microphones in the trees: x.y.r.

Tuesday, April 07, 2015

x.y.r.


~ my own version of legend story about a mythical city of gold... ~

"russian acolyte of Popol Vuh and other late krautrock/early New Age classics X.Y.R. gives his own recounts of what happened in the legendary City of Gold ~ El Dorado. gently flowing analog tones and slow rhythms recall sunny jungles and rich architecture of the great south Americal city, for which many searched in the endless wilderness, getting lost in the “Middle of Nowhere”, as one of the tracks aptly points out. the tape version is also available from Illuminated Paths. seriously, one of the most relaxing things I’ve heard in a long time. highly recommended!" weed temple


poco me queda por decir de x.y.r... llevaba tanto tiempo escuchando el dorado, esperando que al fin aguirre se decidiese a editarla (como quien dice, lleva su nombre, incluso hay una canción incluída en la versión cassette que se llama 'aguirre song'... esos pequeños detalles) que es como si ya lo hubiese recomendado mil veces. de hecho 'conquistador' fue la quinta canción-adelanto más bonita del 2014 para los micrófonos. finalmente no pudo ser en aguirre porque...porque...¿por qué?, y ha sido Illuminated Paths el sello que ha sabido apreciar todo lo bonito que hay en el 'el dorado'. Vladimir Karpov es cada vez más parecido a un personaje legendario de otro tiempo, un auténtico viajero del tiempo que nos hace partícipes de sus aventuras, reviviendo historias de leyenda, dibujando canciones con un fortísimo sentido visual ('el arte de narrar tan sólo a través del sintetizador, la capacidad de pintar escenas vívidas, gráficas, sin mucho más que los títulos de las canciones como punto de referencia'). 

recuerdo que de pequeña tenía una colección de mini cuentos del libro gordo de petete a los que estaba muy enganchada (cabían en una mano, lo que daría por recuperarlos) y que, junto a 'el príncipe feliz' de Oscar Wilde, releía una y otra vez hasta gastarlos: 'colmillo blanco' (ay), 'la isla del tesoro', 'moby dick', 'gulliver', 'simbad el marino', 'veinte mil leguas de viaje submarino', 'de los apeninos a los andes'... puede que el formato mini influyese, pero pocas cosas me impactaron tanto de pequeña. desde que 'robinson crusoe (lost soundtrack)' apareció por arte de magia en nuestro correo, siempre que escucho la música de x.r.y. pienso en aquellos cuentos en miniatura. ese poder de fascinación y fantasía que va más allá de la música. de la misma forma que Les Halles y sus ciudades invisibles se caracterizan por una flautilla omnipresente, la música de Vladimir irá siempre unida a ese cálido sinte irremediablemente tropical y a su visión poética, ficticia, idealizada, de la isla de robinson crusoe, del mensaje en una botella de 'big calm', del ártico como lugar secreto y de la legendaria ciudad dorada, que se abre precisamente con la delicadeza de una 'ciudad perdida'. es un disco tan clima que todas las canciones son una, todas favoritas, pero la serenidad que transmite 'warm pulsations' la convierte, con permiso de 'conquistador' en el momento más especial del disco. también 'middle of nowhere', pura evocación gracias no sólo al título sino a esa flautilla y a unos efectos de sintetizador de ciencia ficción (pienso en 'quest' de Saul Bass). ojo también a 'rainforest', y a la flotil 'golden haze', que nada más empezar es piel de gallina. sé que decir esto es un tópico, pero me encantaría vivir dentro de la música de Xram Yedinennogo Razmuwlenuja (al parecer, uno de los héroes del poema 'dead souls" de Nikolai Gogol 'who liked to spend his time in solitude in 'temple of solitary reflection'). la guinda... en el horizonte se divisan más historias de nuestro astronauta ruso favorito: "mental journey to b.c." "tourist" y "waves t*pes". mmm!

artwork by tosya chaikina

5 comments:

custom scholarship essays writing said...

The article is very useful. It was really nice

2muchachos said...

i think soo.. tnx so much ana;

2muchachos said...
This comment has been removed by the author.
mar said...

la musicala, los nombres de las canciones, el artwork!!! madrísima mía!... muy especial de verdad, al escucharle se siente como si se hubiera tomado alguna medicina ancestral y no creo exagerar... y ya que illuminated paths se decidió a editar esta joya, allá voy!... y más allá!

ana said...

'se siente como si se hubiera tomado alguna medicina astral'
...pío por reseñas filomenudas. una frase bastaría, no pido más :)

thank you vladimir, just waiting for new travels!