microphones in the trees: richard youngs & tirath singh nirmala

Thursday, January 25, 2007

richard youngs & tirath singh nirmala

"Debut album from the duo of Richard Youngs and Tirath Singh Nirmala (nee John Clyde-Evans) that has the pair creating a bucolic minimalist meditation. Side one interchangeably features hammered strings, gong/cymbal washes, droning vocals, and breathed shackuhachi/flutes. The second side leads with a melodious encounter before delving further into a glimmering psychedelia with sawed strings, fluttering reed organ and electronic drift. The results resemble a non-western approach to traditional musics filtered through the personalized aesthetic that runs through each of the artist's prior works. The LP is enclosed in a full colour cover with suitable "of the earth" imagery." hp cycle

"Long-awaited vinyl LP from these two key UK underground players. Very pastoral/dusted folk feel with plenty of wind instruments, hand percussion and lush, minimal drones cohering in a way that isn't a million miles from Japanese folk/psych unit Ghost circa Second Time Around. Stand-out track features wordless, oddly modulated vocals from the duo, hovering round a melody whose contours seem plotted by the stars. Very beautiful." volcanic tongue

escuchar cualquier cosa de Richard Youngs siempre es un placer, pero si le acompaña Tirath Singh Nirmala en un disco enterito y encima ese disco lo publica Hp Cycle, el mismo sello de C.C., Boots, Snake & Remus, el placer es casi un sueño hecho realidad. y esta es una pequeña muestra de lo que ocurre cuando se juntan dos genios. el exceso multiplicado por dos. desde la tensión de "5 years" del joven Richard con Simon Wickham Smith hasta la espiritualidad y la locura de "bluster, cragg & awe" de Tirath Singh Nirmala, pasando por las campanillas orientales y esos inconfundibles cánticos de monjes abducidos que revolotean sobre todo el disco
no hay títulos, tan sólo 'la uno' (un baile tribal de dulzura extraterrestre y una conexión Davenport-Pelt que quita el hipo), 'la dos' (en sintonía con las estrellas), 'la tres' (furia flotando en el espacio, contundencia), 'la cuatro' (flautas y bongos, la placidez del bosque), 'la cinco' (belleza, sencillez, la canción que escucharía mil veces, palmas y voces que se elevan hacia el cielo como en "Young Prayer" de Panda Bear), 'la seis' (una voz y un violín fantasmagóricos, dieciocho minutos de silbidos, ruidos, percusiones, catarsis y resurrección) y la 'siete' (distorsión en estado puro).

4 comments:

Little Turtle said...

apuntado queda!

Anonymous said...

tendré que escucharlo aunque si es tanta distorsión..en fin que mis finos oiditos todavía no se si están acostumbrados a tanto :-)

ana said...

sí que están, sí

Anonymous said...

lo estoy escuchando ahora y hm... tiene miga, éste es de los que me gusta desmenuzar, de momento la cuatro mola.

estoy ahora intentando ponerme al día que llevo una semanas perdido, en cambio keith wood no para. por cierts, que buena pinta alicia bay laurel de la que no tengo ni idea, la estuve buscando en tus archivos pero no la encontré. besos