microphones in the trees: akron/family

Monday, August 13, 2007

akron/family

otro disco pletórico, la prueba que faltaba para demostrar que Akron/Family es uno de los mejores grupos, con todas las letras, del mundo. siguen sorprendiendo. campanillas, palmas, saxo, canciones dentro de canciones, letras simples, no tan simples, letras divertidas, coros de niños, melodías de Acapulco, percusiones...un microcosmos precioso que obliga a creer en el amor por muy simple que sea. canciones redondas, tiernas, alocadas, fragmentadas, sorprendentes, surrealistas, canciones como las de Panda Bear. no sabría con cual quedarme porque todas son bonitas, pero el mejor momento es ese instante en que Ed is a Portal, tan Town & Country y tan Bird Show al principio, se convierte en otra canción, otro mundo, para volver a transformarse en otra distinta. y Lake Song/New Ceremonial Music for Moms y Pony's O.G

11 comments:

Anonymous said...

Estoy mano a mano con él ahora mismo. Pese a que en septiembre me lo compraré nunca es demasiado pronto para akron (ni nunca hay suficiente).

Hacía mucho que no disfrutaba tanto de un disco (la primera escucha) canción a canción como este. Pero después de ver a Javi tocar la flauta con ellos nunca he esperado tanto un disco!

Ed is a pooooraaaal!

lm

Anonymous said...

Como diría el de aquí arriba: me lo pido!!

Abel Cuevas said...

ponerse a sonar "Ed is aportal" y sonreir como un tonto es todo uno. exaequo con "seahorse" como canción del verano.
akron/fmaily son amor

Anonymous said...

akron/family son únicos... ¡oh sí!

*
*
*

por cierto, un buen amigo me roló el link...yo lo rolo a otros buenos amigos:


isengrind / golestan / 2007


y las fotolas ...


saludosos....


la caracola ;))

Anonymous said...

Me vais a matar por lo que voy a decir. No sé si lo han hecho a drede o qué (sea como sea son geniales) pero si os fijáis muy bien "Ed Is a Portal" es un reaggeton!

Ala, a bailar!

Luismi Omar

:)

rafa said...

"otro disco pletórico, la prueba que faltaba para demostrar que Akron/Family es uno de los mejores grupos, con todas las letras, del mundo. siguen sorprendiendo. campanillas, palmas, saxo, canciones dentro de canciones, letras simples, no tan simples, letras divertidas, coros de niños, melodías de Acapulco, percusiones...un microcosmos precioso que obliga a creer en el amor por muy simple que sea. canciones redondas, tiernas, alocadas, fragmentadas, sorprendentes, surrealistas, canciones como las de Panda Bear. no sabría con cual quedarme porque todas son bonitas, pero el mejor momento es ese instante en que Ed is a Portal, tan Town & Country y tan Bird Show al principio, se convierte en otra canción, otro mundo, para volver a transformarse en otra distinta. y Lake Song/New Ceremonial Music for Moms y Pony's O.G"

suenan como los grandes grupos de antes sin parecerse a nada, como ninguno de los grupos de ahora, y como deberían sonar los grupos mañana. y es que si analizas la progresión, cada nuevo disco engulle al anterior siendo cada vez más y más intensos, ningún grupo suena tan en directo como ellos en estudio.

algún dia les contaré a mis nietos que la vez que más y mejor perdí los papeles en un conicerto fue en akron/family recibiendo de lleno "ed is a portal", madre mía!!

Anonymous said...

Ya "We Are Him" es una pasada. Pero éste es bastante mejor.

jope!

lm

Abel Cuevas said...

reggaeton? mmm... let's dance!!!
creo que yo también se lo contaré a mis nietos. ¿soy un asqueroso si digo que en 3 semanas probablemente esté bailando reggaeton con los señores estos en chicago? ay, qué ganas, qué ganas!!! =D

-merrick- said...

Hoy, habiéndolo escuchado tres veces, me he dado cuenta de que este disco no puede ir en ninguna de lo mejor del año. Se ríe de las listas, de los números... Se ríe porque no lo entienden. Claro, que bajando a la tierra va a ser mi número uno y bla bla bla.

