microphones in the trees: million brazilians

Monday, November 18, 2013

million brazilians


Million Brazilians entran en el catálogo de Moon Glyph definitivamente después de entregar un aporte en la recopilación del sello "Opal vol.I & II" el año pasado. El universo de Corum (aunque no tengo más información acerca de quién/es se esconde/n tras este proyecto de Portland) desarrollado en este nuevo trabajo titulado "Wet Dry Jungala" consigue reunir muchas de mis fijaciones y pasiones dentro del terreno psicodélico que se nutre de referentes exóticos y cósmica dub para tejer el sonido de sus composiciones. Muestra de la búsqueda de estos tesoros y referentes culturales desde la perspectiva de un norteamericano sondeando las peculiaridades culturales de otras culturas ajenas se puede observar en las diferentes sesiones colgadas en su web "planes of corum". Como fruto de toda esta investigación y las referencias del sello Psychic Sound Recordings, podemos ir estrechando el círculo que nos conduce de manera hipnótica y subyugante por las nueve composiciones de este disco.

El recorrido marca un recorrido espiritual por diferentes culturas pero no deja que se caiga en el puro trance o una mirada bohemia relajada de dudoso gusto. La precisión rítmica y chamanista, de ritual ocultista enfrentado ante referentes diversos de psicodelia nos situa en claroscuros que conocemos en nuestro viaje al colocarse de manera natural entre los páramos de High Wolf, Peaking Lights, Roberto Musci, Monopoly Child Star Searchers, Herbcraft e incluso podría decir que en la parte menos dramática de Ghédalia Tazartès en sus exploraciones de la cultura india, las percusiones lunares de Sun Ra y el sentido de extravagancia de Moondog. "Untitled I", abre el viaje con la percusión en primer plano y dejando que el sentido primitivo se afile para conducirnos dentro del aquelarre que después va buscando diferentes puntos de apoyo como el pulso de Sun Araw, Leven Signs, Pocahaunted y los Peaking Lights de "Imaginary Falcons" (en realidad estoy redundando en referencias que hablan de igual manera del catálogo de Moon Glyph o Not Not Fun) con "Untitled II", aumentando la sensación de plegaria perdida entre la ventisca de una fría noche de otoño con esas melodías de banda sonora de película de suspense. Momentos de jazz espiritual que parecen encapsular la pureza de Mulatu Astatke y Getatchew Mekuria entre juguetonas melodías que apuntan directamente a la cósmica visión de terapia mental de Sun Ra.

En la parte central, se desarrollan los tres cortes más extensos del disco y que triangulan con mayor precisión las diferentes emociones deambulantes, como en "Untitled IV" que parece rescatar el espíritu del post-punk y me recuerda a Annie Anxiety Bandez en "Jackamo" o "Soul Possession, spoken words psicodélicos y más experimentales en la transmisión desorientada de "Untitled V" y la maravillosa joya de "Untitled VI" con una melodía de saxo lunar que te hace entrar en el Cairo de la mano de Salah Ragab y dejarte llevar por la percusión en una danza rodeado de cobras y reptiles que conecta con la marciana estampa de "Untitled VIII" con una rítmica que me recuerda a Dirty Beaches y melodías sonámbulas perdidas en el limbo. Disfrutar de "Wet Dry Jungala" es todo un placer sensorial.

"Million Brazilians sound like a corps not of this hemisphere, but one influenced by its discoveries via travel and/or scouring the deep web. Separated into nine untitled compositions, Wet Dry Jungala clings with a humidity mostly foreign to the North Americas. It’s not to be mistaken for the escapist brand of tropicalia - the sort that inspires relaxation and cabana service - but rather the hysteria of eight days in the desert, the spiritual exhaustion of following a shaman into a sweat lodge, and the endurance of trudging through a rainforest bog, swatting off mosquitos." moon glyph

No comments: