microphones in the trees: pulse emitter

Thursday, November 14, 2013

pulse emitter


Daryl Groetsch extiende este año con "Crater Lake" su entrada anterior para el sello Immune tras el cuádruple cruce de caminos el año pasado en el sensacional "4-way split" junto a Date Palms, Expo'70 y Faceplant (proyecto de Aaron Coyes) que suponía un curioso compendio de visiones cósmicas acerca de la aproximación a la música generada a través de diferentes tipos de sintetizadores, en las que se compartía la teoría pero la plasmación sonora es completamente personal en cada uno de los casos. Las sensaciones que evoca la obra de Groetsch en su proyecto Pulse Emitter tiene un sentimiento mucho más armónico en sus exploraciones sintetizadas, propone una mirada cristalina y diáfana en comparación con otros compañeros de generación que serpentean por terrenos más abstractos o esquivos. Considero encontrarme con un disco como "Crater Lake" como una mirada calmada y propone desde el título un imaginario híbrido entre cósmico y acuoso, intersecciones recurrentes empleadas por Groetsch para poner nombre a sus trabajos. En esta ocasión, trata de definir la similitud entre la superficie de las lunas de Jupiter y Saturno con el Crater Lake de Oregon.

Adentrándonos en este espacio, que bien podría ser una especie de guiño al hecho de haber sido masterizado en Berlín si no fuera por la explicación cósmica anterior, nos encontramos con la primera de las cuatro excursiones titulada "Europa" (luna de Júpiter) y aunque a mi mente puedan venir recuerdos de compañeros orbitando por similares coordenadas como pueden ser Panabrite, Matt Carlson, Bee Mask, Charlatan, Dolphins Into The Future o los trabajos para moog de M. Geddes Gengras, hay un sentimiento de sinfonía cósmica y de banda sonora que obviamente remite a clásicos de la ciencia ficción al igual que al universo de Harald Grosskopf, Klaus Schulze o Laurie Spiegel. Esa armonía que serpentea y te hace levitar a su alrededor en una hipnosis perfectamente inducida tan sólo introduce el inicio de la aventura, es como una puerta de entrada a la que llegamos en estado de sedación y que súbitamente "IO" (Júpiter) nos empuja al desconcierto y se retuerce en una atmósfera de suspense, confusa y deambulante. 

Groetsch no nos deja caer en este vórtice oscuro y con "Enceladus" (en esta segunda parte vamos con lunas de Saturno), volvemos a salir a flote y entre los arpegios y diferentes sonidos articulados desde su cacharrería analógica (su sintetizador modular lo fue configurando él) y tras una primera divagación a fuego lento empieza a emplear una batería de efectos que nos van masajeando y elevando hasta el final mágico de "Titan", un broche perfecto en el que conecta con emoción con las imágenes que se han captado de este satélite de Saturno en primavera, remitiendo casi al inicio de un verano del amor cósmico. Esta conexión espiritual entre imágenes nos hacen caer de nuevo en un universo de fascinación en el que dejar llevar nuestra imaginación lo más lejos posible.

Pulse Emitter no descansará en esta recta final de año y en breve tendremos oportunidad de disfrutar de "Equinox" en Constellation Tatsu y la cinta "Outdoor Session" para Cosmic Winnetou. Sinfonías en flotación.


"with an array of handmade modular and vintage keyboard synthesizers Daryl Groetsch crafts melodic and layered compositions that evoke microscopic and interstellar landscapes inspired by nature, science fiction and the cosmos. writer David Keenan has called Pulse Emitter “the undisputed king of planetary scale synth hypnosis” and has said, “no one is making synth music that feels so organic, so rapturous and so ‘in tune’ with the contours of outer and inner space as Groetsch.”  

inspiration for Crater Lake came from a spiritually moving camping trip Groetsch took to Crater Lake National Park in Oregon where he found it to be one of the most stunningly beautiful places he had ever been. at the time he was conceptualizing an album inspired by the moons of Jupiter and Saturn and noticing similarities between the features of Crater Lake and the moons caused Groetsch to create an album influenced by both the nature in front of him and the cosmos above. Groetsch’s working method begins with conceptualizing each piece and then composing on paper, synth programming, and finally recording and mixing. “Europa” was inspired by the clear blue water of Crater Lake and also relates to the icy surface of the moon Europa that is believed to have an ocean of water underneath it. “lo” is about Crater Lake’s ominous and harsh rock outcropping as well as the volcanic forces taking place underneath Crater Lake and the volcanoes covering the moon lo." immune

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