microphones in the trees: kemialliset ystavat

Friday, November 10, 2006

kemialliset ystavat

"...dale a un niño una hoja en blanco y una caja de lápices de colores y la llenará con garabatos crípticos. dale a Jan Anderzén de Kemialliset Ystävät una cinta vacía y un sótano lleno de instrumentos de segunda mano y la llenará con sus diminutas operetas sonoras. tanto los dibujos del niño como las canciones de Anderzén se niegan a doblegarse a las esperanzas de hacerse mayores.

Anderzén, en su música y en sus pinturas, crea crudas, aniñadas visiones llenas de detalles obsesivos, yuxtaposiciones bizarras y estructuras hipnóticas, cualidades que se encuentran en las dos reediciones que ha hecho Fonal de las grabaciones, hasta ahora descatalogadas, de Kemialliset Ystavat"

ay, Finlandia....lejos de ser un disco imprescindible y pionero de la escena finlandesa (que lo es), Kellari Juniversumi es algo muy especial. será que se acerca el frío, pero despertarse por la mañana y necesitar abrir el librillo para introducirse en los extraños dibujos y sonidos de Kellari Juniversumi, es algo que no ocurre muchas veces y hace que el resto del día transcurra como en una especie de limbo.

maravilloso por todo: por la densidad humana de Jan Anderzén, por la atmósfera y el latido espiritual que flota en el ambiente, por esa forma tan finlandesa de jugar con las estructuras y las disonancias, por el impacto de 'Salainen Paikka', una canción tan hermosa como indescriptible. porque kemialliset ystavat, amigos químicos en finés, no sólo caminan por la misma senda que Lau Nau, Keijo o Kuupuu, si no que se internan en un territorio más rico y alucinante donde esas diminutas operetas sonoras hacen fluir la imaginación, transportándote de viñeta en viñeta en un viaje apasionante. es su compleja y sencilla obra maestra. y no exagero nada... las diecisiete canciones de Kellari Juniversumi sólo pueden ser fruto de una temporada en los sótanos de la imaginación

file under: foresty free folk weirdos. Earth and sky, melt into one
Utuaurat (mp3)
Kuuma tomu (mps3)
Pallo (mp3)

7 comments:

Anonymous said...

clap, clap, clap, clap...

como dirían algunos asiduos del blog: Me lo pido!!

ana said...

pareces tan irreal como la música de la que hablas :O

Anonymous said...

Muy bello. Es verdad que con la llegada del frío apetece encerrarse en casa para dejarse llevar (delirar) con canciones como Pallo.

Aquí tengo el dvd de Hierro 3. Me dispongo a verla por segunda vez. Si he tardado más de dos años en hacerlo es porque me da miedo que no me guste tanto como entonces...

ana said...

la de veces que habré tenido esa sensación con algunas cosas. hierro 3 sólo la he visto una vez...de hecho las únicas que puedo llegar a ver hasta diez veces son las de terror. como por ejemplo, El amanecer de los muertos. en fin, que te guste tanto como hace diez años :)

ana said...

perdón, dos :P

Anonymous said...

Lo del amanecer de los muertos y ana lo puedo corroborar, creo que por su culpa ya me se hasta los dialogos :-)

ana said...

el principio es antológico :)