microphones in the trees: pulse emitter

Thursday, November 28, 2013

pulse emitter


"lovely synth stuff to lose yourself into it. recommended for listening sessions with sunbeams on your skin. but its magic works without that too, promise."

"portland based synthesizer obsessor Daryl Groetsch toted his gear into his backyard last august for an outdoor session. this was the first time Pulse Emitter recorded outside. “it was very inspirational. it’s normal i guess for an acoustic musician to take their stuff outside but not so much for electronic musicians”. Groetsch said about the jam. “i had actually played an outdoor fest right around the same time and got a taste of it then. something about seeing the sky and plants while playing is good. the music was improvised using a setup that has become my new favorite way of playing, i’ve done more inside recordings in this style since. playing outside is definitely different with the sun beating down on you and your instruments, and ants crawling over everything, and flying insects, but it’s all part of the experience”. tabs out 

que alguien me pellizque... era muy difícil abandonar la isla de x.y.r. y salir de la burbuja calentita del split de Atrocious Neighbour, Obsidian Pond y Komodo Haunts, pero ante algo tan irreal como 'outdoor session', de verdad que sólo puedo dar las gracias. nada que no fuera mágico podía esperarse de una sesión al aire libre publicada en cosmic winnetou, el contexto, el lugar, el momento, pero es que estoy literalmente enamorada de estas seis canciones, una entrañable declaración de amor al Universo, a la naturaleza y a la Tierra. si cambiamos las plantas y el cielo de Oregon por las playas de Normandía, es inevitable pensar en 'the norman tapes' de Günter Schlienz. es verdad que tengo predilección por este tipo de música y su capacidad para construir pequeños refugios, y que me iría con estas seis canciones al fin del mundo, pero si 'crater lake' era ya un escándalo, 'outdoor session' traza con tal nitidez un mapa del aquí y el ahora del ambient más campestre ("la naturaleza es cósmica"), que me atrevo a decir que lo es mucho más. me parece una cinta cercana, una caricia, uno de esos regalos minúsculos de escucha reposada por el que sientes un especial cariño. de temperatura más cálida, más orgánico, más ensoñador, más espacioso, más sutil y lleno de matices, Daryl Groetsch sigue creciendo, consolidando su estilo con vaporosas canciones que se acercan al cosmos con la misma estética aérea y amplitud de campo que 'the norman tapes'.

'sun bleached' es el título de la primera canción, una miniatura ejecutada bajo el sol, con sintes cual helicópteros que se acercan y se alejan. naturaleza, cosmos, ambient y new age del de toda la vida. delicada, circular, ondulante, emocionante. de fondo, el campo. 'pink sky flying', íntima, me lleva muy lejos... es un esbozo de nana para teclados tocados por Brian Eno y Steve Roach. de fondo, el cosmos. más al fondo, una melancolía y una paz indescriptibles, como de jinete perdiéndose en el horizonte cegado por el sol. 'airwaves' ...ay, 'airwaves'. ¿os acordáis de 'hermits'? 'airwaves' multiplica su belleza por mil. las notas fluyen como un torrente, como una cascada, y hay que ser un maestro para conducirlas por una montaña rusa sin perder ninguna por el camino. de cuando una melodía celestial quiere llevarte de viaje y lo consigue. en 'positive motion' me rindo, Pulse Emitter hace tantas cosas, y las hace tan bien... imagina una emocionada y emocionante melodía equiparable a la canción más bonita que puedas encontrar en el recopilatorio de 'i am the center: private issue new age music in america 1950-1990'. 'bubbles in glass' es el cielo, si alguna vez soñaste con un encuentro entre Jürgen Müller y Günter Schlienz, esta burbujeante tonadilla lo hace realidad. pero entonces llega el final, un mantra ambiental de trasfondo zen titulado 'on the veldt', y ya sí que me quedo muda. es mi favorita y, aunque suene cursi, es una caricia para los sentidos. y lo es gracias a un sintetizador viajero, puro, espiritual, tan Buchikamashi navegando por la vía láctea.

'outdoor session' es una cinta de puro éxtasis ambiental, un tacto luminoso y cristalino recorre el disco... no sé, coge un bote, rema mar adentro y deja que el sol y el vaivén de las olas hagan todo lo demás. yo lo diré sin miedo: otra de mis cintas cósmicas del universo favoritas del año, casi se puede decir que entre las diez primeras o incluso entre las cinco. porque de principio a fin, todo en 'outdoor session' deja sin aliento. ahora sólo nos queda esperar con ilusión, como decía Fran hace poco en su reseña de 'crater lake', la próxima cinta en Constellation Tatsu. escuchando 'light from distant stars' tengo la sensación de que seguirá la senda de 'outdoor session'. qué bonita. pero bonita es decir poco. inconmensurable.

sold out ~ listen ~ try

postdata: a veces, compruebas con felicidad que existen personas verdaderamente especiales. llegar a casa, abrir el buzón y encontrarte sin ni siquiera imaginarlo con un paquetito de cosmic winnetou con las tres cintas de su última hornada... no hay palabras. quiero hacer hincapié en ello, a Günter lo queremos, por vivir en su burbuja, por su humildad, por ser una rara avis entrañable, siempre atento y agradeciendo cualquier minúscula referencia a su nombre, a su sello, cualquier mínima aportación. ahí, en la sombra :)


No comments: