microphones in the trees: m.m. peres

Tuesday, November 13, 2012

m.m. peres


no salgo de mi asombro con m.m. peres, sobre todo cuando veo sus vídeos caseros en los que va correteando de un lado a otro de la casa como un niño emocionado y nervioso que nos quiere enseñar todos sus juguetes, infinitos collages de una imaginación y un talento desbordantes, sol, ventanas, montañas, ... todo muy entrañable, muy de cuento alucinado, de contador de historias surrealistas como de otra época. pero es que estas dos nuevas canciones de casi veinte minutos son una bocanada de aire fresco, un abrir la ventana y respirar profundo y abandonarse, pero no al nivel al que ya nos tiene acostumbrados salvador, sino a un nivel ya del todo inenarrable. no es posible tanta belleza, tanta atención a los detalles. las notas de 'el amanecer de vidrio...', grabada de noche en las montañas de Dhor-Co-Vah, flotan ingrávidas e invisibles como el polen, se mezclan con xilófonos, una garrafa fabiana, un casiotone, flautas, cánticos espirituales de monjes benedictinos, silbatos que parecen tocados debajo del agua y un colchón de teclados como los de Death Batistutas que le añaden un punto de vinilo antiguo que me recuerda una barbaridad a 'Crystal waves' de David Casper y al maravilloso 'aquasun' de Paul Lemel & Eric Marving. ¡y a Transmuteo!. 'te comeré en la pirámide más oscura' tiene un halo de melancolía y oscuridad (me sentía un poco "sombrío") pero no deja de ser una oscuridad reconfortante y acogedora, tan hipnótica como un fotograma nocturno de 'el tío boonmee recuerda sus vidas pasadas', la nostalgia del cantar de los grillos y los croacs bajo la luz de los farolillos ('la noche es circular, todo vuelve'), Davenport flotando en el espacio a cámara lenta, lentísima.


"m.m peres es la música que puedo hacer "en vivo" y lo que me interesa hacer en el caso de que haya personas alrededor... lo que escuchaste está todo grabado directamente en una sola toma, salvo por unas pocas voces... y luego tiene algunos recortes, porque duraba 15 minutos más. ya estuve mucho tiempo tocando en mi habitación. ahora estoy tratando de juntar algo de dinero como para comprar una batería de automóvil, un amplificador y un carrito, como para tener un set portátil que me permita armar rápidamente las cosas para tocar en cualquier parte, en cualquier momento, y sin necesidad de estar conectado a la electricidad: playa, lago, montaña, parque...es lo único que me interesa hacer."

~

"te comeré en la pirámide oscura"
 escucha ~ baja
"el amanecer de vidrio dio el nombre de océano a la sombra de la realidad submarina"
 escucha ~ baja

No comments: