microphones in the trees: mortimer

Sunday, November 18, 2007

mortimer

“Es un fantástico ejercicio para la mente dibujar paisajes sin una referencia real, bosques que solamente se encuentran en nuestra cabeza y que se construyen como un fractal, por piezas que al final parecen encajar como en la vida misma. Además de ser una actividad enormemente placentera. Quizás sea una forma de viajar a esos lugares en los que realmente me gustaría estar. “. Así habla Mortimer (Antonio en el mundo real) del engranaje que alimenta el proceso creativo de su obra. Despertar, estimular, arrebatar, eso es lo que consiguen los dibujos de Mortimer; lugares que a todos nos gustaría visitar y personajes a los que uno desearía parecerse porque es verlos, y sentir que algo muy nuestro patalea y sonríe por dentro. Que Mortimer sea cada vez un poquito menos little known genious se debe al mundo virtual. Páginas como flickr (a la fotografía e ilustración lo que myspace a la música) permiten conocer la obra de artistas que como él, consiguen exteriorizar todo eso que llevan dentro y que tantas ganas tiene de salir y dejarse conocer.

Dentro del arhant (uno de los principales conceptos budistas que hace referencia a aquellos que gracias a las enseñanzas de Buddha han alcanzado la meta a la cuál él conduce: la sabiduría y la liberación) hay un aforismo que convierte en palabras la primera impresión que me llevé al descubrir el universo de Mortimer: “deliciosos son los bosques; ahí no goza la gente, pero gozan los que están libres de pasiones, pues no buscan los placeres”. Liberación o sabiduría y el encuentro con el placer no buscado pueden ser palabras desorbitadas hablando de dibujos, podría rebatir alguien, pero más allá de buscar referentes o ubicar al personaje dentro del mundo de los dibujantes actuales prefiero quedarme con la ensalada de sensaciones que transmite ése mundo inmóvil en el papel o en la pantalla, tan tan tan ágil y entrañable en la mente al mismo tiempo. Y ahí empieza el problema, me piden entre quinientas y seiscientas palabras para hablar de sus dibujos y pienso que no hace falta ninguna porque si una fotografía hace bueno eso de que más vale una imagen que mil palabras, imaginen lo que podría conseguir un dibujo de Mortimer cuando creo que ahora mismo no hay nadie que dibuje como él. ¿Exagerado? Realista (por lo menos conmigo), me sucede como a Gauguin, que admiro a la persona por encima de la obra, porque aquí estamos ante uno de los maravillosos casos en los que mensajero y mensaje se funden como dice el bueno de Manu Larcenet en los combates cotidianos. Quinientas dos palabras, todas las que sobran son las que espero que les asalten cuando tengan la suerte de perderse en su mundo como un buen día me perdí yo y recordar la calidez de aquellas mañanas lluviosas en las que un “Ruego disculpe la falta a clase de mi hijo Rafael Romero Matos por encontrarse indispuesto” permitían disfrutar en cama, y como nunca, de un puñado de tebeos.

portfolio mortimeriano en Avantt - Arts Digital Magazine

6 comments:

Anonymous said...

uf rafa, acertadísimas palabras...los dibujos de don mortimer sobrepasan la pantalla o el papel, sí...se notan trazados con magia y calidez...ha sido otro de los emocionantes descubrimientos gracias a los microphones in the trees...mola y mucho ;))

Abel Cuevas said...

qué rebonitos los dibujos de mortimer y que chulo el texto.
rafa, tendrías que haber visto ayer al devendra. los casi 10 minutos de "seahorse" fueron INCREIBLES. sino existiera "ed is a portal" sería la canción del año :)

rafa said...

rafa, ana, ainhoa y todo el mundo debería poder ver a devendra en directo por lo menos una vez en la vida. toca esperar, mientras, sigo viviendo en 'my dearest friend'; "i'm gonna die of loneliness, i know i'm sure, i know i'm sure / you'll soon begin to love again to love again" ojalá!! :)

Abel Cuevas said...

una pena que no haya hecho gira más extensa y pasado por allí. después del concierto ya me he reconciliado del todo con devendra. ah, y tocó una de Vetiver que siempre mola.
me sumo a ese ojala!! :)

Anonymous said...

Menuda fiestecilla fue el concierto. Primero el momento guitarra española y silla; luego el "rockero" (me sorprendió que Devendra fuese el guitarrista principal) y luego se quitó la camiseta para jugar a ser una especie de Prince (baby I'm gonna be your lover...)

Por cierto, los dibujos de Mortimer me tienen loquito. ¿Publica ya? Me extraña mcho que el pais vecino no nos lo haya "quitado de las manos".

Abrazos!


Luismos

Rumor (Vamitos) said...

Me he enamorado...de este dibujo...no quiero conocer al autor.......