microphones in the trees: persépolis

Friday, November 02, 2007

persépolis

me voy a ver persépolis con un chupa-chups y un paquete de regalices entusiasmado con la posiblidad de ver en pantalla grande y en movimiento la adaptación del genial cómic de marjane satrapi. normalmente solemos ponerle un montón de peros a las pelis basadas en libros, con persépolis pasa un poco lo mismo y ya no tanto porque se centre más en el hilo político que en el personal obviando multitud de detalles y deje un poso más negativo que el desenlace del cómic, más bien es la imposibilidad de cuadrar el movimiento que cada uno le da a la historia en su cabeza cuando la está leyendo. para mi la grandeza de los comics radica en la posibilidad de interactuar con los personajes, los escenarios, los exteriores y la facilidad para sentirte parte de ellos. otro tópico asociado a la lectura de cómics es el cuando los lees y el cómo los lees, yo suelo hacerlo antes de dormir en la cama (aunque ya no me tapo con el edredón linterna en boca) y escogiendo la banda sonora que asocio a la historia, esta ambientación es extremadamente personal, de ahí que cuadrar voces, música y velocidad se antoje muy difícil en una fría butaca.
aún con eso la peli mola, porque mola mucho ver los dibus en movimiento, de hecho el filón sería interminable, ¿se imaginan "barrio lejano"?, ¿se imaginan "maus"?, ¿se imaginan...? y definitivamente mola porque persépolis es top ten y si gracias a la peli hay alguien que se acerque a bordados o pollo con ciruelas habríamos dado un paso muy grande para reivindicar el maravilloso mundo de los tebeos.
eso sí, lean antes el cómic y obvien las regalices, me sentaron fatal. puaj!

9 comments:

Anonymous said...

Alan Moore y el por qué de su reticencia a las adaptaciones a cine de cómics:

"With a comic, you can take as much time as you want in absorbing that background detail, noticing little things that we might have planted there. You can also flip back a few pages relatively easily to see where a certain image connects with a line of dialogue from a few pages ago. But in a film, by the nature of the medium, you're being dragged through it at 24 frames per second."

El artículo continúa:

Moore had opposed the adaptation of Watchmen from the beginning, intending to give any resulting film royalties to Watchmen artist Dave Gibbons. According to Moore, David Hayter's script "was as close as [he] could imagine anyone getting to Watchmen." However, Moore added, "I shan't be going to see it. My book is a comic book. Not a movie, not a novel. A comic book. It's been made in a certain way, and designed to be read a certain way: in an armchair, nice and cozy next to a fire, with a steaming cup of coffee."

Todavía no me creo que este hombre no quiera ver un duro del dinero que se va a sacar de la venta de las cosas de su obra maestra. Pero habiendo leído que ahora ha adoptado el culto a un atiguo dios-serpiente romano me lo tendría que creer todo. Y sigue siendo el mejor escritor de cómics vivo a estas alturas.

Por eso lean y relean Watchmen antes de que vean el puñetero smilie con manchita de sangre hasta en la sopa.

Tengo que releer Persépolis. Ahora estoy con La Perdida de Jessica Abel, que tiene un ligero aire parecido.

LM

Anonymous said...

Tiene buena pinta. El cómic no lo he leído, me lo apunto también.

Yo también solía leer cómics en la cama, antes de dormir. Y, en días de fiesta, la gozada era despertar por la mañana y coger el tebeo sin salir de las sábanas. A lo mejor recupero la costumbre, je.

Anonymous said...

el comic es de mis favoritos digamooooos... de esta década? si si si, y tendremos que ver la peli, parece un proyecto serio

;D sin golosinas porfavor

ana said...

así que ya fuiste a verla eh pillín? a ver si vamos nosotras el domingo por la mañana

rafa said...

me temo que no hay sesión matinal en los norte :(

Anonymous said...

Preciosa y conmovedora. Gracias por la recomendación.

Little Turtle said...

yo la vi ayer y lo que pense es: ¿de verdad hace falta llevarla al cine? la pelicula es buena, pero porque el comic es bueno, a mi no me seduce la idea de adaptar por adaptar y mas teniendo un comic como Persepolis.

Rumor (Vamitos) said...

Te puedo asegurar que si hay muchas personas que gracias a Persépolis se acercan al resto de la obra de Marjane, al menos en mi entorno...y eso me hace un poco más feliz...

Aún no fui a ver la peli, pero está bien saber que hay algo en la recámara...tiene que ser increíble ver el cómic en movimiento.

Hasta mi profe de Bioinformática me preguntó quién era esta chica y el por qué de su obra y gracia, y todo porque en plena facultad de biología y en el laboratorio de bioinformática, teníamos que hacer nuestra primera página web...(si, si...ya se hacerlas!!!) y toooodos la hicieron lógicamente de "asuntos" relacionados con la biología, pero como el tema era libre, yo me puse con Marjane...y bueno...el resultado fue que él se interesó por el cómic...

Rafa, cuando te tapabas con el edredón, ¿no dejabas un hueco para poder respirar?

Rumor (Vamitos) said...

bueno...ya la he visto...y no salgo de i asombro, en este momento se ha convertido en la mejor película. Los dibujos me cautivaron desde el principio, desde los créditos de la presentación, los pétalos cayendo, la música y esas bonitas letras al fondo. Ese blanco y negro, esos contrastes, los árboles desnudos, las olas del mar. La forma de dibujar sentimientos, sensaciones. La ternura infinta, los personajes (mención especial para la abuela que en la peli se torna aún más intensa), esos golpes cómicos inesperados. Ha sido un viaje de emociones a caballo entre lágrimas y sonrisas arrebatadas. Un diez para Marjane, se ve que ha sabido rodearse bien...Lo único que me decepcionó un poco fué que la versión original no fuera en iraní...pero sólo eso.