microphones in the trees: May 2006

Monday, May 29, 2006

greg malcolm

el nuevo disco de Greg Malcolm, que a punto estaba de convertirse en el más esperado del año, consigue emocionarme desde la primera hasta la última canción. Hug, un sólido y emotivo despliegue de tres guitarras tocadas simultaneamente y de forma casi mágica en directo por Malcolm, se sale un poco de la órbita de Swimming on it y se acerca al maravilloso Homesick for Nowhere. Fahey, Mazzacane/Langille y una versión, como siempre totalmente transformada, de Steve Lacy. cascabeles, tensión, emoción y cascadas en The Bells, notas cristalinas y breves en Glow, procesiones de guitarras que se confunden con percusiones balinesas en Ghost from the Past...y una pasión infinita por el riesgo en los seis minutos y medio de Hung, un tema tan lleno de matices que no quieres que se acabe nunca.
foto: somirasao

eddie marcon

eddie marcon son un dúo japonés formado por la suave y exótica voz de eddie y la guitarra acústica de marcon (ex Lsd-March). psych folk difícil de situar en el tiempo, tan lisérgicos como Acid Mothers Temple pero con los ojos puestos en John Zorn, L o Ghost. Shining on Graveposts son ocho fragmentos suspendidos en la nada, acústicos y envolventes, repletos de mandolinas, címbalos, drones...muy cerca de lo que Nagisa ni Te harían si se cruzasen en su camino con Parallelograms de Linda Perhacs, incluso de vez en cuando recuerdan a la preciosa Haru No Hi Ni de Painting Petals on Planet Ghost. Amime y Tama no Huta enamoran, y Umi no Huta no parece de este mundo de lo bonita que es.

Wednesday, May 24, 2006

frederik croene & esther venrooy

"¿existen bosques en otros planetas, retransmitiendo sonidos de olas a través de un cosmos oscuro? supongo que parece una pregunta estúpida, pero después de escuchar la obra maestra de Frederik Croene y Esther Venrooy, "Hout", al menos dos docenas de veces, me lo sigo preguntando. los once temas que componen este album de 48 minutos están empapados de sonidos orgánicos.
"Hout" empieza con un piano cautivador y los zumbidos electrónicos de "Mikage." cada acorde de piano es una ráfaga que envía oleadas de electricidad a tu columna vertebral. los sonidos de una radio estropeada intentan escaparse de unas notas imponentes, hipnóticas. pero es imposible. hay tanta densidad en este tema, en todos los temas, que absorve todo lo que se mueve a su alrededor. me siento como si estuviera perdido en otro planeta, pero en un ambiente que parece extrañamente familiar. un engaño brillante de la mente. no sabes dónde estás o qué está sucediendo, pero no te importa. te gusta.
la forma de tocar de Croene es mágica. duro y delicado al mismo tiempo, mezcla ambos estados de una forma que nunca antes había escuchado. justo cuando empiezas a sentir un cálido abrazo te golpea con un yunque helado. la transición de "Grey Alder" a "Test Transmission" es el mejor ejemplo. me encanta. es como un mago confeccionando sonidos y hechizos de forma magistral.
Venrooy también hace un gran trabajo. empuja estas composiciones fuera del alcance de la atmósfera, intentando encontrar órbitas desconocidas que habitar. su trabajo dsp, especialmente en cortes como "Static Carpark" y "Flix Vellin," es enorme. su forma de interrumpir el curso de Croene, la química que desprenden juntos.
todo lo bueno de "Hout" deriva en "Pine Lodge", un magnífico final de once minutos que cierra el disco. aquí Croene y Venrooy utilizan todos sus trucos para llevar a cabo un exorcismo fantasmal, como si todo sucediese en el bosque más virgen de un mundo lejano. los punteos del piano de Croene están maravillosamente manipulados y mezclados por Venrooy, creando una montaña enfurecida y habitada por espíritus salvajes. es una carrera infernal hacia el final, que merece la pena recorrer... en todos los sentidos. altamente recomendable." Brad Rose
aquí podéis escuchar algunas canciones. un disco impresionante de principio a fin..y que llevaba además mucho tiempo buscando (gracias 'Eugene O'Neill':))
foto: mikaylah

Thursday, May 18, 2006

las malas amistades

los colombianos las malas amistades, estudiantes de arte y cine que un día deciden reunirse para formar un grupo, son la otra cara de los gallegos Apeiron (aquellos maravillosos alucinados de quienes nunca más se supo). y como ellos, no parecen pertenecer a este mundo, tan contenidamente emocionados, tan físicamente humanos pero espiritualmente alienados de la realidad (tú estás aquí yo estoy allá yo estoy aquí tú estás allá) que escucharlos es como volver a la infancia, como perder por un momento de vista la realidad e imaginar que todo es lo que parece (cuando quiero puedo). vale la pena entrar en el libro que esconden, en sus retales de poesía genuina, en esos guiños a juana molina. suenan a adjetivos ininteligibles como naif y minimal, a un sr chinarro que recuerda por momentos a devendra banhart, a the Residents, a música tropical de vanguardia. 'la ciudad está en lo alto de las montañas de un país tropical, a veces hace frío, a veces el tiempo es cálido, a veces soleado, lleno de nubes eternas;" tal cual es su música

the r.g. morrison

'Hailing from rural Devon, R.G.Morrison is a songwriter of intimate and unique calibre. In September 2005, Morrison contacted Johny Lamb (Thirty Pounds of Bone, Actress Hands, the small), and asked him to help record demo versions of his first three songs. “Night Falls’, ‘Ruder Me’, and ‘Funeral for a Foe’. Johny agreed and the two met at Johny’s home in Brighton. They spent an afternoon arranging the songs and recording them. So happy were they with the results, that they immediately began to talk about making an album.With the subsequent formation of the Drift Collective, and the inclusion of producer/ orchestrator Steve Grainger, The R.G.Morrison went to an empty church in the Cornish countryside and recorded an album on quarter inch tape on the 25th of October 2005. Under Steve’s direction they added a string trio and the album began to take shape.'

'Based in the English countryside, The R.G.Morrison has recorded a debut of breathtaking beauty. “Learning About Loathing” was recorded in a church in just one day, which is even more remarkable when you hear the depth of the record.'

las canciones de Learning about loathing empiezan y el tiempo no corre. a excepción de 'Funeral for a Foe' o la saltarina 'Kentucky's favourite son' es folk tradicional y sereno, bajo en fidelidad, cocinado a fuego muy lento y con una producción parecida a la de otros dos discos que me encantan, el de Viking Moses y el de David Thomas Broughton. ésa que se limita a dejar que las cosas sucedan pos sí solas. no es el disco del año pero 'Ruder me' es (hoy) la canción más dulce del mundo. ¿similitudes?...Nick Drake, Jose Gonzalez, Sparklehorse, Boduf Songs, M Ward o Elliott Smith.

aquí podéis escuchar samples de todas las canciones. también en myspace

Wednesday, May 17, 2006

panda bear

...en tiempos de la guerra civil inglesa vivía una tal Ana Jefferies, que se hizo célebre al afirmar que había sido raptada por la gente menuda, por sus facultades de clarividente y por poder curar al tacto.

contaba Ana que estando un día sentada en un rincón oscuro haciendo punto, oyó un rumor. creyendo que era su novio, fingió no haber oído nada. a continuación, oyó unas risas contenidas y un tintineo y entraron en el emparrado seis bellos hombrecillos vestidos de verde. uno de ellos, el más lindo de todos, llevaba en el gorro una pluma roja. se dirigió a ella amorosamente y cuando le tendió la mano, de un salto se colocó sobre su palma. cuando Ana puso a aquel ser fantástico en su regazo, trepó por su seno y comenzó a besarla en el cuello. le encantó este galanteo. los otros cinco hombrecillos se subieron por el vestido y la colmaron de besos.

de pronto uno le tocó los ojos y quedó sumida en la oscuridad, sintiéndose transportada por los aires. cuando la pusieron en tierra, abrió los ojos y se encontró en un lugar maravilloso lleno de frondosos árboles, ornado de flores, palacios de oro y plata, lagos de peces relucientes y pájaros cantores de brillantes colores...

¡cumpreanos ledo!

*mirtamirta*

Monday, May 15, 2006

aan

aan - salamaa (ikuisuus cdr, 2006)

'Aan is a duo by Kulkija and Uton. These recordings are from their first meetings ever (at least in these psychophysical bodies) in Helsinki and Tampere, late 2004. Music is full of strange sounds and dark atmospheres, deeply in the very heart of the so-called mystical forrest folk illusion. Astral travelling, dreams from the other side... some beings in the source, dancing their song for life, death & mysteries.' 

disco concebido en el mismísimo corazón del bosque, adictivo y envolvente. es el sonido naturaleza, de las gotas de agua, de la humedad, de las cuevas, de los arroyos, de los charcos que se forman después de una lluvia torrencial. flautas y murmullos, drones que de tan delicados hacen cosquillas, grillos, búhos, campanillas...el clima. y aunque sólo la mitad de la mitad de lo que diga sea verdad, salamaa seguirá siendo un disco maravilloso.

bardo pond

bardo pond - ticket crystals (atp, 2006)
reencuentro con la hipnótica voz de Isobel Sollenberger. todo sigue prácticamente igual, las mismas cosas que daban forma a Dilate, las que alternaban momentos tiernos con otros de absoluto descontrol eléctrico. luz y oscuridad. noise y psicodelia. jackie O Motherfucker y Charalambides. acústicas, violines procesados que se transforman en suaves caricias, baterías que se mueven casi por inercia, estallidos eléctricos y montañas de efectos, pedales y trastornos de personalidad. una vez pasada la tormenta, el recuerdo de una bonita versión de the Beatles (Cry baby Cry) y tres canciones favoritas: Moonshine, Fc II y Lost Word.

auto da fe

las sorpresas agradables de Secret Eye son siempre bienvenidas, y ésta es una de ellas. Auto da Fe son Martin Kvisvic (Pyramids on Mars, Amps For Christ) y Tara Tavi (Amps For Christ, Soddamn Inssein, Aye Aye Captain, Blue Silk Sutures y ThunderSnail). dieciocho canciones grabadas entre el 2000 y el 2002, exóticas e inspiradas, como una plácida y ensoñadora ventisca por cuyos remolinos flotan Spires that in the Sunset Rise, Thai Elephant Orchestra, Black Ox Orchestar, las Malas Amistades, Linda Perhacs y docenas de miles de instrumentos ( yang qin, guzheng, tambur, bouzouki, tablas, wood marimba, balalaika, handmade electric zithers, Gothic harp, Chinese banjo, Tibetan temple cymbals, bells, traditional guitar, bass, trumpet, drums). en myspace dicen sentirse influidos por Asia , Europa del este, la música medieval, Oriente Medio, Appalacian folk, los fantasmas, las historias de fantasmas y la tecnología antediluviana. 'una mezcla de Naxi Chinese folk Orchestra, Polynesian, Tibetan, Gypsy y Anglo Saxonery'. música colorida y original, brillante por momentos (little alili, mao meow, the spectre, amanda blaine, neptune society ball...)

Wednesday, May 10, 2006

lead into gold

el año pasado tuvimos, entre otros, dos recopilatorios como dos soles: Invisible Pyramid (Last Visible Dog) y Gold Leaf Branches (Digitalis). este año tenemos el doble Lead into Gold, no tan exhaustivo pero sí igual de fascinante. dos aportaciones en especial, The Zoo Wheel, aka Liz Payne de Town & Country, y el bucle, una vez más, de Bird Show. siempre me atrae cualquier cosa que tenga que ver con Ben Vida, siempre lo escucho con más expectativas ¿sera la mejor canción del recopilatorio? ¿será sólo un pequeño interludio? ¿Otro tema más? y nunca decepciona. Isa's Ball e Inverted House son exactamente lo que pudimos ver en el Vade hace un par de años, un bucle infinito de campanillas rozando las alturas. con permiso de Field on water, dos piezas cumbre de toda la trayectoria de Town & Country, Bird Show y, ahora, The Zoo Wheel.

disco uno 1. isa's ball - the zoo wheel 2. the rocks will open - of...ohv 3. cherubim wheels - the gray field recordings 4. the finesse of limitation - son of earth 5. burning bright ember - birds of delay

disco dos 1. monadnock - white/light 2. time subjugatior - keenan lawler 3. {(music=time)=(time=music)}3 - bruce russell 4. goldener hour - bird show / lichens 5. inverted house - the opera glove sinks in the sea

Tuesday, May 09, 2006

i know i'm not wrong

her lips were waitin', her eyes looked sad. the dreams of a lifetime, a year gone bad. The dreams of a lifetime told me wrong, everything is all right and now it’s gone. Don’t blame me, please be strong.. I know I’m not wrong. here comes the nightime... lookin’ for a little more. Waitin’ on the right time...somebody outside the door. Don’t blame me, please be strong. I know i’m not wrong

(me gustaría vivir en 1979 para elegir como mejor disco del año Tusk de Fleetwood Mac)

Monday, May 08, 2006

faun fables

Faun Fables es sobre todo y ante todo el frondoso y fascinante mundo interior de Dawn 'the Fawn' McCarthy y Nils Frydahl. y The Transit Rider la banda sonora de una obra de 'cabaret/folk avant garde' que cuenta la historia de una joven inocente atrapada en el subterráneo de una estación de trenes encantada, que busca incansable ese hogar idílico al que un día perteneció, y que apenas consigue recordar. dicen que su directo es espectacular, un circo ambulante de malabarismos vocales, cabaret, nanas paganas, mandolinas, mini arpas, tonadillas montañesas, preciosas baladas tradicionales inglesas (The House Carpenter), y surrealistas historias de trenes. the House Carpenter, I'd like to be (...i'd like to be like the wind floating around, like the cloud under the sun...) y Dream on a Train son canciones de las de aprenderse de memoria y tararear nota a nota...el resto, ahí están, apasionadas, ambientales, esbozadas pero listas para covertirse en esa combinación sugerente e imposible entre Charlie Patton, Clarence Ashley y Bertolt Brecht. como Pumajaw, folk de ojos rasgados y feroces

Transit Theme (mp3 de The Transit Rider)
The Crumb (sample de Early Song)
Apple Trees (sample de Early Song)
Sleepwalker (sample de Mother Twilight)
Eyes of a Bird (sample de Family Album)
más samples, fotos, atrezzo... aquí

Friday, May 05, 2006

mv & ee with the bummer road

hace ya casi un año que vivimos una de las actuaciones más inolvidables y mágicas que recuerdo en el Vade, Matt Valentine y Erika Elder. Rafa lo describía así:

Todo en el mundo de Matt Valentine & Erika Elder vive al margen, desde mediados de la década pasada Matt Valentine (bien como solista, o en aventuras paralelas como la psicodelia-sin querer en The Tower Recordings o como The Medicine Show) ha ido alimentando una carrera enfocada a dar salida a los sonidos tradicionales del pasado (folk, blues rural, psicodelia) a través de un prisma, el suyo, personal hasta el punto de crear el sonido spectrasound para resaltar la profundidad, ubicación y resonancia de su particular forma de entender la música. A través de sellos habitantes en el ostracismo (Com, Heroin o The Child of Microtones Terran Library of Exploratory Music) y colaboraciones con gente como la propia Erika Elder, Loren Mazzacane Connors, P.G. Six, Tim Barnes, Chris Corsano, Wooden Wand and the Vanishing Voice, Zuma, Dredd Foole, Samara Lubelski, Joshua Burkett o Dean Roberts, etc... Un etcétera inabordable dentro de una discografía infinita de cd-r’s de edición limitada –normalmente 99 copias- y diseños (alucinantes) artesanales, disponibles en el mano a mano tras los conciertos o en webs como Yod, Volcanic Tongue, Eclipse o Time-Lag, siempre fuera del circuito de sellos discográficos y redes de comercialización masivas, han permitido exteriorizar su trabajo como músico, escritor o incluso como director de imágenes musicadas en el DVD-R the tempatation to zoology (disponible a través de Fusetron) con un modus operandi que recuerda, dicen, a las race recordings (primeras grabaciones de blues rural y música de cabaret cuyo destino principal eran los ghetos negros en Estados Unidos) y el desarrollo de los private pressing, forma bajo la cual se distribuía la música experimental en los ’60.

Y así me presento en el concierto, o más bien en el combate espiritual que nos hará andariegos de la luna a través de música mágica como introdujo el propio Matt Valentine, abrazado a una guitarra acústica enchufada a un pedal sampler, a través de flautas con el punto de mira en los Apalaches, con leves coros y una Erika Elder acariciando una tambura para darle forma a esas ragas lunares o rurales de sonido envolvente a pesar del punto marciano. Por el viaje, drones arcanos, country-blues-folk indígena que no destaca en la técnica como sucede con Robbie Basho o John Fahey, aquí todo flota y recuerda al bluegrass accesible de Jolie Holland o al reverso experimental de Mississippi John Hurt, Dock Boggs, Ella Jenkins o Blind Willie McTell al mismo tiempo que remite a la comunidad amorfa de trovadores psicodélicos instigadores de la apertura a todo aquello desconocido, misterioso o etéreo que vive a espaldas del (aburrido) mundo convencional (la gente de
Jewelled Antler, The Kitchen Cynics, Kath Bloom, Loren Mazzacane Connors,...). No extraña pues que la pareja haya peregrinado a las montañas de Vermont para protegerse en su granja de Guildford, olvidando el paisaje urbanita de New York, que invite a mil y una ensoñaciones a través de las liner notes o las fábulas descritas en los diarios fantasmagóricos que acompañan todos sus discos o gracias a los títulos de las canciones (deja que tu vida respire, pieza para la divina luz, la luna y yo, viajando con otros, los saltimbanquis de la luna, cocola eres el cielo más alto, etc..). Lamentamos no poder oír la versión del freight train de Elizabeth Cotten y esperemos que no tenga que nacer otro Harry Smith para atestiguar en un futuro lo que sucede ahora. Mientras, me regocijo en el recuerdo del mejor concierto de esta gira (según sus propias palabras) y acudo a livingston 5 pathogen para verle los ojos a la luna. Más, mucho más que magia."


sólo añadir que Mother of Thousands es la cumbre de mv & ee, el disco más bonito que haya escuchado en mucho tiempo....emocionante, añejo, eterno. canciones como Cold Rain, Beautiful Mountain, Anthem of the Cocola Y&T, My Love for you has turned to Life, Sunshine Girl o Cannet Heat Blues constituyen su particular recorrido por la música de los cincuenta, los sesenta y los setenta. melodías fantásticas a dos voces, familiares y extrañas a la vez, perfectamente sincronizadas y sintonizadas, de una belleza irreal imposible de describir. tal vez ese clima flotante que desprende Zuma de Neil Young, la imagen típica y bucólica de una isla desierta que en Mother of Thousands adquiere un significado pleno, la sensación ingrávida de mecerse en una hamaca, cegada por el sol. postales desteñidas desde Alabama con granjeros vigilando el horizonte desde su porche. banjo, flautas de madera, moon marimbas, cumbus, armónicas, mandolinas, arpas, violines, panderetas, reverberaciones, emociones, sentimientos, sensaciones, tierra, agua, desierto, hierba...y la inestimable colaboración de Samara Lubelski....absolutamente maravillada.


'In celebration of a the new Bummer 2LP Mother of Thousands on Time-Lag the 'Road and Jigs got together his past week at Mass' Montague Bookmill for a heavy leaf performance sponsored by he Autonomous Battleship Collective and Mandragora. Not only did they organized the show, but but they've set up streaming stereophonic MP3s of the entire night:'

Thursday, May 04, 2006

pumajaw aka pinkie maclure & john wills

Pinkie MacLure y John Wills, a partir de ahora Pumajaw, son un duo inmerso en un juego permanente de luces y sombras, amantes de June Tabor, Sandy Denny, Bessie Smith, los instrumentos tradicionales o los más exóticos (concertina, órgano, lira, violín, campanillas, perchas, bohdran,...) y los teatralismos vocales. por el camino se perciben reproches, desdichas, lamentos, conejos risueños y gatos que tocan el violín, espejos mágicos, reyes santos, el calor del hogar mientras fuera sopla el viento con fuerza, alucinadas progresiones instrumentales, lagos y bosques por todas partes, botellas de vino, Faun Fables, melodías, leyendas gaélicas...y una versión ultrasensual de "La Chanson Des Vieux Amants" de Jacques Brel. hacen honor a al nombre de sus iniciales, la mandíbula del puma, una bestia hermosa en su salvajismo. file under: folkadelica
en su página podéis escuchar samples de becoming pumajaw, cat's cradle, from memorial crossing y This day and age.
...y en myspace, y aquí

