microphones in the trees: ecstatic cosmic union

Sunday, November 10, 2013

ecstatic cosmic union


"husband and wife team of astral travelers, float through the spaceways in search of blissed sounds… and come back with their baskets brimming. guitar, synths, congas, and chants pull you up and there a-ways. Seattle’s shining star in the freak scene, Ecstatic Cosmic Union would like you to stare into the eyes of the Universe." eiderdown

"say your farewells in advance of pressing play. once you arrive in the realm where Ecstatic Cosmic Union resides, the heady vibrations may obviate the need to return. xcu guides you through sparsely populated climates that pulsate with celestial energy. xcu swirls with interminable buoyancy through the plumes of dank indica haze that envelop the atmosphere. from these lovely travelers emanate six cosmic lofi zoners comprised of guitar, synths, congas and incantations." honest bag
  

La música de Aubrey Nehring y Rena Luelle es realmente cautivadora. Pocas palabras pueden definir con una mayor claridad las coordenadas del duo de Seattle a la hora de enfrentarse a estas jams psicodélicas con claros referentes al cine experimental más esotérico. Lo que podemos encontrar dentro de esta cinta es magia cósmica, intrigante e infinita. En esta exploración hacia una búsqueda de trance, como va implícito en el nombre del grupo, llegamos a encontrar aspectos que nos recuerdan a muchas de mis formaciones predilectas en este sensorial mundo que podríamos tildar casi de “sacrodélico”. Fijándonos en sus distintas composiciones, observamos como en cada una de ellas mantienen una serie de elementos fijos y van modulándolos según quieran resaltar una sensación u otra, casi como un prisma de cristal con diferentes caras perfectamente simétricas a las que según va variando el nivel de incidencia y ángulo de enfoque hacia el haz de luz va mostrando en ese singular efecto caleidoscópico. 

Así empezaríamos con “Center of Light”, una breve introducción que funciona con el recuerdo de banda sonora intrigante de los años sesenta, como punto de entrada al universo desértico de “Zabriskie Point” de Antonioni y manteniendo las sensaciones que me traen al recuerdo de distintos trabajos de Not Not Fun desde Peaking Lights (época “Imaginary Falcons”) o Sand Circles , además de Deep Magic, Emeralds o inclusive Pye Corner Audio. El aspecto percusivo se mantiene en “X=C=U” (xtatic cosmic union) y va adquiriendo apuntes de guitarra mucho más psicodélicos entre esas estampas lunares a las que se añade el sonido de las congas aportada por Samuel Yoder, mientras nos desplazamos por calma por ese aspecto lunar de Sun Ra y Moondog enfrentado a la psicodelia de la escena californiana y la reverberación y eco dub, que obviamente nos tiene que recordar a Cameron Stallones. “Infinite Gratitude” sigue apuntalando el sentimiento de psicodelia cósmica y apunta en su título al concepto de infinidad, manera de representar un estado de divinidad desde la óptica de pasajeros interestelares de Emeralds (los más centrados en el aspecto de la electrónica progresiva de la escuela de Berlín que los de la etapa más liberadora del drone agreste). La pequeña perlita de oscurantismo fuzz espectral de “Eyesof The Universe” que trae recuerdos de infinidad de joyas psicodélicas de edición privada como por ejemplo Gandharva (cuyo album “Cosmic Sounds of...” me parece una joya). Pero la parte más expansiva de la cinta viene en la segunda cara con dos excursiones como “Skarab's Bones” jugando en algún lugar entre Can, Spectrum y demás trances krautrock y motoryk apuntalados por punzadas eléctricas ácidas que bien nos pueden recordar a Moon Duo, Astral Social Club, Herbcraft y como no a High Wolf, cerrando con la neblina de “Cave Paintings” y ya que cité la cinta de Antonioni al inicio de esta reseña, me acuerdo de su explosión final envuelta en cámara lenta y en una banda sonora ácida. “La vía amanita”.

No comments: