microphones in the trees: bruce langhorne

Monday, October 23, 2006

bruce langhorne

The Hired Hand de Bruce Langhorne siempre me ha recordado a la banda sonora de Two-Lane Blacktop: You can never go fast enough. empiezas a relacionar pequeños detalles y te das cuenta de que son muchos los puntos en común...las dos son dos películas de culto, un western y una road movie, aunque ninguna en el sentido tradicional del término. Two-Lane Blacktop de Monte Hellman es lenta, silenciosa, absorvente, preciosa. los actores son el cantante James Taylor (memorable), Dennis Wilson (un Beach Boy ex-novio de Christine McVie de Fleetwood Mac) y sobre todo Gto, o lo que es lo mismo, Warren Oates, el protagonista de mi película favorita de Sam Peckinpah: Quiero la cabeza de Alfredo García.


"vi por primera vez Two-Lane Blacktop en una cadena de la televisión una noche. me perdí los créditos del principio, y durante años me estuve preguntando cuál sería el título de aquella maravillosa y misteriosa película. años más tarde conocí a un amigo que lo sabía todo sobre ella y me enteré por fin del título de mi película favorita. intenté muchas veces encontrar una copia o al menos la banda sonora. encontré un vídeo pirata de muy mala calidad, y me enteré de que jamás se había hecho una banda sonora. el día que vi Gto, The Driver, the Mechanic and the Girl en una gran pantalla de cine, me di cuenta de que quería hacer un disco tributo a esta road movie definitiva. les pedí a varios músicos que formaran parte de ella. parecía que todos los que habían visto la película, la adoraban. así que seguí preguntando. llevó mucho tiempo organizarlo, pero creo que este disco tiene todos los elementos que quería: acústicos y noisy sobre todo, con sonidos del desierto, ambientales... obtuve los derechos de algunas canciones antiguas para unirlas con las nuevas, imaginando qué escucharían los personajes mientras conducían. y sí, en un momento de la película, la Chica canta "(I can't get no) satisfaction". ¿con qué versión mejor que la de Cat Power podría soñar?" Philippo Salvadori


en la banda sonora también están Sandy Bull, Will Oldham, Albarius B., Steffen Basho-Junghans, Mark Eitzel, Roscoe Holcomb, Giant Sand, Charalambides, Leadbelly, Sonic Youth, Roy Montgomery....una selección mágica y literalmente imaginaria que si hubiera sonado durante la película, todo calma y contención, sería lo más parecido a tocar el cielo.

y The Hired Hand, que todavía no he visto y en la también está Warren Oates, tiene su propia banda sonora compuesta hace tiempo por Langhorne en el garaje de su casa en Laurel Canyon. Bruce es un músico de sesión conocido, entre otras cosas, por haber participado en la grabación de "Bringing It All Back Home" y "Pat Garrett & Billy the Kid" de Dylan. dicen que 'Mr. Tambourine Man" es él en realidad...Once canciones instrumentales que recuerdan precisamente a Sandy Bull, presente en You can never go fast enough, a Henry Flynt, a John Fahey, al Ry Cooder de París Texas...

Bruce Langhorne es como un hombre orquesta comedido, atemporal y humano que encierra en sí mismo toda la antología de Harry Smith y eleva el sonido de sus instrumentos hasta el infinito... farfisa, piano, banjo, harmonica, violín, grabadora, Appalachian dulcimer y flautillas. una experiencia sólo comparable a escuchar 'Riding thru the rain' y después 'You can never go fast enough' con la suave fotografía 70's de 'Carretera asfaltada en dos direcciones' todavía presentes



11 comments:

Anonymous said...

A mi la peli me parecio entretenida a ratos, otros ratos me dormia, claro que igual era que estaba cansada..bueno, siendo sincera a ratos me parecia un petardo..:-)

Anonymous said...

Se me olvidaba decir que la banda sonora si que me gusta, pero me imagino que eso pasa muchas veces no?? Que la banda sonora gusta mas que la peli

Little Turtle said...

Jefe Monte Hellman y Peckinpah maestro, para mi tambien Quiero la Cabeza de Alfredo Garcia es una de sus cimas. Todavia tengo grabado en la cabeza el azul de los amaneceres, bufff. tremendo.

ya me diras que tal Hired Hand no la conozco

ana said...

hola brian, si algo me gusta de Quiero la cabeza es la fotografía...o el ambiente, no sé cómo decirlo. qué ganas me entran de volver a verla
ver The Hired Hand parece que está difícil porque sólo aparece una, con muy pocas fuentes y sin subtítulos. sí me bajé todas las de Claire Denis, que pintan muy muy bien...sobre todo Trouble everyday. por cierto, conoces The Brown Bunny?

ana said...

jeje ratuka... la peli no te gustó ni media y la banda sonora creo que alguna canción suelta. pero no pasa nada, te quiero igual :))

Anonymous said...

más te vale :-))))

Little Turtle said...

Brown Bunny para mi es otra obra maestra. Bufff, podria soltarte un speech de 100 lineas, pero creo que deberias verla y recibir por ti misma esas imagenes y esa manera de mirar de Vincent Gallo. Justamente ayer pensaba que los personajes de Monte Hellman podrian ser una transposicion muy virada de Bud Clay, el personaje de Gallo.

Little Turtle said...

He localizado un pequeño extracto de lo que escribi hace un tiempo cuando estaba en Essex, traduzco del ingles :) "Vincent Gallo es la esperanza occidental. Sus problemas son hondos, su modo de filmar nos lleva a una esencia que no representa un final, o al menos este no se erige como la única solución, la película muestra como aparecen multitud de dudas.

Brown Bunny no da soluciones, intenta tratar problemas de comunicación y la dificultad para afrontar soluciones que cada vez son más complicadas. Un lugar donde el espectador aparece como el único protagonista, siendo él quien también debe extrapolar esa indecision de Gallo, por tanto, el cine exige una implicacion total por nuestra parte, al otorganarnos la posibilidad de planteranos esas dudas, tambien se nos ofrece la opcion de plantear algun remedio"

siento el speech

ana said...

mmmmm, es que viendo algunas imágenes sueltas me recordó precisamente a Two-Lane Blacktop y a gerry de gus van sant. me la bajé hace tiempo y todavía no la he visto, esperaba a encontrarla subtitulada pero...creo que ya no aguanto más. además está cloe sevigny, otra que me encanta.
gracias por el speech :)

Little Turtle said...

hablan muy muy poco

no tendras problema

ana said...

me he puesto a verla esta tarde y tuve que borrarla. se oía muy bajito, de hecho no se oía casi....creo que espero demasiado de ella pero quiero verla en condiciones