microphones in the trees: mardipouses / the claudel sinclair found tapes

Friday, June 07, 2013

mardipouses / the claudel sinclair found tapes


Mardipouses significa: “Mariposas Nocturnas en Cámara Lenta”. Este disco, que mezcla casiotones con cassettes rotos, es lo más parecido a vivir la navidad desde el interior de un perro negro con ojos celestes. Summer Medusas flotando sobre la Autopista Universal de Leukelunia, por la noche, en medio de la vasta vía láctea...

Mardipouses means “Slow Motion Moths”. This album, which mixes casiotone loops with broken cassettes, is the closest thing to living christmas from inside a black dog with blue eyes. Summer Jellyfish floating above Leukelunia Universal Highway, at night, in the middle of the vast Milky Way...


"20 rollos de cinta, una libreta de apuntes y un par de zapatos negros. Ese conjunto de cosas dejó hace 30 años un hombre completamente desconocido en un caserón de la ciudad de La Plata, donde vivió durante dos años en una habitación de alquiler. Tuvimos la suerte de estar en el lugar y en el momento adecuados: Estaban a punto de demoler la casa. Vaciaron todos los cuartos y sacaron todas las “porquerías” en cajas, a la calle, para que la gente se las llevara. Para ellos, esos viejos rollos de cinta eran basura. En cuanto los vimos nos tiramos encima por miedo a que alguna otra persona se los llevara. A través de la libreta de apuntes supimos que su nombre era Claudel Sinclair, que era francés y que había venido a la Argentina por algunas simples cuestiones de negocios. La mayor parte de las cintas eran grabaciones de un programa radial de Buenos Aires sobre jazz y blues... pero después nos encontramos con el material del propio Sinclair. 

Esta obra en particular que editamos, “Mnemosyne”, estuvo pensada como ambientación sonora para una película basada en el poema del mismo nombre del poeta alemán F. Hölderlin (que aparentemente no se realizó jamás) y está inspirada en el trabajo de dos pioneros de la música electrónica, Louis y Bebe Barron, que comenzaron a desarrollar sus experimentos a principios de los años `50 en Estados Unidos.

Por lo que pudimos deducir, Claudel Sinclair estaba más preocupado por el dinero y por sus negocios que por cualquier otra cosa... aparentemente desarrollaba esta otra actividad como una simple afición por la cual no esperaba reconocimiento alguno. Nosotros decidimos editar estos hallazgos. Nos parece un material muy importante. Este hombre probablemente ya esté muerto… de todos modos, ¿A quién le importa?

La edición en CD viene acompañada con los apuntes de Claudel Sinclair sobre la obra. 


reirse de todo y de uno mismo es perfecto porque no queda otra... eso es para mí Salvador, un sombrerero loco con una capacidad innata para recordarnos que el humor, la imaginación y la pasión son ilimitadas. es como si no hubiera nada inabordable para él, como si guardase una discoteca multicolor en su chistera y no se conformase con mostrarla porque no le sirve de nada si no hace algo nuevo con ella. hay tantas ideas en su cabeza... pensaba de verdad que sería casi imposible igualar la belleza de 'un diamante desapareciendo lentamente en la oscuridad' (de él brilla y brillará eternamente 'glass animals') pero estaba equivocada. estos dos discos son magia. ahora  mismo, Mardipouses y The Claudel Sinclair Found Tapes (el nombre, la historia, la portada colmena con diseño retro y comestible que tanto me recuerda a los libros antiguos de Jaunā Gaita, Penguin y Pelican, la referencia irresistible a Louis y Bebe Barron) son casi la cima de su trayectoria surrealista y encantadora, un auténtico refugio musical. queriendo o no, la música de Salvador me hace soñar, me gana y me sorprende con cada nuevo proyecto. es inevitable, hace justo la música que me gusta, como si siguiese mis pasos o leyese mis pensamientos. no hay nada que no haya dicho mil veces, ni acordes que no se hayan tocado. pero suena distinto. qué cosa tan bonita 'verano en leukelunia'. los silbidos ingrávidos, los xilófonos, las burbujas, los confetis de colores, los casiotones, los vinilos desgastados y las cajitas musicales con bailarina dentro de la cara a y toda la cara b es hipnotismo, soñar despierta, la suma feliz del maravilloso mundo de Salvador. 

escribía hace poco acerca de Norm Chambers y Jürgen Müller que la historia más bonita es aquélla que, teniendo más de maravilla que de verdad, acaba convertida en leyenda. y que protagonizarla, al menos en nuestro corazón, garantizaba la inmortalidad. y con 'mnemosyne' he vuelto a tener ese sentimiento. un conglomerado de sonidos que dejaría sin etiquetar, que enamora, fascina y desconcierta. ¿folk psicodélico, electrónica de sanatorio, medusas flotando en la vía láctea, el edén sideral?. como diría el propio Salvador ¿a quién le importa?. no sé si la historia de Claudel Sinclair es real o inventada pero es tan bonita que seguro que sí o prefiero pensar que sí. en un mundo ideal correría la misma suerte que Norm Chambers y otros pequeños grandes genios de este nuestro micromundo musical... otros dos grandes discos. pequeños, como los grandes.

No comments: