microphones in the trees: rewind 2012

Wednesday, December 12, 2012

rewind 2012


se acaba el año y aunque empecé con algo de pereza, por fin está aquí la lista-inventario-rewind con mis discos favoritos, los que han sonado sin parar, a los que más cariño les tengo. puede que sea una lista demasiado subjetiva y muy muy larga (he incluído recopilatorios y reediciones), pero es que no podía prescindir de ninguno de ellos. ¡y añadiría muchos más! por eso siempre es más que bienvenida alguna postdata o compilado de canciones, o lista alternativa, por parte de los demás arbóreos, si se animan, para que no se nos escape ningún tesoro. no me olvido de la ilusión que nos hizo a todos el año pasado compartir aquellos rewinds y de lo divertido y estimulante que  es ver otras listas 'de lo mejor de', así que estaré encantada si ponéis vuestros, diez, veinte, los que sean, favoritos, también en los comentarios.

ciñéndome a lo musical, éste fue el año del revival analógico, del resurgir de los sintetizadores new age, los vinilos desgastados y las cintas de casete. en mi corazón, el año de Panabrite, Former Selves, Reedbeds, Dolphins into the Future, Guenter Schlienz y del redescubrimiento de algunos pioneros y pioneras de la música electrónica, cósmica y primitiva, algunos más conocidos y otros menos: Bil Vermette, Suzanne Ciani, Laurie Spiegel, J.D. Emmanuel, Iasos, ... el año en que descubrí Bruton Library, Inspired School of Astral Music y Lunar Atrium de Norm Chambers, una telaraña infinita de tesoros desenterrados a la que acudo a menudo aunque ya me sepa de memoria todas sus entradas. como las de Luzzzalig, Aldea F, Broadcasts From Poor Farm, The Radiant Now, Guide Me Little Tape, Half Hour Handshake y Honest Bag. el año del folk crepuscular nunca suficientemente valorado del trovador con la voz más triste y bonita del mundo, Matthew Himes aka Shep and Me, aunque no haya editado nada propiamente dicho en el dosmildoce. y de grandes pequeños sellos como Tranquility Tapes, Cosmic Winnetou, Rotifer, Watery Starve, Field Studies, Sicsic Tapes, Housecraft, Old Frontiers, Space Slave  y un largísimo etcétera, de los que siempre me fío a ciegas y me compraría casi todo lo que editan sin haberlo escuchado antes. también el año en que supimos que ese misterioso científico llamado Jürgen Müller era en realidad Norm Chambers y entramos en shock. no sé si es porque este año ha coincidido ese resurgir y todo es novedoso y excitante o que los músicos han sido tocados por varitas mágicas, pero el aluvión de discos imprescindibles es abrumador… y yo encantada y feliz. he aquí más de cien maravillas para paladear, con pausa pero sin prisa, aunque sea lo último que vayas a hacer en tu vida. al final he perdido un poco el tino con las posiciones porque siempre hay algún disco que colocarías más arriba (Buchikamashi, Bear Bones, Lay Low, Suaves Figures, Sylvia Monnier,...), pero lo importante es que son todos lo que están y que con tantos discos el número al final es sólo una forma de ordenarlos. ojalá el año que viene sea igual de inspirador y sigamos rondando por aquí para hacer otra lista. he dudado hasta el último segundo entre dos discos como el favorito pero al final esa luna de nostalgia se ha llevado el trofeo. en breve, un compilado de las 'mejores' canciones. y a la semana siguiente, si me encuentro con fuerzas, otra lista con discos antiguos que he tenido el placer de descubrir este año. gracias infinitas a Skulloria y Static Encounters, siempre. ¡chin chin! 


de las tres cintas de Guenter Schlienz que aparecen en esta lista, 'tape studies' es mi preferida, quizás por ser la primera, al menos la primera que yo escuché, quizás porque los cuatro movimientos que la componen son de una delicadeza inusitada, un regalo de un ser de otro planeta. él construye sus propios sintetizadores y a partir de ahí todo es hipnosis, el estado en que me encuentro cada vez que empieza a sonar la 'presentación número cuatro', el sonido de un teclado modular que parece un theremin reducido a la mínima expresión. nunca una canción había estado tan cerca de la esencia. pero si tuviese que regalar un disco, sería 'many moons' de Former Selves, algo muy cercano y especial no sólo por su música sino por todo lo que desencadenó. todas sus grabaciones han ido apareciendo en el blog pero es que no lo puedo evitar, admiro mucho a Paul Skomsvold. un disco que no atiende a etiquetas, hermoso de cabo a rabo, hasta le tengo cariño a la portada, también la más bonita del año, diseñada por Rachel y Grant Evans que no me canso de admirar y que refleja perfectamente la melancolía de ciencia ficción que transmiten canciones como 'earth rotation' o 'terra nova'. imposible no conectar de inmediato con el sentimiento y la sinceridad emocional de Paul Skomsvold. "I think my music all comes together under a common theme: nostalgia. I’m a very introspective person and I’m always reflecting on the past, which makes it really hard for me to enjoy the present. Some songs convey a bittersweet view of the past, while others transmit the feeling of hopelessness when I realize that I’ll never of never be able to relive it. I feel trapped when I realize that I can’t undo what’s been done. I don’t know whether that comes through in my music, but it’s certainly something that I put into it.." leo, veo, escucho y sólo puedo reafirmarme todavía más en la persona tan especial que hay detrás de Former Selves. 'many moons', igual que una estrella lejana, seguro que seguirá fascinando a nuevos observadores como el de la portada mucho tiempo después de haberse extinguido.

 
3. panabrite ~ sub~aquatic meditation (aguirre)
4.panabrite ~ the baroque atrium (preservation)

menuda dupla. ¿qué podemos decir?. no hay nada más disfrutable en el mundo que la música y la estética de Panabrite. Norm Chambers es un gurú, una celebridad subterránea, un buzo galáctico al que hemos alabado tantas y tantas veces, el hombre tras el nombre de Jürgen Mülller, el que en menos de un año nos ha regalado cuatro discos imprescindibles sin que apenas nos dé tiempo a abrir y cerrar los ojos. porque Norm Chambers, músico y diseñador gráfico, es ante todo una librería musical andante, una imparable cascada de memoria e inspiración. hay muchos discos subacuáticos pero ninguno como 'sub-aquatic meditation', reúne un elevado número de cosas y conceptos comestibles, canciones con títulos tan bonitos como 'octopus in your dreams'. cuenta la leyenda que fue el disco que inspiró a 'science of the sea' o fue inspirado por 'science of the sea', dos que son uno, uno que son dos. se me acumulan elogios pero no se puede explicar mejor que en el programa de radio en tu luz resuena: suave síntesis de una profundidad en que conviven sus sueños vívidos, sus paisajes líquidos llenos de fantasía vintage ’70 en el 2012. texturas progresivas digitalizadas y maravillosos paisajes naturales sónicos con un tratamiento analógico inspirados en la ciencia ficción, la música new age, bandas de sonido, documentales de naturaleza/ciencia, … es un documento apasionante repleto de canciones bajo el agua; el espacio exterior y el profundo mar azul chocan en dos lados de aventuras fascinantes entretejiendo una amistad sonora con Dolphins Into the Future. Panabrite trabaja en la nebulosa, con la síntesis analógica, entre la deriva cósmica y la nueva era.

 
5. dolphins into the future ~ ...on sea~faring isolation (fonal reissue) 

qué cucos en Fonal eligiendo este disco para su catálogo finés, porque estamos ante algo muy especial, una reedición de un disco clave y pionero de algo que no sé muy bien lo que es pero que para mí fue el principio de un océano musical entero. rescatar el pasado y convertirlo en presente. 'on sea~faring isolation' es una colección de sonidos marinos, huele a salitre, se balancea suavemente con el vaivén de las olas del mar, habla con los delfines y no son metáforas. cuando hablamos de clima, es esto. porque es eso, el sonido de los cetáceos y de las burbujas y de las cuerdas de esparto amarrando una barca varada en la orilla. pero lo que verdaderamente importa es el aura, la emoción, el eterno compromiso de Lieven con la vida acuática, esa sensación de aislamiento, de sumergirte en el paraíso, ese algo indescriptible que tienen muy pocos discos. 'canto arquipélago' es un disco verde con grillos y kikirikís grabado en la Ilha do Pico, field recordings que en 'noite' acarician el jazz, la música que me hubiera gustado oir en 'tropical malady'. suena 'levante'  y de repente estoy allí, en medio de un archipiélago volcánico disfrutando del anocher con el sonido de los pajaritos y el bambú. y de las percusiones tribales. y de las olas estrellándose contra las rocas. y entonces asoma ese teclado vintage que me deja en estado catatónico, porque ésa es la clave, el aroma retro de esos artilugios con lucecitas. claro, después pongo otro disco y no entiendo nada, me siento como cuando estás medio adormecida plácidamente, calentita en tu burbuja y alguien viene de la calle con las manos frías a despertarte.

7. guenter schlienz ~ through music to the self (gift tapes)
8. guenter schlienz ~ furniture sounds (cosmic winnetou)

y de nuevo mi otra debilidad, el electroduende tocado por la varita mágica de la atemporalidad. uno de esos nombres que con sólo leerlo se agudizan las antenas y a cuya nueva aportación, por pequeña que sea, acudo rauda y veloz. en 'through music to the self', basado en el libro de Peter Michael Hammel, alcanza la plenitud y podría ser mi número uno junto a Former Selves. como en 'furniture sounds', reduce el sonido a partículas diminutas, construye nanas de extrema fragilidad, casi transparentes, a partir de un loop que sube y baja, las adorna, envuelve y acaricia con silencios y diversos tratamientos electrónicos de trazo elegante y pausa delicada, minimalista. y sí, pienso en theremines, moléculas y protopartículas, en científicos de los años sesenta con gafotas de pasta negra y computadoras gigantescas. y por esos extraños mecanismos de la mente, también en la canción de los diminutos interpretada por Clara Rockmore. minimalismo y microscopismo, magnetismo y elegancia. de cuando te hace feliz que te guste tanto un disco.


9. bil vermette ~ archives I (field studies)
10. mark bradley ~ offerings (cosmic winnetou)

decía honest bag a propósito del disco de Bil Vermette que lo bonito de la música experimental es encontrarte con personas que amplían tus horizontes, enriquecen tu comprensión y te ofrecen la oportunidad de aprender, uno de los muchos motivos por los cuales Field Studies deberían ocupar un lugar en nuestro corazón. Bil Vermette es una pequeña leyenda de los setetenta del underground del underground de la música electrónica que Eric Hanss rescata para nosotros con amor y respeto, recogiendo de aquí y allí diversas grabaciones que habían ido apareciendo en ediciones privadas. new age ambient tribal que desprende el encanto de los discos de Steve Reich, J.D. Emmanuel y Joel Vandroogenbroeck. imprecindible esta entrevista con Bil Vermette, un mundo aparte. el mismo al que pertenece Mark Bradley. con un título así, esta cinta ya se recomienda sola. luego escuchas los primeros segundos de la cara A y te derrites. comparte con Guenter Schlienz el aura de disco concebido en otra época y que en un mundo ideal sería obra mini-capital de la música electrónica y cósmica como en su momento, exagerando o sin exagerar, lo fueron los discos de Edgar Froese o Klaus Schulze. sintonía total.

  11. laurie spiegel ~ the expanding universe (unseen worlds)
12. miaux ~ étude des têtus (taped sounds)

el universo expandido de la programadora y compositora Laurie Spiegel, la más grande, reeditado a lo grande. en palabras del compositor estadounidense Joel Chadabe, una combinación fenomenal de espíritu independiente y pionero, magia programadora, inclinación filosófica e intuición musical. 'además de las cuatro canciones originalmente editadas en 1980 (compuestas en 1970), quince composiciones extra que completan y expanden  la flamante resurrección.' muy cerquita, 'étude des têtus' de Miaux.  tiene un título que, así en francés, ya suena a pequeña obra de arte, el estudio de la tenacidad. el estudio de lo mágico, lo retro y lo diminuto. cuatro composiciones únicas tocadas de forma sencilla, ella, tan sobria, con su vestidito vintage que parece cosido a mano y su teclado, nada más. miro alrededor y no encuentro otra como ella. dicen que si Korla Pandit fuera una mujer en vez de un hombre, ¿o al revés?, éste sería el disco de tus sueños.


 
14. talk west ~ old wired fault (tape drift)

the hired hand es, desde hace años, un disco que me ha acompañado en los buenos y los malos momentos. no podría vivir sin esas once composiciones cortitas a ritmo de banjo y diversos instrumentos de cuerda como tampoco podría vivir sin 'aren't you ashamed' de Cap'n Jack. siempre había querido ponerlo en una lista porque no son suficientes las veces que pueda recomendarlo, por eso la reedición en vinilo de Scissor Tails, el sello de Dylan Aycok, que a su vez hace música en Golden Pawn, Mohawk Park y Talk West, es un regalo caído del cielo y la excusa perfecta para recordar que no existe una música más acorde, bonita, sencilla, para una película eterna que refleja como nunca jamás había visto en el cine la amistad verdadera entre dos hombres. todo lo que le rodea suena a leyenda, el antiwestern, poético, silencioso, que en su momento no tuvo el reconocimiento que se merecía, el hecho de que haya sido, casi, el único disco publicado por Bruce Langhorne,  un músico de sesión conocido por colaborar con Bob Dylan. no es casualidad que aparezca en esa lista junto a Talk West, cuya música, pura melancolía de carretera, siempre había relacionado con él. pinceladas improvisadas de folk y fingerpicking blues con breves apuntes de electrónica. el cielo.

15. komodo haunts ~ low winged, silken plumes (sangoplasmo)
16. x.y.r. ~ robinson crusoe (lost soundtrack) (singapore sling tapes)

x.y.r. y komodo haunts, dos cajitas con palmeras que no necesitan más que un título y una portada para captar toda mi atención. la banda sonora  perdida de Robison Crusoe, de la mano de Vladimir ~ uno de los 2muchachos ~ es la quietud, la electrónica suavísima, un pequeño e inesperado triunfo, tal vez el disco que más veces he escuchado este año. el tesoro y su isla, a nuestro alcance. Komodo Haunts es lo orgánico y lo indescriptible, notas que caen desde cocoteros, drone tropical caliente de bajísima fidelidad y sí, una maravilla que te lleva allí, al lugar exacto donde quieres estar.


 17. michael hurley ~ back home with drifting woods (mississippi)
18. josephine foster ~ blood rushing (fire)

un rotundo no a los que dicen que ya no escucho tanto folk. naveguen, naveguen más :^) de estos dos discos color crema sólo puedo volver a decir: gracias por tanta belleza, Mr Hurley y Ms Foster. 'back home with drifting woods' es folk tan bonito y perfecto, folk de voz oklahoma soul, folk puro, folk desnudo de la pradera para colocar en el altar de los clásicos atemporales, ese lugar donde los discos son eternos y los músicos leyendas. diez canciones inéditas de 1964 de este entrañabilísimo vaquero amante de los lobos y dibujante incansable. y por si fuera poco, en el mismo año la grandísima y genuina Josephine nos regala otro tesoro de verdes praderas y canciones inmediatas de estribillos mágicos y toda una sorpresa para mí porque su anterior disco me había decepcionado, por eso encontrarme de repente con esta preciosidad me devolvió la esperanza. prometo no volver a dudar de ella y ser tan fiel como adrianus
 
19. kandahar ~ spel (taped sounds)
20. lieven moana ~ um tratado sobre a água quente (cetacean nation)

editado con tan sólo unos meses de diferencia con 'canto arquipélago' y 'a star maker...', 'um tratado...' es como si fuese la continuación de la continuación de la continuación de un hechizo que no se acaba nunca. escuchar uno no se concibe sin el recuerdo de los otros. poemas grabados en la isla de las Flores en las Azores, puro field recording que discurre plácidamente entre el sonido de los insectos, los pajaritos y el agua caliente de manantial. 'spel' es la banda sonora  que Kandahar imaginaron en 1984 para la obra de teatro de Samuel Beckett. otra burbuja de nostalgia y placidez, otra preciosísima delicatessen a baja fidelidad del sello de Lieven Martens. la cara b es puro elixir sonoro, una fender stratocaster y sintetizadores vintage que harían las delicias de Miaux... no sabría cómo definir el sonido del memorymoog y el korg sigma pero es como si brotase directamente de planetas desconocidos, una sensación parecida a lo que me produce el theremin, instrumentos que de tan bonitos, evocadores y anacrónicos no parecen reales

 
 21. william parker ~ centering (unreleased 1976-87) (no business)
22. al doum & the faryds ~ positive force (black sweat/julia dream)

'centering' del bajista de free jazz William Parker es una caja de seis discos con material inédito en la que suceden tantas cosas que es imposible condensarlo en palabras, jazz que viaja en muchas muchas direcciones. ahí están, entre otros, David S. Ware, Ellen Christi o Arthur Williams. una debilidad como en su momento lo fue 'holy ghost' de Albert Ayler. 'sinai' de Al Doum & the Faryds encajaría como un guante en 'the beloved music' de Flaherty & Corsano, 'full blast' de Brötzmann, Pliakas & Wertmüller y  'blood shadow rampage' de Dream/Aktion Unit, free-jazz estratosférico y trepidante para no dejar de mover los pies.

23. clime ~ rift-valley landing (sunk series)
24 baldruin / sunhiilow ~ split (sicsic tapes)

mágico encuentro de Tidal y Tuluum Shimmering, en total casi dos horas de ambient planeador en el que Jimmy Billigham envuelve las percusiones tribales, las flautillas en bucles infinitos, las melodías ancestrales y los cánticos chamánicos del maestro Tuluum. la definición perfecta de jungle age, tan difícil de explicar, está aquí, en 'rift-valley landing', pura euforia analógica de hipnótica belleza que nos transporta a otros mundos, a antiguas civilizaciones perdidas en la jungla. 'rift-valley landing' es tan abstracto y climático y bonito que no se puede explicar, tan sólo escuchando la preciosísima 'cara c' y haciéndole caso a la filomena: ¡esto es demasiado bueno como para que esté sold out!. el split de Sunhiilow (Valérie Magisson) y Baldruin (Johannes Schebler) es una cajita, le das cuerda y empieza a sonar. sus minúsculas operetas se complementan tan bien y todo es tan bonito que cualquier descripción se queda pequeña y posiblemente no consiga hacerle justicia. un 'sueña y graba lo que oyes' que parece la sintonía de una peli casera de Tim Burton.

25. imperial topaz ~ imperial (tranquility tapes)
26. high wolf ~ know thyself (sun ark)

es absolutamente preciosa la presentación y todo el diseño gráfico de esta cinta inusual en el catálogo de las cintas de la tranquilidad. aunque no se parezca en casi nada, siempre que escucho 'luxury liner' me acuerdo de Edibles y california sunrise de Dirty Gold...una de esas canciones diez sin importar el estilo para tararear, adictiva, saltarina, con encanto, cuidada, de fantasía casi reggae, casi smooth jazz, casi chill wave, casi  dub, casi pop, muy Peaking Lights. mención especial a los coloridos diseños de la pizpireta Caroline Teagle, el nombre tras Imperial Topaz y autora de todas las portadas de tranquility tapes. y de una debilidad a otra: High Wolf. drones, loops, percusiones,  el amazonas. y por todas partes se cuelan ruidos electrónicos con sabor tropical. en palabras de Max: ''La jungla es la razón. El río es la razón. La Amazonia es el lugar en la tierra donde se pueden encontrar más seres vivos. Es movimiento y color por doquier, sonidos constantes. Allí nada se para nunca, es la vida. Es fascinante y da miedo, incontables peligros te acechan allá por donde pisas. Arañas, serpientes, pirañas, murciélagos, sanguijuelas. Pero al mismo tiempo ves magníficos loros y víboras inofensivas, y mariposas y flores, un espectáculo de  de mil colores. Todo está allí."

27. panabrite ~ soft terminal (digitalis)
28. ricardo donoso ~ assimilating the shadow (digitalis)


29. panabrite ~ blue grotto (love all day)
30. panabrite ~ seychelles (field studies)

 
 31. 400 lonely things & transmuteo ~ iscandarian sunset (rotifer)
32. ignatz ~ because time is too short (taping policies)

 
 33. inspired school of astral music ~ celestrial stairway (psychic sounds research)
34. charlatan meets the north sea ~ s/t (field hymns)

 
35. robert aiki aubrey lowe ~ timon irnok manta (type)
36. black eagle child ~ go around, again (under the spire)


37. bitchin' bajas ~ vibraquatic (kallistei)
38. motion sickness of time travel ~ s/t (spectrum spools)

 
 39. orphan fairytale ~ comets comes alive (blackest rainbow) 
40. monopoly child star searchers ~ the garnet toucan (up)

41. va ~ duets (tranquility tapes)
42. va ~ shadow colors and maybe insects (watery starve)


43. von himmel ~ space communion (sloow tapes, humito reissue)
44. innercity ~ a minor prince (sloow tapes)

45. pelt - effigy (mie music) 
46. spires that in the sunset rise ~ ancient patience wills it again (hairy spider legs)


49. rag lore ~ old rag light lore songs volume 1 (poor farm)
50. poor farm ~ drifts along weakly hollow cs (poor farm)

51. grapefruit ~ twin reflections (sloow tapes)
52. hands of hydra and janina angel bath duo ~ stargazer (sloow tapes)
 
53. difference clouds ~ shiro (tranquility tapes)
 54.andreas brandal ~ turning point (tranquility tapes)

55. hobo cubes/komodo haunts ~ breathing/atoll phantasm (hooker vision)
56. reedbeds ~ heirloom garden (old frontiers)

57. sunhiilow ~ from there to here (om ha sva ha ksha ma la va ra ya)
58. árbore ~ animals are not things! (calm in trees)

59. ashan ~ to return to (inner islands)
60. kaliska ~ the path we make (inner islands)

61. the caretaker ~ patience (after sebald) (history always favours the winners)
62. former selves ~ build (hooker vision)

 
63. sparkling wide pressure ~ covered in blue colors (watery starve)
64. stephen molyneux ~ the stars are the light show (watery starve)



67. former selves / journey of mind ~ split (sunk series)
68. buchikamashi  ~ super mind (sicsic tapes)

 69. the exhalers ~ wave reader I.O, II.O & III.O (exo tapes)
70. quiet evenings / former selves ~ riverbend/future nostalgia (constellation tatsu)

71. former selves ~ limits (rotifer)
72. archers by the sea ~ aloha! (solid melts)

73. transmuteo ~ dreamsphere megamix (rotifer)
74. manabu ishikawa ~ s/t (rotifer)

75. je suis le petit chevalier ~ a guide to the sun (sicsic tapes) 
76. sashash ulz ~ maenads (sicsic tapes)

77. bastian void ~ fluorescent bells (field hymns)
78. pentros ~ a night residue (love all day)

79. runawei ~ abduction (digitalis ltd.)

81. lunar miasma ~ managing the dream (tranquility tapes)
82. the aloha spirit ~ under wild skies (tranquility tapes)

83. en / jefre cantu-ledesma ~ split (constellation tatsu)
  84. reedbeds ~ basement grotto (sicsic tapes)

85. j.d. emmanuel ~ echoes from ancient caves (sun ark) 
86. suzanne ciani ~ lixiviation (finders keepers)

87. trailing ~ asymmetrie (tranquility tapes)
88. ghostrider ~ voices (tranquility tapes)

 89. mohave triangles ~ eternal light of the desert plateaus (hooker vision, 2012)
90. thoughts on ait ~ glow on (tranquility tapes)

91. nag dolly ~ pomander (rotifer)
92. albino groupie ~ echo of the eye (rotifer)

93. cankun ~ isalo waterfall (not not fun)
94. oliwa ~ rituals (zeon light kassett)

95. bear bones, lay low ~ vagaciones (young girls)
96. bandicoot trail ~ hocus focus (fadeaway tapes)

97. food pyramid ~ live/dead (constellation tatsu)
98. dvvllxns (jon porras) ~ lxtvny (shelter press)

99.  m. m. peres ~ el amanecer de vidrio dio el nombre de oceano a la sombra de la realidad submarina 
100. death batistutas ~ la aventura del espacio (self~released)


103. crippling ~ fleeting talisman (hooker vision)
104. nuojuva ~ otavaiset otsakkaha (hooker vision)

 105. sylvia monnier ~ never more camellias (cosmic winnetou)
106. suaves figures ~ nouveaux gymnastes (sangoplasmo)

bear bones, lay low ~ el telonero (kraak)
golden cup ~ vagabond (blackest rainbow)

107. peaking lights ~ lucifer (mexican summer)
108. adderall canyonly ~ transmissions of the faint hearted (field hymns)



 111. gold god ~ hermit kingdom (space slave editions)
 112. forget the times ~ universal language (space slave editions)

124. golden donna ~ pour resnais (signal dreams, 2012)

125. hering und sein sieben sachen ~ on kwas (cosmic winnetou)

 127. euglossine ~ floridian abstract (housecraft)
128. thoughts on air ~ random tandem + southeast comfort 3'' (old frontiers)

 129. monster rally & rumtum ~ coasting ep (gold robot)
130. monster rally ~ beyond the sea (gold robot)

131. soft mirage ~ ioniam dream (kinnta)
132. unidiscus ~ unidiscus 1 (self-released)

 133. les halles & magnétophonique ~ split (carpi)
 
135. rain drinkers - cast of the rye well (shifting sands congregation)
136. rain drinkers ~ yesodic helices (brave mysteries)

 
137. padang food tigers ~ ready country nimbus (bathetic, 2012)
138. donovan quinn & michael tapscott ~ goodbye, marlene

140. pye corner audio ~ sleep games (ghost box)


141. corum ~ beguiling isles born of earth's torments (psychic sounds)

143. william basinski ~ the disintegration loops (deluxe box set) (temporary residence)

 145. black eagle child ~ two moods (space slave) 
146. felicia atkinson ~ a river (space slave) 

147. dredd foole with mv & ee ~ blues sermon with congregation lp (humito)
148. keijo - paint all blue (psuedoarcana)

 149. bul bul tarang gang - kali (sloow tapes)
150. raajmahal ~ tishna (sloow tapes)

151. terry riley ~ aleph (tzadik)
152. chris forsyth & koen holtkamp ~ early astral (blackest rainbow)

153. andrew chalk ~ forty-nine views in rhapsodies' wave serene (faraway press)
154. vikki jackman / andrew chalk & jean-nöel rebilly ~ a paper doll's whisper of spring (self-released)


155. d'eon - music for keyboards vol. 1 (hippos in tanks)
156. mirror to mirror ~ body moving slowly (preservation)

157. karen dalton ~ 1966 (delmore, reissue)
158. pulse emitter ~ aeons (aguirre)

159. venn rain ~ cymatic cymbols (sicsic tapes)
165. anvil salute ~ black bear rug (deep water acres, 2012) 
166. brother ong ~ deep water creation (deep water acres)

167.va ~ air rings vol. 3: panabrite/hobo cubes/élément kuuda/decimus/cavernes/mohawk park (digitalis ltd.)
168. va ~ born again for the first time (digitalis recordings)

169. va ~ lunar jams for tom carter (feathered coyote) 
170. va ~ for lee jackson in space (self-released)

171. va - scriptions vol. 2 (sacred phrases)
172. fluorescent heights ~ tourism (subsuburban)


176. aloonaluna ~ bunny (hooker vision)

177. herbcraft ~ flowering (julia dream recordings cassette)
178. planets around the sun ~ ram of heart and the earthen chariot (sloow tapes)

 
179. banana pill ~ s/t (full of nothing)
180. ocular gymnastics ~ vol. 1 (they live we sleep)


motions sickness of time travel ~ the cirque ep (hooker vision)
matt northrup / the aloha spirit ~ split (space slave)
sky stadium / pierrot lunaire ~ windowing (koppklys)
sky stadium ~ continental (brigdetown)
 ....

11 comments:

adrián said...

ya es la tercera vez que repaso la lista y todavía no doy crédito. de verdad ana que lo de este año no tiene parangón o : qué pena que 'science of the sea' sea del año pasado, se merecía el 1er puesto!

no soy muy amigo de incluir reediciones, pero como las de nuestro werewolf preferido eran inéditas, bienvenidas yes que si que diría mar. hay tanto que explorar y pendiente. me encanta la dupla palmeral (komodo haunts, x.y.r.), von himmel, dolphins into the future, lunar miasma... y las spires me han vuelto a entusiasmar como antaño.

pd.: va a tener razón rafa xD porque esa reedición de karen dalton en el puesto 157...

ana said...

:D
yo también pensé lo de 'science of the sea', pero podemos colarlo en la lista de discos antiguos que disfrutamos este año :)

tienes toda la razón con lo de karen dalton. y así unos cuantos! es que como con blogger es un lío para cambiar imágenes y subir y bajar textos, al final quedaron unas posiciones sin mucho sentido (excepto las primeras) y como había hecho parejas con las portadas pues me hice un lío como siempre, porque si subía uno, subía el otro. en realidad empecé haciendo la lista pensando en veinte y mira que aluvión.

urgen compilados o listas alternativas de la tree people :)

Anonymous said...

urge tener 7 vidas como los gatos para poder abarcar toda esta música maravillosa :-)

ainhoa ;-)

rafa said...

madre del hermoso amor!! para mi lo mejor del año es saber que has vuelto a escribir, porque esto no es una lista es un movidón.

ni p.d. ni leches, no falta nada. tal vez escriba sobre la que considero mejor peli del año. si tengo un hueco claro.

*gracias por existir*

mar said...

de lo mejorano del añejo ha sido que la ponita ha vuelto a escribir reseñas y ándale que este post es la pruebuda.

por acá no se han estirado tanto las orejas. parece que la tree tribu coincide con spires that in the sunset rise, además de que hicieron el release con la gente maravillosa de hairy spider legs. otro regreso emocionante fue sin duda ignatz… coincido en varios, bueno, decir varios en esta lista es en realidad pocos pues me falta escuchar literalmente "un chorronal". me volvió loca descubrir a oliwa, quedar hipnotizada con former selves, bil vermette, y miaux. por cierto, propongo a keijo para favorito permanentemente (saque o no disco).

sin duda agregaría lucky dragons. justo ahora entre tanta música me parecen de lo mas emocionante, ah y lichens por supuesto. tampoco puedo dejar de mencionar a mitchell turner.

impresindible compartir los conciertos del año. para la marea fueron: the rambling boys en kraak festival, ignatz in bar a bateau, expo 70 en scheld'apen, tiago sousa y mv & ee en incubate festival, sunburned hand of the man en stadslimiet y spinvis en cc luchtbal.

Daniel said...

gracias ana! me encanta leer el amor que transmites por la música. mi ritmo de escuchas es bastante más lento, así que aquí hay toneladas de música que no he escuchado o que he escuchado pero no le he dado el tiempo que se merece. esta lista es una mina de oro para explorar.

coincido plenamente sobre todo en los discos de Spires That in the Sunset Rise, Árbore, Ashan y Jüppala Kääpiö, esos están sin dudar en mi top 10. también la prolija artesanía de Panabrite. de los que no aparecen aquí, para mí es esencial Foreign Body, la colaboración de Grouper y Tiny Vipers como Mirrorring. también importantes Fire Eyes Gather Souls de Beru y We Will Always Be de Windy & Carl.

y me sumo alegremente a tu mención del clásico reeditado de Dolphins Into The Future, el disco que más placer me ha procurado este año.

de conciertos, no he podido ir a muchos, pero de los pocos, el de Daniel Higgs y el de Phaedra fueron experiencias fuera de lo común.

<3

suscatchavalerra said...

ana! vaya post :) me has dejado mucha tarea pendiente.... también agregaria a Mirroring, The Seer de Swans, Formerly Extinct de Rangda y Ascent de Six Organs, Isengrind y Twinsistermoon, un abrazo y felices fiestas!

ana said...

daniel, el de mirroring estuve a un tris de ponerlo junto al de vestals, dos discos que siempre relaciono. me encanta la portada además

filomena! otro gran olvido es sin duda el de lucky dragons, por eso decía lo de los compilados y listas alternativas :)) ¿y el nejo?

renco, 'amour' la tengo preparada para el fin de semana. ¿en el segundo puesto iría la peli del niño y el grajo?. y algo me dice que 'la maison' estará también rodando por ahí

anael, no conocía a the seer de swans ni formerly extinct de rangda. cierto, isengrind!

danielita:*

rafa said...

la putada de las listas de cine es que es ahora, en diciembre, cuando se pueden ver muchas de las pelis de 2012. así que el rollo va de la lista con lo mejor de lo visto en 2011.

"kauwboy" sería la mejor de no ser por haneke que mamma mía, y sí, "dans la maison" seguro que anda por ahí pero no hay forma de encontrarla!!

y de dísqueles pondría "urstan" de ali roberts & mairi morrison por cuestiones que van más allá de la lógica i guess.

Anonymous said...

FUA! Gracias!!!


Luismo

Sutton said...

amazing work!

Dave
S&S