Wednesday, May 03, 2006

scatter

"Where most free music is partisan and dogmatic, happy to play to the gallery and perpetuate internally inscribed dialogues, Scatter effortlessly reconcile freedom and composition. Instead of compromising their output, the group's tactics bolster the character of their aesthetic cross-readings. 'National Magick' moves from watery flutes and a limber motorikpulese to a rembetika-inspired melody head, the group locking their instruments in formation. This combination of jazz-derived flexibility and bowdlerised traditional music comes on like the Sun Ra Archestra tackling the Sun City Girls classic 'Torch of the Mystics' set. Scatter's brass players slur like a drunken Albert Ayler on 'Orbling', and make like brash, bolshy big bands storming uninvited into 'Make the Time'. Rejecting the party lines that dominate improvised music discourse, while simultaneously enlivening their songs by treating them as compliant forms, Scatter's music has a joyous emotional heft, that avoids the desiccated cliches restraining so much improvisation and composition" [Jon Dale, The Wire]
"Scatter rush at early 70's collective-style folk-jazz with great enthusiasm and loose skill. Their version of Sun Ra's 'Adventure Equation' is an inspired choice, bubbling with a true sense of the power of free music. Their own compositions, too, visit late 60's folk, Zorn's nu-klezmer, Cardew's scratch-orchestra avant-garde, 70's British radical spoken word, Joseph Byrd & The Field Hippies' anthing goes multitudinous commune psychedelia, and full-tilt freak-out cosmic rock, without ever landing on any of those planets long enough to get bored or learn how to do it 'properly'. They eat the enchanted stem, sure, but unlike Tennyson's lotus-eating sailors, they can still hear the sound of the sea, and they're itching to go someplace else almost as soon as they come ashore, tribal shuffle beats zigzagging through the waves; frailed sales flapping in the breaze" [Frances May Morgan, Plan B]

Scatter’s exuberance probably owes much to their collective dynamic … harnesses the loose feeling of communal experimentation akin to that of the various groups involved with the 1960s and ’70s free jazz scene. Scatter’s sensibilities tend toward structured improvisation and the adoption of diverse musical forms and instruments, from the celebratory jazz of Charlie Haden’s Liberation Music Orchestra to the musical traditions of Eastern Europe and the British Isles, invoking the primitivist-modernist compositions of Bela Bartok along the way … ” [Alexander Provan, Dusted]

Aby Amorel Vulliamy (viola), Chris Hladowski (guitar/bouzouki), Alex Neilson (drums/percussion), George Murray (trombone), Isobel Campbell (cello), Martin Beer (double bass), Matthew Cairns (trumpet), Morag Wilson (harmonium), Hanna Tuulikki (vocals) y Oliver Neilson (vocals, artwork)

'National Magick' (mp3 de Surprising sing...) & 'Urban Conurban' (mp3 de Surprising sing...)

tara jane o'neil

precioso ep de cuatro temas para acuarela, el disco perfecto para quedarse dormida plácidamente mientras lo escuchas. tara jane dibuja, pinta, hace música, delira, fascina e hipnotiza. rodan, the sonora pine, ida, retsin, naysayer... leyenda viviente y artista de culto, todo lo que hace...lo hace bien.
all mine eyes (sample)
en su página de myspace podéis escuchar pretty d de a raveling

nalle

"Nalle is the Finnish word for teddy bear or little bear and as this gatefold card cover is adorned with Hanna Tuulikki's exquisite drawings of bears, trees and more, I'm sold on it at once! Nalle is a trio: Hanna, Chris Hladowski (Scatter) and Aby Vulliamy (One Ensemble of Daniel Padden). They play an exotic selection of stringed and percussive instruments in a style that's tinged with hints of North African, Eastern & Northern European musics. You might call this "folk", although that falls short of describing the beguiling noise they make together. Pinning Hanna's voice down in a few words is the hardest part of all... at once she can sound childlike and as though she's a conduit for some ancient force from the depths of a stone-age well! Nalle have something unique to offer. That's a rare thing and this album is one to cherish"

"Nalle play a relaxed and explorative set which works its way through a stunning amalgam of folk, psyche, improv and drone. Slow-strumming, madrigal-esque folk mutations, somewhat in the vein of Fursaxa, long notes hanging suspended in the air like mean, mystical old albatrosses. A masterclass in drone, teasing blissful feedback textures from bowed bouzouki, clarinet, and a fine array of pedals"

....más aquí y aquí