microphones in the trees: daniel johnston

Sunday, January 17, 2010

daniel johnston

el jueves vi the devil and daniel johnston, anteayer llamé a ana para contarle la resaca. le dije que tardé en quedarme dormido una barbaridad. me dijo que escribiese algo en el blog, le dije que no tendría grandes cosas que contar, sólo cuestionaba el por qué no haber llegado a un personaje así antes. cómo es posible que nuestros caminos no coincidiesen hasta ahora, su nombre siempre estuvo ahí rondándolo todo pero nunca pobló una de nuestras estanterías de discos. leí hace un rato que los homenajes deben hacerse en vida, pues eso es lo único que podemos hacer. colgar una foto, dejar un link a la actuación que más me ha conmovido en años e invitar a todo ser capaz de sentir a recibir el impacto de su vida, desde ya una de las personalidades más fascinantes imaginable, y no por ser o no ser esquizofrénico, una etiqueta demasiado sencilla, ridícula incluso. sólo he visto demonios una noche en 34 años, él los lleva viendo toda la vida, pero también ha visto ángeles. debe haber algo muy grande ahí, tras esa cabeza, y vivir con ese run run todos los días desde que amaneces no debe ser fácil para el que ha tenido la suerte o desgracia de ser iluminado de esa forma. me niego a creer que la medicina o la ciencia puedan condensar en una palabra una personalidad así, una vida así, con todas sus rectas y todas sus curvas por muchos accidentes que la hayan marcado. daniel johnston no es un enfermo, es un superviviente. buena suerte superhéroe.

click

8 comments:

ana said...

sobran palabrúas
(estuve a un plis de regalarte la camisenda de hi, how are you?:)

rafa said...

sobran, sobran.
[en verde es LA camiseta :)))]

Anonymous said...

Excelente documental.

Recomiendo efusivamente la edición española, que son dos dvds con muchos extras.

http://www.gongdiscos.com/ficha_discos.asp?cod=657740


Por cierto, el sello Munster edita este año una caja de cds y vinilos de los primeros discos, aquellos editados originalmente en cintas de casete (en cintas también se pueden conseguir directamente en la web del artista).

Luismis said...

A mí me gustó el documental, y creo que me pasó igual que a muchos de sus familiares y amigos. Daniel Johnston me fascina y me irrita por igual. Y, cuidado, la esquizofrenia no es una etiqueta cualquiera. Es, posiblemente, la enfermedad más destructora que existe.

(Ah... A completar el visionado con "Crumb" y "El Desencanto", por supuesto)

iluism said...

Ah... Y hi, how are yoo?

:)

rafa said...

me acordé de crumb viendo esto, sobre todo lo relativo al hermano aquel que llenaba cuadernos con letras minúsculas!

Anonymous said...

hey rafam totalmente de acuerdo con lo de la esquizofrenia. creo que es un don que no (le) encaja a la sociedad simplemente. he escuchado algo de johnston pero no lo conozco lo suficinte, creo.
en todo caso, quería saludar ya que estoy por aquí y mandarles un abrazo a tí y a ana, con la que tuve unas palabras en slsk.
toni ruiz -the solo joint

rafa said...

hola toni!! qué alegría saber de ti!! ya me contó ana que hablásteis por soulseek. a la pregunta de si estba grabando algo decirte que tengo un puñado de canciones listas a la espera de que monica vacas (ex mus) les ponga voz, una vez que estén listas ya te escribiré para mandártelas. también dijo ana que estabas metido en un libro, espero que podamos echarlo un ojo.
abrazo grande!!!