microphones in the trees: international parallives institute / tuluum shimmering / g sweems / calico field recordings

Tuesday, December 10, 2013

international parallives institute / tuluum shimmering / g sweems / calico field recordings


en menos de un mes han salido tantas cintas que son favoritas que estoy desbordada, literalmente. ojalá pudiera dedicarle unas palabras a todas ellas, pero la lista es demasiado larga. por mencionar sólo algunas: dos splits de Ignatz/Sophie Cooper y Hellvete/Jake Blanchard en Tor Press, los cd's de Clime y Nectar of the Moon en el nuevo sello de Jimmy Billingham, dos cintas como dos soles en Eiderdown (un split de Omasín/Uton y una cinta de Endless Caverns), la nueva hornada de Watery Starve de la pe a la pa (The Original Flowering Earth, Miracle Blues y Beru/Aloonaluna), así como las hornadas de Carpi, Golden Cloud Tapes, SicSic Tapes, makrame (mmm...Keijo!) y Lillerne Tapes (Former Selves, Strange Mountain, Sparkling Wide Pressure y Final Pov) más un sinfín de cintas que se han ido acumulando muy a mi pesar: Auxiliary Priest, Circulation of Light en Sangoplasmo, Creation VI, Baldruin & das Ensemble der zittrigen Glieder, Stag Hare en Space Slave Editions, High Wolf, Strange Mountain, y más y más y más. sé que a veces pasamos por alto muchas cosas y prestamos extrema atención a otras, pero es que esta hornada calentita de Noumenal Loom me la comería de un bocado, entera, hasta las portadas diseñadas por Aidan Koch: la segunda colaboración de ensueño de Paul Skomsvold (Former Sleves) y Rui Nogueiro (Lace Bows) bajo el nombre de Parallives, y tres cintas más, Tuluum Shimmering, G Sweems y Calico Field Recordings. y todas las recomiendo de corazón. en especial, por eso de las debilidades, las tres primeras.


 

ojalá pudiera encontrar palabras nuevas para describir cosas tan, demasiado, bonitas como 'ennui years'. ¿cómo explicar el sonido de esa dobro, o slide, o steel guitar marciana que asoma entre cintas manipuladas a bajísimas revoluciones y algo que parece el ulular del viento? ¿un nombre? no, en este caso son dos: el de Paul de Former Selves y el de  Rui de Lace Bows. una debilidad evidente por la química entre ambos y por el mero hecho de ser quienes son. y por 'ennui years', una de esas canciones bonitas de verdad, que supera todas las expectativas. imaginad las guitarras bosquiles de The Blithe Sons o The Ivytree, mezcladas con sonidos añejos e imposibles cual theremines derritiéndose. más texturas y ambientaciones no pueden extraerse de un teclado y una guitarra. en 'fleeting permanence / marks of existence' caen unos coros tan irreales como los colores percibidos al mediodía tras los cristales de unas gafas de sol. me recuerdan a Julianna Barwick y a 'marble surf' de James Ferraro. pero la pequeña sorpresa está en el final, cuando la canción se desvanece como si la cinta se hubiera quedado enganchada o alguien la hubiera dejado abandonada al sol. son imágenes más allá de las palabras.

listen ~ coming very soon


con G Sweems me pasa como con Miaux, me sabe tan a poco, necesito mucho más, escuchar por lo menos diez canciones de veinte minutos cada una y aún así no sería suficiente. poco a poco los sueños se van cumpliendo, desde aquel delicioso split junto a Tricorn and Queue esperaba que algún sello editase algo nuevo de Kaisha King (como también lo esperaba de Madrugapha) y por fin se ha hecho realidad. 'treasure island', calmada y evocadora, es un pequeño paraíso,  una utopía, una red cristalina que atrapa sin remedio y desprende la esencia de cuento de Komodo Haunts, Josh Burke, x.r.y, Baldruin y Tuluum Shimmering. y será por la cercanía pero a veces, sobre todo en los primeros minutos, también percibo un ligero aroma a Former Selves. se nota que es una canción compuesta con todo el mimo y el cariño del mundo. también es mágica, pero mágica como lo puede ser una película de Miyazaki. percusiones que se disuelven y voces animalescas que parecen venir del corazón de una jungla perdida en el mapa. y serán imaginaciones, pero creo oir la voz del pato Donald colándose hacia la mitad. si cierras los ojos deja de ser música y se transforma en un bosque encantado. ¿y ahora qué? pues que a G Sweems, como a Mia Prce, sólo le puedo pedir que siga así, componiendo para siempre o, al menos, mientras mis ojos y mis oídos lo vean ^^

listen ~ coming very soon...


y aquí ya me quedo muda....de verdad que diría que es la perla de esta hornada si las cintas de G Sweems y Parallives no fueran tan perfectas. para mí será siempre un privilegio escuchar a Tuluum Shimmering, a poco que conozcas su música sabes que hace de lo cálido y envolvente su norma de producción, y que después de haber firmado una cantidad abrumadora de discos atemporales, ancestrales, hasta sobrenaturales, cada nueva cinta sigue dejándome sin palabras. 'festival at the shallow river' significa viajar en el túnel del tiempo hacia civilizaciones antiguas y desconocidas, al planeta personal de Jake Webster, un espacio plagado de círculos, ragas de la India, sueños, jardines orientales, accidentes geográficos y todo tipo de metáforas sobre el agua y sus movimientos. es como un disco de piedra, ajeno al devenir de la historia de la música y tan perdido en el tiempo como su otro yo, Clime. a lo largo de sus preciosos cuarenta minutos, la música se eleva pura y clara, interpretadas siempre con una dulce fluidez que las hace entrar en el oído con tremenda naturalidad...las flautillas temblorosas, los violines, tal vez un bulbul tarang y la conexión lejana con Hala Strana. la cara a es bonita, pero el principio (y la mitad, y el final) de la cara b es el cielo, una narración sin palabras con aroma de leyenda ancestral que describe a la perfección la nube en la que habita el maestro Tuluum. otro detalle que me vence: seguro que gracias a él se inventó el término, descriptivo a más no poder, de new jungle age, esa combinación tan dulce de lo selvático, los intrumentos orgánicos, las percusiones hipnóticas y los teclados celestiales que son puro trance. 

listen ~ coming very soon



si no hubiera compartido hornada con las otras tres cintas seguro que me gustaría más, pero aún así puedo decir que estas grabaciones de campo marcianas me encantan. claro, me recuerdan a Fallen Axe y a las divagaciones guitarriles, mezcladas con interferencias intergalácticas, de Reedbeds y también a Serfs, a Ulaan Khol...y cada vez me gustan más. lo dicho, si no hubiera compartido hornada con Tuluum, Parallives y G Sweems estaríamos hablando de una 'cara a' muy curiosa y disonante, tan difícil de tararear como de olvidar, y una 'cara b' muy bonita y armónica, además de tener el nombre más comestible del mundo de los nombres comestibles. de hecho al principio pensé que se trataba de otro alias de Former Selves (por lo de calico sunset). pero qué caray, lo es a pesar de todo. bonita. olé por este delicioso 'winter solstice tarot batch' que ya siempre relacionaré con la navidad.

listen ~ coming very soon

No comments: