microphones in the trees: uton / sunhiilow

Wednesday, June 26, 2013

uton / sunhiilow


"split release by Jani Hirvonen (Uton) & Valérie Magisson (Sunhiilow), cassette version is an edition of 40 copies, and 15 first copies come with a sea star skeleton found from Goa, India. Handmade sleeves. A cloth pocket including a mini book"


...y otra preciosidad de la mano de Jani Hirvonen y Valérie Magisson. parte de la emoción que tiene recomendar una cinta tan especial (las quince primeras copias vienen con una estrella de mar de la India y un mini libro purificado con incienso tibetano) es comprobar que a veces hay duendes que perciben exactamente las mismas cosas que tú y que podrías suscribir punto por punto cada palabra suya. cuánta razón tiene Tim Pied Paper cuando dice de 'a new beginning' que es imposible cubrir todo el espectro de sensaciones que despierta la música de Sunhiilow. algo que ocurre más que nunca en 'garden & cosmos', veintidós canciones cortitas e imaginativas que junto a las de Jani Hirvonen van más allá de un simple collage de sensaciones. 

todas las experiencias de ese viaje a la India de Valérie están aquí. 'cosmos' de Sunhiillow es ideal para ilustrar un paseo en canoa por las aguas de Alappuzha o simplemente para cerrar los ojos y soñar que estás allí. un remanso de belleza que consigue transmitir esa contínua calidez y espiritualidad hindú a cada segundo que pasa, a cada arrullo, cadencia, instrumento de viento o sintetizador celestial. son tantos sus aciertos y su magia... 'aurore astrale' me recuerda al sinuoso y repetitivo sintetizador que nunca estalla de Charlatan meets the North Sea y 'equinoxe' y 'moon stone' a las runas mágicas de Tara Burke ('la respiración circular de un teclado'), pero 'tucana's light' es el cielo, notas como gotas de lluvia que caen desde muy arriba sobre el póster en marco dorado de Eden Ahbez. suena también como la portada, a corales y a tesoros marinos, a playas imaginarias, a lluvias monzónicas y a millones de colores vistos a través del caleidoscopio del entrañable Bruce Haack. siempre pienso que cada disco de Valérie es más bonito que el anterior, algo que parecía casi imposible después del split con Baldruin. y también pienso que es más y se merece más de lo que realmente tiene, como Salvador/M.M. Peres. todo en ella es como una oda a la música casera y al háztelo tú mismo, siempre en pequeñas dosis, que en muy pocas ocasiones llegan a canciones, quedándose en el esbozo o simplemente en el delirio sonoro: 'jaguar's vision' y 'astral asteroidea'.

'garden' de Uton dibuja una especie de jungla cósmica que huele a humedad. pura experimentación de percusión finesa ideal para ilustrar un descenso en canoa por el río Amazonas. a veces es inevitable preguntarse qué sentido tiene explicar lo inexplicable, poner en palabras una música tan fácil de visualizar pero tan difícil de definir. pero cuando escuchas canciones tan bonitas como 'macaws', 'polygone', 'jumalan läsnä' o 'tucana's lights' o 'revelation of nammu'...ay, cómo explicar tanta belleza, que tienen esa gravedad especial que te empuja a ponerlas una y otra vez y donde siempre hay algún detalle que pide a gritos unos auriculares y una bicicleta y un día soleado, las dudas se disipan al instante. de cuando los detalles y los matices pasan incomprensiblemente desapercibidos para unos y pesan tanto en otros y cada canción podría formar parte del compilado perfecto. es una suerte que Jani y Valérie se hayan conocido porque seguro que es el principio de muchas cosas bonitas.

sé que no suelo ser objetiva cuando algo me gusta tanto y que me cuesta poner en perspectiva lo que un disco de Uton y Sunhiilow puede significar con el tiempo, pero sí sé que es el tipo de música que siempre quiero escuchar y que de Valérie espero ansiosa cualquier disco suyo. y que el tiempo no podrá nunca con canciones tan atemporales e imaginativas y tan de cuento como las suyas. estoy convencida de que cualquier amante de la library music o de 'science of the sea' debería llorar de felicidad con este split. y de que al acabar 'apsú' y a su vez la cinta, recordarás de nuevo esa frase que decía: 'hay otros mundos pero están en éste'. no sé si llegará muy lejos, espero, quiero, deseo que sí, pero esta cajita con funda de tela amarilla figurará como destacada en mi lista de favoritos del año.

 listen/buy/download uton & sunhiilow

No comments: