microphones in the trees: atrocious neighbour / obsidian pond / komodo haunts

Wednesday, November 27, 2013

atrocious neighbour / obsidian pond / komodo haunts


"Sonic horn of plenty from Obsidian Pond and Komodo Haunts who also collaborate as Atrocious Neighbour on this one for the first time. Over an hour of psychedelic jams that cover all sorts of sublime styles and sounds: from faux gamelan style meditations to deep n’ dark atmospheres." sicsic

ésta es otra cinta muy muy especial por esas cosas inexplicables que se sienten cuando ves por primera vez, por ejemplo, la portada de 'low winged, silken plumes' de Komodo Haunts o la de 'many moons' de Former Selves. y si me voy más atrás en el tiempo, 'trees, chants and hollers' de Valerie Webb & Paul Labrecque. imágenes preciosas que sirven para percibir lo que alberga el disco y que, además, transmiten una musicalidad en los títulos irresistible: eflorescencia ...embalse...Robert Moses...Niágara. 

cuando vi las plantas verdes y la tipografía de esta portada comestible dibujada por Alecs Pierce (Obsidian Pond, Leveret) pensé al momento en 'plantasia' de Mort Garson, y quise que la música fuese igual de atractiva que la portada. y vaya si lo es. ¿qué es y qué significa tan largo y enigmático título? digamos que es la propiedad que poseen algunos minerales y sustancias químicas de reducirse a polvo por sí mismos debido a la pérdida de agua de cristalización al ser expuestos al aire, pero también una cantidad ingente de pequeñas melodías que se expanden con contagiosa parsimonia, y son flautas de bambú, bongos, cítaras, xilófonos, gongs, saxos, percusiones saltarinas, voces con un increíble poder evocador, arrancadas de otro tiempo o, quién sabe, de otra dimensión. pero sobre todo es el embrujo de la entonación libre y lo-fi, de los instrumentos sin gravedad que colorean esta cinta de un verde musgo diluído. y todo suena tan orgánico, tan natural, tan gamelán. los tres grupos parecen uno, unidos  por ese sonido lo-fi que no es premeditado, tal vez un intento de que predomine la intención de esta reunión colectiva imaginaria, como las de antes, la de los músicos de jazz libre y folk exótico, donde las canciones no están ni trabajadas, ni hechas, ni cerradas, como si las hubiesen despachado al primer hervor.

qué difícil hablar por separado de los grupos, aunque Komodo Haunts siga siendo mi debilidad, porque de verdad que todo está tan cohesionado que a veces tengo la sensación de que Atrocius Neighbour podría ser otro pseudónimo de Ollie Tutty, sobre todo cuando suena 'small fingers fell out of the wall', rozando con los dedos a Davenport, compartiendo similitudes con el split de Trabajo y Madrugapha. cómo explicarla, es imposible. imposible describirla, imposible moverse a su ritmo, imposible escucharla sólo una o cuatro veces. ése es mi sonido. pienso, aunque no estrictamente por la música, en las plumas humeantes que el maestro mariano pérez le había dedicado a marlene y el nejo de smokey feather. otra debilidad es 'b‡ ~ willow palisade ~ orbits' de Obsidian Pond. cual grabación traída por el viento de una visita guiada al embalse, en sus tres cambios imperceptibles el tiempo es siempre lento y los sonidos atmosféricos, dotados de un filtro enrarecido. tan acunadora que, aunque suene tópico, no quieres que se acabe nunca. cálida, orgánica, fluída, favorita de favoritas. 'pearl river' de Komodo Haunts es una burbuja sonora, literalmente una burbuja, con su riqueza de texturas, sus percusiones, su ritmo adictivo. y ahora que lo pienso, en realidad mi debilidad son los tres grupos que conforman este split, porque 'grape of the land' es, con toda seguridad, la más bonita de todas, una ilusión auditiva que podría llevar cien años existiendo. esa percusión delicadísima, esas flautillas temblorosas...sí, Atrocious Neighbour son otra nueva debilidad.

listen/name your price ~ sold out at source ~ try

No comments: