microphones in the trees: # rewind 2012 ~ cine

Saturday, December 29, 2012

# rewind 2012 ~ cine


1. amour [michael haneke, 2012 | austria]

mi abuela solía mezclar el tuétano con las patatas cuando en mi casa había cocido. a pesar del jarrete, el chorizo, o la verdura y garbanzos más frescos, el sabor por excelencia de aquellos cocidos eran las patatas, o más bien, el rastro del tuétano sobre ellas. a todos los comensales la escena del golpeo del hueso de caña sobre el plato les producía asco, pero todos, absolutamente todos, caían rendidos ante el sabor. con el paso de los años dejé de comer carne pero el único ahora capaz de manosearme el tuétano a su antojo, como hacía mi abuela, es haneke. 

perdonen la intro familiar, pero debía situar la que ha sido la película más película del año. aunque coincido con ana en muchas películas hemos decidido hacer dos listas sin contar con aquellas que por culpa de vivir donde vivimos nos ha sido imposible disfrutar pero creemos que estarían en nuestra selección, hablo de:

musem hours [jem cohen, 2012 | estados unidos]
vous n'avez encore rien vu [alain resnais, 2012 | francia]
a última vez que vi macau [joão rui guerra da mata & joão pedro rodrigues, 2012 | portugal]
dans la maison [françois ozon, 2012 | francia]
jagten [thomas vinterberg, 2012 | dinamarca]
post tenebrax lux [carlos reygadas, 2012 | méxico]
dupa deauluri [cristian mungiu, 2012 | rumanía]
broken [rufus norris, 2012 | reino unido]
leviathan [lucien castaing-taylor & verena paravel, 2012 | reino unido]
reality [matteo garrone, 2012 | italia]
captive [brillante mendoza, 2012 | francia]
az do mesta as [iveta grofova, 2012 | eslovaquia]
to agori troei to fagito tou pouliou [ektoras lygizos, 2012 | grecia]
ja tozhe khochu [aleksey balabanov, 2012 | rusia]
tie pohjoiseen [mika kaurismäki, 2012 | finlandia]
à perdre la raison [joachim lafosse, 2012 | bélgica]
the door [istván szabó, 2012 | hungría]

volviendo a haneke es inevitable tirar de teoría, en concreto la relativa al ser humano y su incapacidad para ser feliz. y puede que haya un poco de trampa ahí, ya que hablar de nuestro lado azul resulta infinitamente más fácil que hablar de la huerta y su alegría. pero dentro de esa facilidad hay niveles, y haneke se desenvuelve como nadie (¿tal vez zonca?) en el ecosistema de las emociones afiladas. el ser humano mal aspectado maneja perfectamente el tempo de la desazón, miedo, melancolía, e incluso sabe medir la pegada de la violencia, sea individual o estructural, la acometa o no. en una librería encontrarás un buen puñado de libros que intentarán ayudarte a ser feliz, pero no encontrarás ninguno que te dé pistas para ser infeliz, porque el ser humano tiende al masoquismo, a la autocompasión o al victimismo, y no necesita que nadie le guíe en el abismo ya que venimos de serie con el software instalado. 

que haneke sea un maestro en el manejo de la violencia y sus caras a mi me lo demuestra siempre por esa puesta en escena tan aséptica, tan esterilizada, podría parecer que la visión inmaculada resta pegada pero siempre provoca el efecto contrario. la bofetada de "amour" me parece más violenta que el puñetazo en la barriga que philippe nahon atiza en "seul contre tous", a gaspar noé le pone el borbotón a haneke los guantes blancos. haneke fija el ojo en las aristas, coloca la cámara siempre en el ángulo correcto y resuelve las distancias como nadie, filme palomas o humanos, para ya no meterte en la historia, más bien hacerte cómplice de lo que allí suceda. 

si en “funny games” uno de los protagonistas se dirigía a la pantalla para hablarte a ti directamente, en “amour” la cerradura del apartamento en el que se desarrolla la historia está forzada, es decir, hemos forzado una puerta para cotillear la intimidad de una pareja, ya no somos sólo espectadores, somos delincuentes. recurso que también utiliza jaime rosales en “sueño y silencio” cuando oriol se da la vuelta en el parque tras darse cuenta que eres tú el que le estás siguiendo. 

en "amour" sin embargo, la glaciación emocional desaparece como brújula, dejando paso a una historia de amor crepuscular, tan sencilla como luminosa. ¿haneke hablando de amor verdadero? pues sí, esta película es una definición muy precisa de ese sentimiento total, de esa expresión vital y afectiva, inmanente en su capacidad de ser con el otro u otra como sucede con la espléndida emmanuelle riva. que resulte dolorosa o retorcida, me lleva a pensar en lo poco que sabemos del amor, la realidad está ahí para el que quiera verla, el que prefiera cerrar los ojos está perdido, que se lo pregunten al papel que interpreta magistralmente isabelle huppert. hablemos de cosas serias como dice jean-louis trintignant, hablemos de que si esto es una película dura el ser humano se ha olvidado de sentir. la angustia nace siempre de la desconexión con la realidad, si aceptamos vivir lo desagradable hasta el fondo llegaremos a la verdad.

para mi es de todo eso de lo que habla “amour”, por lo tanto estoy a bastantes órbitas de considerarla una película dura, creo que no sabemos ser felices porque entendemos como un problema tener problemas y olvidamos que la existencia misma es felicidad a pesar de los picos en la gráfica de nuestra vida.


2. kauwboy [boudewijn koole, 2012 | holanda]


3. it's such a beautiful day [don hertzfeldt, 2012 | estados unidos]


4. paradies: liebe [ulrich seidl, 2012 | austria]


5. cesare deve morire [paolo & vittorio tavani, 2012 | italia]


6. ha-sippur shel yossi [eytan fox, 2012 | israel]


7. 10 timer til paradis [mads matthiesen, 2012 | dinamarca]


8. sueño y silencio [jaime rosales, 2012 | españa]


9. holy motors [leos carax, 2012 | francia]


10. barbara [christian petzold, 2012 | alemania]


11. ashes (s) [apichatpong weerasethakul, 2012 | tailandia]


12. tabu [miguel gomes, 2012 | portugal]


13. beasts of the southern wild [benh zeitlin, 2012 | estados unidos]


14. en kongelig affære (die königin und der leibarzt) [nikolaj arcel, 2012 | dinamarca]


15. la demora [rodrigo plá, 2012 | uruguay]


16. csak a szél [benedek fliegauf, 2012 | hungría]


17. l'enfant d'en haut [ursula meier, 2012 | suiza]


18.  da-reun na-ra-e-suh [hong sang-soo, 2012 | corea del sur]


19. the angels' share [ken loach, 2012 | reino unido]


20. laurence anyways [xavier dolan, 2012 | canadá]


21. die vermissten [jan speckenbach, 2012 | alemania]


~ y la lista de ana que incluye películas de 2011 que todavía no se han estrenado aquí ~



1. the loneliest planet [julia loktev, 2011 | estados unidos]

2. amour [michael haneke, 2012 | austria]
3. kauwboy [boudewijn koole, 2012 | holanda]
4. ha-sippur shel yossi [eytan fox, 2012 | israel]
5. 10 timer til paradis [mads matthiesen, 2012 | dinamarca]


6les adieux à la reine [benoît jacquot, 2012 | francia]

7. l'enfant d'en haut [ursula meier, 2012 | suiza]
8. paradies: liebe [ulrich seidl, 2012 | austria]
9. barbara [christian petzold, 2012 | alemania]


10. in film nist [jafar panahi & mojtaba mirtahmasb, 2011 | irán]


 11. un amour de jeunesse [mia hansen-løve, 2011 | francia]


12. le tableau [jean-françois laguionie, 2011 | francia]

13. cesare deve morire [paolo & vittorio tavani, 2012 | italia]


14. moonrise kingdom [wes anderson, 2012 | estados unidos]

 15. beasts of the southern wild [benh zeitlin, 2012 | estados unidos]


16. taped [diederik van rooijen, 2012 | holanda]


17.  fjellet [ole giæver, 2011 | noruega]


18. the cabin in the woods [drew goddard, 2012 | estados unidos]


19. red lights [rodrigo cortés, 2012 | españa]


20. snowtown [justin kurzel, 2011 | australia]


21. your sister's sister [lynn shelton, 2011 | estados unidos]


 22. sinister [scott derrickson, 2012 | estados unidos]



¿y las vuestras?

5 comments:

emma said...

Me guardo este post como referentr de buenas pelis!! :))

Manuel said...

Se me escapan varias, otras las tengo pendientes. De las que he visto, me ha molado especialmente ver "The cabin in the woods", que me hizo pasar un rato genial. Sinister me gustó... casi.
Personalmente, la lista de pelis me gusta hacerla en Febrero, cuando ya están todas esas que se han estrenado fuera, y aquí, de momento, no. Claro que entonces ya no le importa a nadie, y me suele dar pereza. A ver este año.
(Me acabo de dar cuenta de que tampoco comenté Moonrise Kingdom...)

rafa said...

ya, estuvimos pensando en esperar más pero aunque lo hiciésemos hasta febrero seguro que nos perderíamos muchas, por eso pusimos las que aún no vimos.

entiendo las listas como una pista para encontrar cosas que molen, y por lo menos hay un buen puñado de opciones. that's the point!

así que nada, haz la lista que tenemos ganas de verla.

:)

jochen said...

great list thank you, i will check the one´s i havn t seen yet, though i trust your taste - yet for me, mia hansen love´s l ´amour de jeunesse is as well on of my favourite - the first have hour is incredible intense like a french nouvelle vague film - and i´ d like to add "attenberg" as well - jochen, berlin (jocschwarz.wordpress.com-the little dog laughed)

manipulador de alimentos said...

Lo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!