Wednesday, February 28, 2007
the alps
Tuesday, February 27, 2007
fursaxa
suenan las primeras notas de 'Lunaria enters the blue lodge' y nos sumergimos de lleno un vendaval de drones y capas de voces suspendidas en la nada. el maravilloso y psicodélico mundo al que Fursaxa nos tiene acostumbrados. con 'Bells of Capistrano' Tara consigue desarmarme completamente, no hay palabras, tan fuera de lo común como bonito. una flauta, campanillas tibetanas, mantras, códigos indescifrables. una capilla, un órgano, velas, rojo cálido, hierba, una enamorada de las plantas y de la soledad. Charalambides versionando a Nico, o Nico versionando a Christina Carter. para 'Clè Elum' tampoco hay palabras, quizá un socorrido damas y caballeros estamos flotando en el espacio. hay drones, melodías melancólicas como de documental submarino, sonidos de pájaros e insectos que sólo existen en la mente, la respiración circular de un teclado. 'a solas en el oscuro bosque', la canción que da título al disco, es ese instante mágico en el que todo encaja, la conversión, la rendición, lo celestial, lo espiritual, la belleza, la elegancia, la voz. te enamoras, la veneras, y ella sigue imperturbable su camino. 'In the hollow mink shoal' es capaz de recurrir a Vashti Bunyan para acabar sonando a Ben Chasny, exige toda tu atención, el mundo como una gigantesca caja de resonancias donde cada sonido encaja, poesía campestre que fluye natural. 'Birds inspire epic bards' es otra ráfaga de campanillas y cantos, ¿Colleen meets Linda Perhacs?, y 'Rattling the Calabash' y 'Nawne Ye' son la prueba de que la música puede hacer milagros... al igual que Mimi Parker o Billie Holiday, podría cantar 'cumpleaños feliz' y hacerlo sonar como una plegaria.
filed under: masterpiece
Sunday, February 25, 2007
horse head
en el corazón de Horse Head, además del psych folk campestre y embriagador de The North Sea o The Juniper Meadows que desprendía Birds and Bees, o del sunshine folk casi pop del maravilloso Make it something else (un cruce perfecto entre Wooden Wand y Greg Ashley), hay espacio para el noise tribal y sucio, los drones y las reverberaciones de The Defeatist. no sabría con qué cara quedarme, pero la portada de el Derrotista y esa locura que parece sacada de las entrañas llamada 'the place...' casi casi no dejan lugar a dudas.
filed under: free drone with a poetic burn out ending, unearthing something unholy.
Friday, February 23, 2007
pocahaunted
"is one little disc made of one long track made of one beautiful verse which revolves over and over, each time a different configuration of two female voices weaving harmony, one propelling the other as they are lofted upward by the wall of heat a single guitar crafts through heavy distortion, feeding-back on high with increasing ecstasy, it’s partner alone plucking a reverberating rhythm like a waltz back down on the ground; is like jumping to the end of a story by Hannah Marcus or Carla Bozulich; is Pocahaunted and ‘Native Seduction’, yet another warm, wonderful, knotless recording from this feathery Los Angeles duo. CDr comes notched to a bejeweled card, screened and spattered in multiple colors with a picture, numbered to 100 copies. Recommended, obviously." animal psi
Thursday, February 22, 2007
ray off
Wednesday, February 21, 2007
kuupuu
Tuesday, February 20, 2007
silvester anfang
"I am constantly reminded of Davenport's blissed-out stoned jams, which isn't surprising considering Clay Ruby is one of Silvester Anfang and Funeral Folk's biggest supporters." Brad Rose
Monday, February 19, 2007
la jr
la jr - dos casas (acuarela, 2007)
Hay algo bastante difícil de controlar en una crítica, revisión o nota de prensa, en este caso, musical. Caer en la subjetividad del yo, mi, me, conmigo. Al lector le debería importar poco que hoy me haya levantado un día más tarde -he despertado en viernes cuando en realidad es jueves-, o que el sol haya desaparecido tan tímidamente como apareció a primera hora o que una de las púas del cactus que tengo aquí al lado me recuerde con un pinchazo que debo regarlo, pero no me han llamado para hablar de viajes en el tiempo ni meteorología ni de botánica. Tal vez todo esto no signifique nada o signifique todo. De ahí, del todo y de la nada, nace mi interés por La Jr. Perdonen la subjetividad.
Llegué a Jr dos años tarde, concretamente a un fragmento 'abrir, amar y dos sonrisas' de '127' (1999, Acuarela), antes de eso hubo un 'Jr' para Astro en 1997. No recuerdo bien si fue una etiqueta decidida por mí o leída en alguna nota de prensa, el caso es que asocié y archivé aquel sonido como pop dadaísta. A propósito del dadaísmo me gustaría recuperar un texto de Richard Huelsenbeck en el que curiosamente he terminado hoy:
"Ser dadaísta está al alcance de todos. El dadaísmo no se limita a una sola forma de arte. El dadaísta es el camarero del Bar Manhattan que sirve el curaçao con una mano y se rasca la gonorrea con la otra. El dadaísta es el señor de la gabardina que emprende por séptima vez la vuelta al mundo. Debería ser dadaísta quién comprende, de una vez por todas, que uno tiene derecho a tener ideas sólo cuando se aplican en la vida; dadaísta es la persona totalmente activa que vive sólo de la acción, su único medio de conocimiento." Las conclusiones para ustedes.
No hay una definición exacta para la palabra dadá y no hay palabras exactas para definir el prisma por el que se mueven La Jr. El año pasado con la publicación de La Jr (Acuarela) opté por un rock todoísta en vez de un pop dadaísta para encasillarlos (la culpa fue de 'las dos en la nave'), hoy mientras suena su nuevo disco 'dos casas', tengo más dificultades para centrarme en algo. Destapas el tarro y suena 'la decoración 1', muevo la cabeza, los pies, y efectivamente cambio de postura aunque no de perspectiva porque muchas cosas siguen estando en el mismo sitio, Frank Rudow sigue siendo el percusionista más importante de este país (esa suavidad hipnótica de 'un lado útil'), y el fraseo deslavazado de Rafael Martínez sigue pareciendo igual de lascivo e irreverente ('mi a mi', 'arrebato') que de costumbre (igualmente seductor convendrán conmigo). De esto me doy más cuenta en 'yo voy a cambiar, eh!', tanto que no ha hecho falta volver mucho al título para creer en el cambio. 'pistoleros' es a la música lo que el polimaterismo al arte; una superposición de materiales distintos y heterogéneos; suena a porcelana, madera, cristal y no chirría a pesar de chirriar. Siguiendo con las maneras de destruir (o construir o tal vez deconstruir) el arte valdría 'la decoración 2' para hablar del collage, el fotomontaje ('cu') o el rayograma de Man Ray (las sombras, el silencio).
Esto se termina y no he hablado del color verde ('wan yo') aunque para hablar de esto sería recomendable invitar al lector a visitar lo que hacen Rafael Martínez y su banjo en AA Tigre. Y ya sí, con 'calor' termino; diez minutos, un piano pendular, bajos que murmullan, zumbidos que arrugan las teclas, virtudes todas que estallan en burbujas. ‘Queremos obras incomprendidas!’ gritó Tristan Tzara un día. Como esta digo yo.
Saturday, February 17, 2007
cubs
en su página de myspace y en rusted rails podéis escuchar dos canciones
Friday, February 16, 2007
badgerlore
"Founders Rob Fisk (Deerhoof, 7-Year Rabbit Cycle) and Ben Chasny (Six Organs of Admittance, Comets on Fire) released their debut in 2002. Tom Carter (Charalambides) and Pete Swanson (Yellow Swans) joined in 2004; in 2006, Glenn Donaldson (Blithe Sons, Jewelled Antler) and Liz Harris (Grouper) added their voices. Now the clan extends its cadence of mantras, dirges, prayers and curses with its third full-length release, We Are All Hopeful Farmers, We Are All Scared Rabbits, produced by Tom Carter.
While the group enlarges, the form compresses, into a brambled nexus of sound, as quaverous organs and guitars, humid vocals, and florid tape manipulations all intertwine. It's their most song-oriented recording to date, the tracks functioning as tightly-clasped fetishes and buried amulets, exerting a phantasmic pull on the listener. Together the musicians proceed with masterful nuance and inexorable tension. It is the sound of effigy mounds slowly rousing from prehistoric slumber.
Forget New Weird America; forget Old Weird America. In devotional murmurs and arboreal whispers, the denizens of the Badgerlore lodge summon the dreadful, breathing shadow of the Old Weird Universe.
Features original artwork and tintypes by San Francisco artist Allison Watkins; graphic design by Grammy Award-winner Susan Archie.
Release date: April 24, 2007"
suena 'furbearer' y ahí está la sensación agradable de reencontrarte con Ben Chasny, Tom Carter y Glenn Donaldson. dan ganas de que el disco se detenga en esa primera canción, una de las más bonitas y tristes, con permiso de 'the crops that you tend', del disco. pero siguen (despacito y con buena letra) en diez temas más donde todo funciona en 'slow motion', narcotizando las notas mediante unos arreglos de terciopelo que acarician más que sustentan. si Stories for Owls era un manual musicado de cómo construyen sus nidos los pájaros, 'We are all hopeful farmers...' podría ser el diario de un campesino cualquiera del siglo pasado, su particular canto a la tierra, a las cosechas, a los granjeros que las cuidan y a los animales que lo habitan, el encuentro soñado gracias a Table of the Elements entre Loren Connors, Jewelled Antler y Flying Saucer Attack. profundizan en ese ambiente taciturno y delicado a través de Susan Archie, creadora de la portada (suya también es esa preciosidad de Albert Ayler llamada Holy Ghost) y catalizadora de postales musicales tan emocionantes como 'mountain wine', guiño imaginario a Hush Arbors y ...¿Spokane?
Wednesday, February 14, 2007
mystery water saloon boys
'oh mary', improvisación de tan sólo dos minutos a golpe de saxo, percusión y bouzouki, y 'as we curdled in the midsommer sun', raga delicioso y ensoñador, son sólo una muy pequeña muestra de la química que desprenden Phil Todd y Chris Hladowski juntos. Vertical Polska Seventies Gatefold es su primer disco y Hosepipe Spitoon, editado también en el 2006, el segundo.
cambiando la piel
Monday, February 12, 2007
vanishing voice
Friday, February 09, 2007
cayce lindner
Thursday, February 08, 2007
egypt is the magick #
influencias: Yahowah 13; Cabaret Voltaire; John Fahey... the Dogon People; slaves who make monuments to their kings
sounds like: a good idea at the (space) time
el pasaporte ideal para viajar a Egyptolandia...y no volver
Wednesday, February 07, 2007
keenan lawler
antique brothers
"all songs improvised live (no overdubs) to 1/4" 8-track tape at home by ged in one day some time in early june, except the last song, which we recorded a couple days later. all instruments played by ged + cy. we used martin, silvertone, burswood, and fender acoustic guitars, memphis and epiphone electric guitars, drums, wooden flute, tambourine, tapes, buddha machine, moogs, pedals (rc-20, delays) chord organ, our voices and whatever else we had around to bang on. mixed by ged, mastered by grant capes. volume one of a five album series." house of alchemy
Tuesday, February 06, 2007
río en medio
En 1986, Danielle y su madre se trasladan a California para estar más cerca de su padre. en 1991 el padre de Danielle muere de sida. en el 2003, Danielle encuentra su viejo ukelele barítono y graba su primer disco, "Songs for Santa Ynez", con un caballo y un abanico en la portada. un año más tarde graba otro disco y lo titula "A Bride’s Guide to Waiting Music", una colección de poemas historias y sonidos que dan forma a unas canciones inusuales y distintas de voces muy dulces e inesperados beats electrónicos. después de las grabaciones, Danielle empieza a sentir la necesidad de interpretar su música en un escenario, así que construye ella misma uno pequeño donde tocar. pero se aburre y empieza a tocar en escenarios de verdad. durante ese tiempo hace muchos amigos que la animan a que comparta su música con el mundo grabando una nueva y misteriosa versión de A Bride’s Guide to Waiting Music en un también misterioso sello llamado Gnomonsong. este disco estará muy pronto en las tiendas. sobre su música, Danielle cree que es mejor escucharla que decir lo que piensa de ella."
"Danielle Stech Homsy was born into visions and questions. With a gay Syrian painter and a Ukrainian flamenco dancer for parents, peculiar circumstance and mysterious blessings were the norm, laying the foundation for the peculiar and mysterious artistic expression that would eventually come. Danielle's songwriting reflects a vast scope of influence from techno to traditional folk to early and contemporary classical, drawing on literature as well as music, from ancient to avant, and incorporating elements of chance. Her crystalline vocals, delicately strummed baritone ukulele and found sonic elements evoke the strange delight of a dream where the dreamer's authority is always in question. In her own words, it is "music that wants to listen as much as be heard." Danielle has performed and recorded with a variety of artists, including Tim Fite, Devendra Banhart, CocoRosie, Larry Yes, and the Art of Flying."
aunque Bride of Dynamite sea el disco de debut de Río en Medio, la mayoría de las canciones aparecían ya en A Bride's Guide to Waiting Music con el nombre de Danielle Stech Homsy. un festín de ukeleles, flautas, campanillas, palmas, ríos y melodías tan angelicales como las del primer disco de Vetiver. un disco hecho a mano con cariño y dedicación, que desborda clase en los arreglos, en las voces, en los detalles. preciosa Ferris, precioso el silbido lejanísimo y evocador de Tiger's Ear. Faun Fables, Nalle, Kathleen Baird... porqué existen tantan hadas del folk es un misterio sin resolver. y además es de gnomosong, el sello de Andy Cabic, hogar también de Jana Hunter, cuyo último disco (there's no home) está a puntito a puntito