microphones in the trees: safiyya

Saturday, November 02, 2013

safiyya


Nunca hay momento para relajarse con Pat Murano y Brad Rose. Ya sea desde sus proyectos desde sus plataformas editoriales, Kelippah o Digitalis, como por sus proyectos en solitario (Rose recientemente anunciaba nuevo album como Charlatan titulado "Night Circus"). Su manera de enfocar sus composiciones ha ido evolucionando con el paso de los años y la realidad nos muestra a músicos que expresan su veteranía y madurez mediante la exploración de las texturas del sonidos de diferentes sintetizadores y cacharrerría analógica en una suerte de aquelarres en los que la generación norteamericana ha ido girando desde latitudes que trataban de modificar y modular el primitivismo de la tradición a través del folk, a pasar a tratar la electrónica primitiva de Stockhausen, Schaeffer, Subotnick, Parmegiani, Luc Ferrari y demás investigaciones electroacústicas. Tarea que hemos ido encontrando en otros compañeros de generación como Keith Fullerton, Ben Vida o Matt Carlson, de una lista extensa de favoritos.

El proyecto como Safiyya, les une y sigue una senda lógica en el trabajo de ambos en solitario, recreando un punto de encuentro en el que los dos se encuentran igual de cómodos. Después de su debut el año pasado en Kelippah con un perverso tratamiento de las exploraciones y manipulaciones de parajes sintetizados, vuelven a reencontrarse para volver a campar por el bosque del diablo y someternos a una lluvia de imágenes perdidas en un imaginario de literatura fantástica y cine surrealista, donde van apareciendo en mi mente imágenes de personajes misteriosos, deambulando sin aparente destino pero que al final, acabas descubriendo que se trata de un retorcido y malvado aquelarre. 

Ese espectro chamanista está implícito en los títulos que le dan a los dos cortes que componen este nuevo Lp, dos exploraciones siniestras y aterradoras. "The rejection and betrayal of Khairiah, the crone" abre el disco, trazando una ensoñación que me recuerda en la manera de introducir el aspecto rítmico casi al sonido de un tren, aquel con el que empieza el clásico metraje de Wojciech Has "Sanatorium Pod Klepsydrą". Mientras esa sensación se desvanece, aparecen melodías enrarecidas y distintos efectos que crean una narrativa densa y alucinada, hasta reencontrarnos con ecos vocales esparcidos en la neblina y rodeándonos con maníaca insistencia, recordándome también en algunos momentos en historias de Tim Goss en Call Back The Giants o Jason Lescalleet junto a Aaron Dilloway. O por decirlo de otro modo, sería la cara más cercana al trabajo habitual de Murano. 

Si la primera parte se centraba en una recreación del desasosiego, "The devotion and sacrifice of Amal, the maiden", apunta directamente a exploraciones donde el punto central tiene que ver más con el aspecto atemorizante del ritmo y los arpegios en una suerte de conexión con el trabajo de Rose con Digitalis en nombre propio y nombres de su catálogo como Ricardo Donoso. Esa primera parte centrada en la recreación del camino hacia la horca a la que hace referencia el título, acaba en tragedia para el personaje y su posterior ascensión (o descenso a los infiernos) tiene su correspondientes traslación sonora celestial y sosegada, que acaba torciéndose hacia un limbo de manera dramática. Apreciaciones reafirmadas en la promoción del album:

"The title of each track seems to allude to some kind of archetype and to describe a stage in some sort of ritual. The important thing to keep in mind is that there is some kind of black rite happening in the deepest part of the woods (or the desert), and Muranoand Rose are the ones in charge of setting the mood and deranging the senses. This is how you conjure the spirits and direct them through sound; this here indeterminate musical object is the real deal. Let’s say Music is a walled country and Noise is the barbarous wasteland where cartographers fear to tread. In between, there’s a wild and dark forest, a forest of terror and wonder: that’s Safiyya, that’s Shareek Hayaat."

Y con esta primera publicación, doy las gracias a Ana por dejarme entrar en esta arboleda de la que durante años he sido admirador. Si os interesa también podeis seguirme en otras aventuras a través de twitter.



2 comments:

mar said...

Emocionante es la palabrosa

:))

mar said...
This comment has been removed by the author.