Hoy alguien me ha dicho que el bajista contó en una entrevista lo que escuchaba. Básicamente los Beatles y free jazz (?). Lo del free jazz quedaba muy claro sobre todo en "Meek Warrior", pero no me había dado cuenta de lo mucho que les gustan los Beatles desde el Album Blanco en adelante. Se nota sobre todo en "Phenomena" y en "Love, Love, Love 2(Reprise)" (que ya es beatleiana doblemente en el título, por lo de "tres veces amor" y el "reprise") que tienen esas guitarras cortantes de cuando a los de Liverpool les dio otra vez por el rock crudo (el sábado escuché no se donde "Dig a pony" del "Let It be", y ese es el sonido de "Love Is Simple", Lennon sin tomarse muy en serio pero sonando muy bien).

Lo que pasa es que Akron es justo todo lo contrario de lo que eran los Beatles en el 68 (y anda que en el 70). No tienen a un tipo obsesionado con "la banda" y que martirizaba al resto de sus compañeros (McCartney), a un otro prematuramente mesianizado pese a ser más demonio que ángel (Lennon), a otro al que ya le daba todo igual y sólo quería irse a la India (Harrison) y por fin a uno al que nadie le hacía mucho caso (Starr). En akron tampoco había una lucha interna sobre quien era el mejor compositor ni los odios que generó eso (aquí me decanto por McCartney porque cada vez tengo más seguro que Lennon era un poco bastante cabrón: además McCartney escribió "Helter Skerlter"). Tampoco es un grupo totem (también de una forma prematura. no es que los Beatles estén sobreestimados, están demasiado sobreestimados) ni sienten la misma presión que sentían ellos (aunque el único que se lo tomara en serio fuese MacCartney, por lo de su "rivalidad" con Brian Wilson, etc etc). Además los Beatles llevaban años sin tocar en directo (es bien sabido que en sus directos nadie les escuchaba, ni ellos mismos... menuda paradoja para el "mejor grupo de la historia").

En Akron todos están en el mismo barco o nave espacial y vaya usted a saber. Sí tienen a un tipo hiperactivo (Seth) pero que graba con los mismos amigos en su "disco en solitario". Y tener un "akron" favorito sería algo testimonial (como tener tu monty python favorito). Por eso, porque son amigos, los discos de Akron (sobre todo este que tiene un corazón enorme en la portada, porque esta música sólo la puede hacer gente con el corazón enorme) suenan tan bien y tan coherentes de CD en CD, de canción en canción, de estrofa a puente. No hay nada que sobre. Como sus conciertos podrían ser eternos (gracias al itunes cuando ha terminado "Love Is Simple" continúan los discos de Angels Of Light, y nunca lo paro). La parte intensa que hay tras el parón de "Of All The Things" es algo tan emocionante que me pone los pelos como escarpias (son gritos de alegría, tan alejados de los gritos de rabia de la juventud de Trent Reznor y otros lloricas autocomplacientes). Los coros de "New Ceremonial Music For Moms" (el momento más folki) no le andan a la zaga (es curioso que esta canción me da la impresión de ser mucho más larga de lo que es... porque es muy muy grande... Rompe el propio metraje de la canción, como ese personaje de Windsor McKay que rompía la viñeta de un estornudo). "There's So Many Colors" es incluso más grande. Me podría pasar el resto de la vida escuchándola, con ese mantra que culmina con ese momento tan Neil Young.

En fin. Es que es el cuendo del nunca parar. No sé si McCartney habrá escuchado esto. Espero por su bien que no (o que sí, qué coño) porque seguramente verá a la banda que le hubiese gustado tener en realidad: cuatro amigos que hacen juntos lo que más le gusta, creando la mejor música posible. De esa que, como dice Rafa, va en todas las direcciones posibles.

Pero, ¿quien en su sano juicio no querría tener un grupo así?

-merrick- said...

(¿Y quién en su sano juicio no envidiaría a Abel?)

:)

Mr. UntitledOne said...

Discazo, el día que se filtró no pude parar de oirlo. Ed Is A Portal es un subidón. Os odio por verlos el año pasado, odio a un colega que me hizo perder los últimos 5 minutos de su actuación en el PS'06 por ver a Shellac... Bueno no es cierto, os amo a todos... love is simple :P