“la película Corazón del Tiempo es una ventana que se asoma a ese mundo….para dejarse mirar como son, en una película campesina e indígena que se mete al corazón de un pueblo autónomo y nos muestra que los tiempos en las montañas del sureste mexicano están siendo ya muy otros.” corazón del tiempo
es complicado describir qué esperar de esta peli... por eso no pude evitar poner el trailer, dice más que yo. porque además de ser mexicana y de haber tenido la fortuna de haber estado en un caracol zapatista; hablar de los colores, los paisajes, la fotografía tan natural, tan de chiapas... todo esto emociona de más!... verle es sumergirse en el surrealismo que es méxico. es mirar por un cachito el día a día de una comunidad autónoma zapatista. es admirarse de la resistencia tan productiva que han tenido... otro mundo es posible, dicen... así son las historias de amor.
de la música... todavía traigo erizada la piel al escuchar las letras o al escuchar a niños zapatistas cantar, suena a selva, suena a tierra, suena a un sueño. recuerdo que después del primer viaje que hice a chiapas a una comunidad autónoma en compañía de una gran amiga. no volví a ser la misma. de eso estoy segura. lo mejor de ese viaje fue darme cuenta -gracias a los zapatistas- que aún hay esperanza. si existe gente tan real como ellos o los indígenas en general, hay esperanza. aún la hay me aferro a creer... ahí es donde méxico -tan sólo mencionar la palabra hace que arda la hérida- es el contraste puro. suceden hechos terribles a la vez que magia pura... la peli, los actores, el guión, la música y los sentimientos que emana el verla, hablan de esa otra realidad de otros que comparten este diverso mundo con nosotros... suspiro... la música se grabó en las comunidades zapatistas y los actores son también zapatistas rebeldes... se me salen las lágrimas.
p.s.
- el director de fotografía marc bellver merece un clap clap de esos lindos
- file under: i'm in love