo queda en casa' creado junto a su pareja Jennifer Crouch (autora de todas las portadas) y con el que si no me equivoco prefiere, de momento, centrarse en músicos que directa o indirectamente tengan algo que ver con él o en los que de alguna forma esté implicado, ya sea en colaboraciones, nuevos proyectos o remezclando canciones de Panabrite, Former Selves, Hobo Cubes, Motion Sickness of Time Travel, Afterlife, Sundrips o Bill Doob bajo el nombre de Holographic Arts.

'a of time and tide' y 'sky events' de Former Selves siguen la estela de 'many moons' y ya sólo con eso me conformo. las dos unidas son la mejor prueba del duende infinito de Paul Skomsvold, un nombre que sólo escribirlo me produce cosquilleos..así de grandiosa y especial es la música. las dos tienen todo a lo que Paul nos tiene acostumbrados, esa claridad luminosa, esa forma de enlazarse una con la otra y ser una ~ como en 'future nostalgia'~, sintetizadores celestiales que avanzan al ralentí, atmósferas de indescriptible melancolía, silencios y un exquisito sentido de la melodía. 

'star grind' y astral plain', un viaje al pasado a ritmo de carreta o de tren silencioso, son las dos canciones de Journey of Mind para este split soñado. románticas y conmovedoras, sólo las podría haber escrito un amante y defensor aguerrido de las cintas de cassette como él. las dos accionan resortes capaces de mimar nuestro inconsciente más nostálgico y evocador, insistiendo en esa estética del corta, pega, pinta y colorea hasta conseguir el collage más bonito e inspirado. me encataría asistir al proceso de creación de estas canciones y saber qué instrumento, o sample, suena en cada momento, pero supongo que ésa es precisamente su finalidad, que tu mente no deje de viajar de un lado a otro intentando adivinar a qué o quién te recuerda. 

jugar al juego de las referencias es casi inevitable: The Caretaker, Crippling, Nuojuva, Pierrot Lunaire, Molnbär av John, Water Lily Jaguar... nombres y conexiones que en dos canciones tan cortitas pero tan perfectas han ayudado a la construcción de un universo musical propio ~ sintetizadores y drones gloriosos ~ en el que trozos de vinilos antiguos son armónicamente integrados y asimilados como fotogramas de una peli familiar en súper 8. esa sensación de encontrarte ante un disco humano en el que se han plasmado sentimientos verdaderos, el alma de una persona, sus influencias y sus pasiones. sigo confiando en que el tiempo, por remolón que sea, acabe dándole la razón a estos músicos venidos de otro planeta y no se olvide de ellos, auténticos magos en estimularnos a utilizar los discos y las viejas cintas de cassette para jugar con nuestra imaginación. no sé si son obras maestras o simplemente bandas sonoras para momentos clave de nuestra vida, pero que la música no deje de sorprendernos nunca por muy mayores que nos hagamos.

No comments: